Marinah: “El Baile de las Horas trata de proyectar en positivo y traer luz y bienestar”



Texto: Carlos Molina.

Tras una longeva carrera junto a Ojos de Brujo, Marina Abad ha adoptado el nombre artístico de Marinah (fotos: Oriana Eliçabe) para debutar en solitario con “El Baile de las Horas”, un disco entusiasta y luminoso, abierto de miras y de sonidos que presentará en Bilbao el próximo 7 de noviembre (Kafe Antzokia).

Muchos artistas, ante un disco de debut en solitario y más si se produce tras su estancia en una banda de éxito, mantienen la tensión y la incertidumbre de no saber cómo será recibido y, por lo tanto, si será una carrera breve y abrupta. En tu caso aseveras que este álbum es el primer destino de un viaje que solo acaba de comenzar… ¿Contemplas, pues, este primer disco en solitario como el inicio de una extensa carrera en solitario?


Claro… sin lugar a dudas, es el inicio de un largo viaje. Si no lo veo yo, ¿quién lo va a ver, verdad? (risas).

Está el pensamiento negativo de que si se parece a lo de antes, estás acabada y si no se parece en nada, has perdido tu esencia. Todo esto lo reflexioné mucho antes de la grabación de "El Baile de las Horas". Y finalmente vi que era una trampa y que lo único que tenía que hacer era ser valiente, sincera y fluir en la música que yo necesitaba hacer Pensar positivamente y proyectar cosas buenas para mi público a través de la música. Nada más. Lo que me producía respeto era la expresión "en solitario"… Por eso me añadí una "H" en el nombre. Pero la realidad es que lo único que haces en solitario es componer las canciones, ya que en el viaje vas súper acompañada, y también es muy gratificante el tener una mucha mayor libertad.

En las fotografías promocionales se te ve radiante. Y la verdad es que el disco ha quedado muy positivo, muy luminoso. ¿Tu estado de ánimo ha contagiado al disco, o por el contrario el ver cómo el disco avanzaba y quedaba algo tan bonito ha terminado por llenarte de felicidad?

Está la luz y el entusiasmo de quien toma una decisión, de quien se atreve a caminar hacia donde le dicta el corazón, de quien deja atrás situaciones o relaciones involutivas o negativas, de quien tiene esperanza en un nuevo abril... Cierto que también hay ingravidez y mariposas en el pecho. Muchas de las canciones son el propio empuje y la propia autoayuda que yo necesitaba. Ha sido un disco balsámico para mí, el proceso de composición y de materialización me abstraía y me permitía soñar; ha sido una perfecta válvula de escape. También he construido desde el deseo consciente de proyectar en positivo y traer luz y bienestar. Y he intentado al enfocar un tema poniéndome en la mirada de un niño o una niña. ¡Ellas y ellos deberían gobernar el mundo! (risas).



¿Cuándo empezaste a pensar en la posibilidad de desarrollar un disco en solitario, y cuánto tiempo has dedicado a trabajar en los temas que componen este “Baile de las Horas”?

Empecé a desear meterme de lleno en esta experiencia hace unos cuatro o cinco años. Yo siempre he tenido libretas llenas canciones que no terminaban en ningún disco. De hecho, cuando me planteé este álbum había muchas direcciones posibles. Tal vez hace unos tres años empecé a pensar en qué sonido quería para este nuevo disco. Y fue hace un año y medio cuando, ya decidida la dirección, pillamos el timón y empezamos a grabar. Unos temas son más antiguos y los adapté, y otros los compuse una vez decidido el rumbo.

La composición del álbum ha sido tan ecléctica como su sonido, del que luego hablaremos: registrado en varios lugares, con la participación de varios nombres en su producción… ¿se trata de una muestra más de cuál es tu apuesta por la música, entendiéndola de forma amplia y variada?

Mi sentir es ecléctico…. Vamos, que no me puedo imaginar ver el mundo o cualquier manifestación artística con límites o fronteras. No busco pureza, sino verdad. Me encanta ver cómo latitudes musicales diferentes se juntan en una canción para acompañar la emoción o la lírica del tema. Busco libertad y disfrute en el proceso.

Entrando en el terreno antes señalado de la producción, ésta ha corrido a cargo, como los arreglos, de Carlos Sarduy, que ha colaborado también con Javier Limón, Concha Buika, Ainhoa Arteta… ¿Necesitabas a alguien tan cercano personal y profesionalmente como él para afrontar con más seguridad si cabe un paso tan importante en tu carrera como éste?

Pues la verdad es que me he sentido muy cómoda, ha habido mucho debate y mucho trabajo a altas horas. Carlos Sarduy es un músico muy talentoso y con un sexto sentido. El proceso ha sido muy familiar y en todo momento hecho con mucho amor. Trabajar con él me daba la seguridad de que no descansaríamos hasta dar con el sonido que sonaba en nuestras cabezas. Me he sentido muy escuchada y eso, con depende que productor, es más difícil.

