Los Radiadores y Doctor Divago estrenan sello

Texto: Txema Mañeru.

Es una “Buena Nueva” que nazca BONAVENA MÚSICA. Con la que está cayendo que aparezca un nuevo sello discográfico es para alegrar a cualquier aficionado. Más aún cuando quienes están al frente no son unos recién llegados. El sello está creado por los veteranos líderes de DOCTOR DIVAGO y de LOS RADIADORES y en principio para editar los propios trabajos de los valencianos. Pero, ¿quién sabe? Tienes toda la información en www.bonavenamusica.com y además la posibilidad de encontrar ofertas especiales con la discografía anterior de sus creadores. Comenzamos por la referencia nº 1, todo un “MANUAL DE SUPERVIVENCIA” en los tiempos que corren…



LOS RADIADORES: “MANUAL DE SUPERVIVENCIA”

Al frente de LOS RADIADORES tenemos a Raúl Tamarit, compositor, cantante y guitarrista con pasado en los más que apreciables, Una Sonrisa Terrible y también en BB Maldito. Debutaron en 2011 con el EP, “Bienvenido” y tras un buen montón de conciertos que han fortalecido su carácter (y también su sonido) han llegado a este “MANUAL DE SUPERVIVENCIA”. En él tenemos punk, rock, pub-rock y after-punk, entre agradecimientos a punkies como Fernando Fernán Gómez o John Ford. También para Dani Cardona, productor además de compañero de correrías musicales. Comienzan urgentes con “Llegamos tarde al fin del mundo” y guitarras abrasivas a lo My Bloody Valentine o The Jesus And Mary Chain. En “Un viejo robot” y otros momentos nos traen a la mente el sonido de bandas extintas como Parálisis Permanente y otras todavía muy vivas como Lagartija Nick. Además mete su voz el colega y amigo Manolo Bertrán, líder de Doctor Divago. En el tema titular se acercan al pub-rock británico pero también con ecos psychobilly a lo The Cramps y toques surf en las guitarras. El punk-rock de los Siniestro Total se respira a través de “La voz de los presentes”. Los momentos de calma (algo ficticios) llegan con “Ha llegado el caos” y “La estrella de la muerte” y por estos y otros títulos ya apreciarás que se curran las letras y que no son (algunas de ellas) la alegría de la huerta. Normal, en estos tiempos de “dura supervivencia”. “No me achantaré” recupera su espíritu más punk y cierran con el “Viaje a ninguna parte” hablándonos de la vida de una banda de rock’n’roll en la carretera y utilizando la obra de Fernando Fernán Gómez. Y por la carretera andan rulando con estas canciones y te puedes enterar de todos sus avatares en www.losradiadores.com. ¡Atrévete a que te recalienten tu cerebro-radiador!



DOCTOR DIVAGO: “IMPERIO”

Los de Manolo Bertrán son mucho más veteranos. De hecho el próximo año celebran 25 años de trayectoria y lo harán por todo lo alto y con muchas sorpresas de las que te puedes informar en www.doctordivago.com. Pero antes DOCTOR DIVAGO querían tener material fresco y nuevo para llegar a esta efemérides con una buena base. Y esta base no es otra que su sensacional e imperial décimo disco, “IMPERIO”. Por supuesto trae 10 canciones, muchas de ellas de 10 o cercanas a tal puntuación, que merecen un reconocimiento y una difusión mucho mayor. Decimos esto porque las buenas críticas y en prestigiosos medios, les han acompañado a lo largo de su carrera. Bertrán nos cuenta historias que son un magnífico retrato de personas que viven al borde del precipicio y bajo su atenta mirada nos cuela sus opiniones y lanza sus reflexiones sobre temas con miga o nos deja que nosotros pensemos por nuestra cuenta. Pop y rock sin limitaciones estilísticas ni temporales con la única condición de crear buenas canciones e historias que “importan” y/o preocupan. De entrada tenemos los espectaculares y épicos redobles de “Sólo la mitad de la mitad de mi” que acaba con auténtica rabia en las guitarras eléctricas de Manolo y David Vie. Ya en “Gracia Imperio” comienza el desfile de personajes. Parece que estemos ante un narrador de sucesos, pero todo con sonido casi de sixties pop. “Debilidad” es un logrado medio tiempo con sentimientos desbordados y con destellos entre los mejores Burning y los Gabinete Caligari. En “Ni una pizca de tu amor” rehúye del amor en forma de power-pop magnético. En “Sonaba Julio Galcerá” resuenan sus adorados Beatles en forma de melódico pop, pero con muchos toques psicodélicos. Con “92 horas” llegan las guitarras más crudas y la armónica de puro rock’n’roll. “Una vida plena” es un buen tema lento que puede entenderse como irónico o esperanzador según el día en que lo oigas. También se nos muestran bastante reposados y muy elegantes en “Un argumento tan malo” o en la historia del boxeador “Barney Ross” con la que acaban esta tanda de buenas canciones y retrato humano de personales. Ahora mismo, y aunque lo haya dicho ya otras veces de ellos, creo que han hecho su mejor trabajo hasta la fecha. ¡Un disco de 10!

Comentarios