Lanzamientos varios de Karonte

Texto: Txema Mañeru.
La distribuidora KARONTE continúa con su labor de difusión de las mejores músicas de raíces americanas. Sellos como DixieFrog, Proper Music, Ruf Records, o Compass Records están entre lo más selecto del género. También se centran en la world music con sellos como Cumbancha y con los espectaculares recopilatorios de PUTUMAYO RECORDS y de las MUSIC ROUGH GUIDES. Te hablaremos por el lado de Putumayo del precioso “ACOUSTIC AMERICA” y del relajado “LATIN DREAMLAND”. En las Rough Guides analizaremos el tribal “VOODOO” y el alucinante y alocado “PSYCHEDELIC BOLLYWOOD”. Tienes información de todo ello en www.karonte.com. Comenzamos por los discos dobles a precio sencillo de las Rough Guides.



“THE ROUGH GUIDE TO PSYCHEDELIC BOLLYWOOD”

Bollywood es la cuna del cine en Asia. Al mismo tiempo es una impresionante amalgama de músicas con múltiples influencias. Prueba de ello son otras recopilaciones del sello como “Bollywood” o “Bollywood Gold”. También discos individuales a leyendas de esa música como Lata Mangeshkar o Mohammed Rafi. Ahora la impresionante novedad se centra en el sorprendente lado psicodélico de esta rica música. Sobre todo en las décadas de los 60 y los 70 comenzaron a introducir guitarras con wah wah, sintetizadores ululantes y juegos vocales que mezclaban con la parafernalia y las orquestaciones hindúes. El fenómeno se inició a través de los Beatles (especialmente por George Harrison) y de sus contactos con Ravi Shankar. Es escuchar el tema de 7 minutos y medio de Lata Mangeshkar, Asha Bhosle & Mahendra Kapoor y ponerse ya a flipar en colores. Pura diversión, vientos, esas guitarras características, flautas y varias voces jugando. Ritmo y baile
y psicodelia a tope. Repite en varios temas la inconfundible voz de Asha Bhosle y también otra de esas leyendas citas anteriormente como es Mohammed Rafi. El habitual bonus CD es para el maestro R.D. Burman, ilustre compositor de más de 300 bandas sonoras. Su disco suena más hindú en general y también cuenta con la colaboración de cantantes como Kumar Sanu o los ya citados y destacados Rafi y Asha Bhosle. Se atreven con aromas a películas de acción estilo James Bond, sonidos cercanos a la exótica y la cocktail music, además de atreverse con el twist o con el clásico “Hare Rama Hare Krishna”. Momentos de hermosura y de paz como los que firma Burman en “Safal hogi teri aradhana” pueden gustar a cualquiera.

“THE ROUGH GUIDE TO VOODOO”

Estupenda recopilación de esta música tan spiritual que llegó a América a través de los esclavos de África occidental. El nombre “Voodoo” se le dio fundamentalmente en Haití, pero aquí también tenemos representada a la Santería cubana o al Candomblé brasileño. También las adaptaciones particulares de Trinidad o Nueva Orleans, representada por el más famoso y mejor músico del lote que no es otro que el gran Dr. John con su piano y su voz inconfundibles. La buena recopilación corre a cargo del experto Daniel Rosenberg y en los textos si caben esos zombies, esas muñecas pinchadas con agujas o esos fantasmas que hablan después de muertos. El Grupo Vocal Desandann suena tribal y las voces de Lord Nelson a puro vudú. Desde Brasil firman una gozada Baden Powell and Vinicius de Moraes. El patriarca de estas músicas en Cuba, Lázaro Ros, está presente junto a Olorun. El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba nos entrega un delicioso
mantra de 9 minutos a “Yemayá”. Otros participantes cantan a otras divinidades como Oggún o Chango. Es hermoso y emocionante el “New Orleans Funeral” de Steve Gray y se cierra más de una hora de gran música con voces y vientos con aroma a pantano de Luisiana que traen Craig Klein feat. John Boutte. El bonus CD es mucho más tribal y duro con el maestro de Haití, Erol Josué, pero tiene su indudable atractivo si quieres penetrar en estos oscuros ritmos.



“PUTUMAYO PRESENTS ACOUSTIC AMERICA”

Ahora mismo, este disco se ha convertido en mi trabajo favorito de Putumayo en varios años. Gran parte de culpa la tiene el hecho de que las músicas de raíces americanas aquí recogidas son muy de mi agrado. Además, destacar también que es el disco con más músicos de renombre que recuerdo. El subtítulo es obligatorio. “Join us on a musical journey around America with universally appealing songs by legends and new discoveries”. Pero es que el apartado de leyendas brilla en este recopilatorio con luz propia. El inicio con Luke Wislow-King es el de un descubrimiento que se ha confirmado ya en realidad. Su tema tiene ese deje reposado al estilo del “461 Ocean Boulevard” de Eric Clapton que es una gozada. El blues acústico está excelentemente representado con dos cracks como Sonny Terry and Brownie McGhee. Otro nombre menos conocido como Jeffrey Foucault se marca un magistral “Lodi” acústico de la Creedence Clearwater Revival. Doc Watson es un clásico y borda otro clásico como “Sitting on top of the world”. Eden Brent nos ofrece emoción al límite con la voz y el piano y Justin Rutledge se marca un magistral instrumental. Red Horse cuentan con la ayuda de Eliza Gilkyson, John Gorka y Lucy Kaplansky para bordar un emocionante góspel. Otro clasicazo como Guy Davis se sale con su hermoso y cálido blues con hogareña armónica. También hermos cierre en plan James Taylor o Don Henley con la firma de Clay Cumbie. Además tenemos a Forest Sun, Buck Howdy o The Jim Kweskin Band with Samoa Wilson. ¡Hermoso es poco!

“PUTUMAYO KIDS PRESENTS LATIN DREAMLAND”

Acabamos con una joyita para acompañar a los niños a dormir. Como siempre nos gusta destacar sus descriptivos subtítulos lo volvemos a hacer. “Take a musical tour of Latin America with these soothing songs for relaxation and bedtime”. La verdad es que estos clásicos que viajan de México hasta Argentina, pasando por Brasil, Colombia y Perú son ideales tanto para relajarse como para animarse a echar unas cabezadas. Por destacar algunas tenemos esa “Canción de cuna” desde México o ese estremecedor “Cucurrucucú Paloma” en la garganta de Amanda Martínez. Me gustan mucho también “Un vals” por Luis Salinas o el genial cierre con el “Cielito lindo” de Marta Gómez. Entre los tres representantes brasileños me quedo con el guitarrista de bossanova, Reginaldo Frazatto Jr. Otros canciones llevan la firma de Márcio Faraco, Los Incas, Pamela Rodríguez o Hélio Ziskind. ¡Cumple su misión como pocos de esta hermosa colección especialmente enfocada para los más jóvenes!

Comentarios