En la producción también hay hueco para nada menos que Philippe Cohen (Gotan Project), quien se ha hecho cargo del tema “El Carrusel”. ¿Cómo contactaste con él, y qué crees que ha terminado por aportar a este tema?

Tengo que decir que ya al canturrear "El Carrusel" y mientras lo iba componiendo, escuchaba bandoneón, base programada…Y quién mejor para crear ese ambiente que Philippe Cohen. Pensé en el sonido Gotan antes de terminar el tema, incluso.

Contactamos con él y el corte le entusiasmó. Estoy muy, muy contenta del resultado final. Philippe tiene mucho gusto y a la vez un sello personal reconocible. Ha sabido acompañar mi voz y el sentido de mis palabras con maestría y respetando el aire del tema.

Dru Castro, por su parte, ha participado en la producción del corte “Te Gusto”. Imagino que habrá sido muy satisfactorio trabajar con alguien con un currículum como el suyo…

Realmente es un gozo trabajar con Dru Castro. En muy accesible y creativo. Cuando llegó su programación lo celebré bailando. La unión Atlanta-Cuba-Barcelona de Dru-Orishas-Marinah ha resultado una bomba de pista de baile. Yo me la pongo también en casa por las mañanas para limpiar. La he pinchado en un par de fiestas en la playa este verano y funcionó genial. Me gusta…

Como a mí la etiqueta que has dado al sonido que se esconde tras “Baile de las Horas”: world-pop, siendo el tema “Primavera Galáctica”, uno de los más bellos del disco, un buen ejemplo de esa combinación. Hay ecos sureños y hasta rockeros en el single “Despierto”, rock (o power pop) también en “Aquí estoy” y ese canto a la autoafirmación, aires de tango en “El Carrusel”, luz, mucha luz, en “Pa Volar”, “Rayo de luz” o “Quiero ser feliz”, al igual que muchos ecos latinos en “Te gustó”… Lo dicho, eclecticismo sonoro. Vamos, que sigues adelante en tu apuesta abierta por todo tipo de géneros y sonidos.

Word Pop Fronterizo, sí. Oye, hablando de etiqueta, ¡me encanta la de "power pop", suena poderosa!

“Menos mal” y “Cinco minutitos” se decantan por un aire intimista y recogido, etéreo en el caso de “Iré”, y de nuevo sureño en “Dame flores”. No te voy a poner en la tesitura de que te quedes con algún corte del disco, pero sí que me gustaría saber cuáles crees que son las canciones que mejor recepción están teniendo hasta ahora por lo que te comentan en las entrevistas, entre tu gente…

Lo que me está sorprendiendo es que cada persona elige su tema, pero “Despierto” tiene muy buena acogida, al igual que el video clip del tema. Y también me nombran mucho "Pa Volar", "Menos Mal", "Nuevo Abril", y "Aquí Estoy".

Yo ahora mismo estoy de subidón con "Aquí Estoy", me encanta escucharme con esas guitarras eléctricas. También me emociona mucho "Menos mal", mientras que "Pa Volar" me pone muy feliz…

Corrígeme si me equivoco, pero he leído que la grabación del disco se ha producido en hasta diez estudios, y en ella has estado acompañada de músicos de diferentes nacionalidades. A la hora de presentar el álbum en directo, ¿quiénes conformarán la banda de Los Argonautas?

Para las presentaciones del disco cuento con una tripulación argonauta de lujo: Kim Fanlo (guitarra eléctrica y acústica ), Armand Sabal-Leco (Bajo) y Carlos Sarduy (piano-sintes, trompeta). Estos tres músicos han sido asiduos en la grabación del disco. Además tendremos a David Gómez (batería), Tuto guitarra flamenca) y Sol Homar (percu y coros).

Gira que apuesta por Bilbao (7 de noviembre, Kafe Antzokia) entre sus primeras fechas (recalando también en Madrid, Valencia y Barcelona). ¿Cómo tienes pensado estructurarla en los próximos meses?

Estamos muy concentrados en estas cuatro fechas de presentación en España. Después, el disco irá saliendo por todas partes y coordinaremos conciertos con salida de disco: Inglaterra, Francia… Europa, en general, será próxima parada.

¿Qué nos puedes adelantar del repertorio que interpretarás en este Tour? ¿Hay algún hit de Ojos de Brujo que puedas confirmarnos que caerá en los conciertos sí o sí?

El repertorio será "El Baile de las Horas" casi en su totalidad, aunque un tema que no puede faltar es el “Ná en la Nevera”, pero por afrobeat. También habrá alguna rumbita pa nostálgicos y nostálgicas…

Comentarios