Revolver, Calamaro y Second… ¡nuevos lanzamientos de Warner en castellano!

Texto: Txema Mañeru.

Desde DRO / WARNER han empezado el otoño con muchos de sus pesos pesados. Tienen discos calentitos y muy buenos veteranos como REVOLVER o ANDRÉS CALAMARO que acaba de firmar con “BOHEMIO” uno de los mejores trabajos de toda su trayectoria. También tenemos a una banda ascendente y transformada como SECOND. Además si te pasas por www.warnermusic.es podrás enterarte de otras novedades de clásicos hispanos como DUNCAN DHU, que regresan, IVÁN FERREIRO o BUNBURY con nuevas canciones. Comenzamos con los REVOLVER de Carlos Goñi porque el día 17 de octubre le tendremos en el Kafe Antzokia de Bilbo presentándonos su espectacular disco eléctrico en directo. ¡Será un placer verle con este formato en una sala así!¡Busca tu entrada rápido en www.kafeantzokia.com!



REVÓLVER: “REVÓLVER EN JOY”

Los REVÓLVER de Carlos Goñi no dejan de ser más que una formación de buen pop-rock de guitarras con marcados aires americanos. Por eso era necesario un disco en directo de las características de este “REVOLVER EN JOY” (WEA). No es que sus repetidos “Básicos” no estuvieran bien, pero…

Como es habitual en Warner, lujosa presentación con el consiguiente DVD de regalo que aporta 3 temas más a los 13 que ya trae el compacto y se va por encima de la hora y media. Además también está el lógico documental aclaratorio sobre cómo se gestó todo. Grabados en una petada Joy Eslava de Madrid, la formación es, no obstante, básica aunque eléctrica. Éxitos recientes como la emocionante “No hay mañanas” o la grande “Tiempo pequeño”. Más todavía de tiempos pretéritos con clásicos como “El Dorado” y “San Pedro”, al final del concierto, o la inicial “Mestizo” con su electricidad brutal que ya te carga las pilas y te marca por dónde van los tiros. También brilla la pegadiza “El roce de tu piel” que se ha convertido en el primer video single del disco. Nunca ha necesitado grandes adornos ni fastos. Quizás por eso ahora, la única colaboración que ha necesitado es la del histórico patriarca Miguel Ríos en

“Dos por dos”, tema que aparece bien reflejado en su construcción en los extras del DVD, dónde se aprecia cómo fue derivando hacia sonidos cercanos a los ZZ Top. Luego está el hecho de su eterna relación musical con Bruce Springsteen o Jackson Browne. Del Boss y de su emotividad y momentos épicos se aprecian restos en “Dónde está el final” (en la que se sale con la slide guitar) o en los punteos de Fender Stratocaster de “No va más”. Carlos se vuelve a erigir como un excepcional guitarrista Un tema como “Si no hubiera que correr” lo trasladan a terrenos cercanos a los Who del “Who’s Next”. En el capítulo de versiones está acertado con el clásico del León de Detroit, Bob Seger porque, al final, y como se titula ese clásico, aquí no tenemos nada más, y nada menos, que “Ese viejo Rock and Roll”. ¡Ningún fan de la banda se debe perder este disco! También merece ver la pena la gira en salas que llega el 17 de octubre al Kafe Antzokia.



ANDRÉS CALAMARO: “BOHEMIO”

El amor le sienta bien de verdad a ANDRÉS CALAMARO. También le ha ido al pelo el tomarse la vida con un poco más de “calma”. Así ha conseguido en este “BOHEMIO” (Warner Music Spain) su mejor trabajo en más de una década y quizás uno de los más completos de su extensa trayectoria, incluyendo su paso por Los Rodríguez y demás aventuras. Se le compara con su “Honestidad Brutal” o con el “Blood On the Tracks” de su adorado Bob Dylan y lo hace un crítico experto como Ignacio Juliá (Ruta 66) por lo que tenemos que creerlo. Más aún cuando escuchamos algunas de las más emocionantes canciones de los últimos años. Hablamos de “Belgrano”, un inicio estremecedor que sirve de homenaje a su amigo el músico Luis Alberto Spinetta. La melodía del primer single, “Cuando no estás” te captura a las primeras escuchas. “Tantas veces” nos vuelve a emocionar y a hacer llorar como Andrés ha hecho ya tantas veces. Su homenaje a Springsteen, “Nacimos para correr” cierra en plan road movie la cara A. En “Plástico fino” brillan las guitarras eléctricas y vuelve a hacer otro de sus estremecedores clásicos hacia el final en “Dentro de una canción”. Porque sí, las mujeres le encantan, pero la música es su mayor amor. La producción de Cachorro López (compañero de viejas correrías desde los tiempos de Los Abuelos de la Nada) es perfecta a la par que sencilla. La sección de ritmo mece las canciones con teclados sedosos de apoyo. Las guitarras tienen muchos momentos de gloria y especialmente la slide guitar ribetea momentos realmente emotivos que contienen estas canciones. ¡Mayoría de baladas y de medios tiempos de esos que siempre nos han gustado más! Ahora mismo no puedo hacer nada que no sea oír una y otra vez estas estupendas canciones.



SECOND: “MONTAÑA RUSA”

¡Transformación radical la del quinteto murciano SECOND, una banda siempre a punto de pasar a la primera división y que lo vuelve a intentar con bastantes posibilidades al subir en esta “MONTAÑA RUSA” (DRO / Warner) Suenan más bailables y repletos de teclados que nunca. La producción del prestigioso y “comercial” Sebastian Krys (Lori Meyers) puede darles ese plus que les faltaba. Su sonido sigue remitiendo básicamente a las islas británicas pero sin olvidar a las bandas clásicas del pop-rock hispano. Entran a por todas con un gran single como “2502”. Tiene estribillo, ritmo y gancho como los mejores de los Love Of Lesbian. Además han hecho un genial videoclip inspirado en la ciencia ficción de “la Fuga de Logan” o “Blade Runner”. Llevan tiempo presentándolo en directo y por eso conocíamos ya también “Las serpientes”, con otro estribillo luminoso también con llamativas guitarras. Eso no nos impide que afirmemos que los sintetizadores y los ritmos de baile dominen en el trabajo. 3 de ellos tocan sintes y teclados, pero además, el único músico invitado es el experto Roger Manning con los teclados también. “Caramelos envenenados” es un buen medio tiempo con texturas que oscilan entre los Pink Floyd de “The Wall” o los más elegantes La Mode. “La barrera sensorial” también se desplaza por ahí o por Dinarama y tenemos más pop bailable y luminoso en “Espectador” que puede encantar a los más nostálgicos de Soft Cell o Depeche Mode, incluso. Seguro que también se suben a su “Montaña Rusa” seguidores de música electrónica más jóvenes que siguen a Delorean, La Niña Hilo o We Are Standard. Hay que comprobar cómo trasladan esto al directo y para ello nada mejor que pasarse por www.second.es. ¡No hace falta ni altura ni sistemas de seguridad para sumarse a sus ganas de bailar!

Comentarios