Los Zigarros: ¡El mundo necesita rocanrol!



Texto: Carlos Molina.

Se trata de una de las bandas rockeras más celebradas de los últimos meses en nuestro país. Los levantinos (y hermanos) Los Zigarros facturan un gran debut homónimo rocanrolero. Se les ha etiquetado como la nueva y necesaria gran banda de rock en nuestro país, pero prefieren mirar a halagos así desde la distancia para centrarse en lo que realmente les preocupa: tocar, tocar y tocar. Ah, y en cuanto tengan temas, meterse de lleno en el segundo disco. Hablamos con Ovidi, cantante y guitarrista del combo.

Prodigioso vuestro álbum debut. Antes de comenzar a hablar de él, me gustaría saber cuándo decidís formar Los Zigarros, y qué experiencia musical previa a este proyecto teníais.


Pues previamente estuvimos en una banda que se llama Los Perros del Boogie. Alvaro y yo decidimos seguir por nuestra cuenta y hace año y medio entramos a grabar este disco con Carlos Raya.

El homónimo “Los Zigarros” comienza con un pildorazo rock de los buenos. “Cayendo por el agujero”, tema de apenas dos minutos y medio, refleja ya las señas de identidad del grupo: guitarras afiladas, base rítmica de sobresaliente, una voz nacida para rockear y energía, mucha energía. De hecho, vuestra promo se refiere a vuestra propuesta como “rock'n'roll con anclajes en los 60 -George Harrison, Eric Clapton-, los 70 -AC/DC, Aerosmith, Tequila (esa “Hablar, hablar, hablar” ideal para rockanrolear en directo)-, los 80 -Carlos Segarra, Loquillo- y los 90 -Los Rodriguez (“no obstante, tal cual”)”. ¿Añadiríais algo a esta definición, o pensáis que resume a la perfección vuestro sonido?

Añadiría un poco de Ray Charles , Blind Willie Johnson, John Lee Hooker , Muddy Waters , Buddy Guy, BB King, Chuck Berry, Little Richard, Fats Domino, Bo Didley, Robert Johnson, Elmore James, Freddy King…

En el disco contáis con colaboraciones de lujo como las de Carlos Tarque de M-Clan, el baterista Tony Jurado, el bajista Iván "Chapo" González y el pianista Luis Prados. ¿Qué pensáis que han aportado, en conjunto, al álbum, y qué destacaríais de cada uno de ellos?

Toni Jurado es el mejor batería de rockanrol, y desde el primer segundo se convirtió en amigo para siempre, de esos que hay pocos en la vida. Chapo nos ayudó con la balada y se quedó con las ganas de rockear un poco más. Es un cañón de bajista. ¡Mod power! Luis Prado es un prodigio de la naturaleza, un ser especial, un oído absoluto, un iluminado… puede mirar a los ojos a Dr. John. Finalmente, Carlos Tarque es mi amigo y le debo tanto… no voy a repetir otra vez que es el mejor, ¿no? Me gustaría de corazón que le pusiesen su nombre a una plaza o una calle. ¡Hail, hail, Carlos Tarque!



Brutal la fronteriza “Desde que ya no eres mía”, con esa sufrida letra y efectos de guitarra. Tiene un aire, para mí, a lo Bunbury, no sé si pensaréis igual, como “Tras el cristal” puede retrotraer a M-Clan. En cualquier caso, en la hoja promocional antes mencionada se apuntan a bandas y artistas nacionales como Tequila, Los Rodríguez, Loquillo, Carlos Segarra… como referencias en vuestro sonido. ¿Qué otros grupos y músicos españoles formarían parte de vuestra discoteca ideal?

De los clásicos del rockanrol nos gustan todos esos que nombras. Actuales no conectamos mucho con lo que vemos, pero te podría decir que Los Labios , Vikyleitones ,33DENVIT y, por supuesto, Julián Maeso.

Pero si hablamos de nombres, no podemos olvidarnos del de Carlos Raya, a la sazón productor de este álbum, y una de las figuras del rock en nuestro país. ¿Cómo os conocisteis y qué es lo que más valoráis de su trabajo tras los mandos del estudio?

Nos conocimos en casa de Tarque y enseguida conectamos a través de la música. Es un tío con un coco brutal, que nos ayudó a sacar todo el rockanrol que llevamos dentro y nos aconsejó en tiempos difíciles. Le debemos gran parte de todo esto a él. Desde aquí le mandamos un beso.

Habéis visitado Bilbao hace escaso tiempo. ¿Cómo os sentisteis sobre el escenario?

¡Joder, fue increíble! ¡Gracias a toda la peña!

Las críticas hacia vuestros directos están siendo muy elogiosas. ¿Cómo describiríais los mismos? ¿Intercaláis alguna versión junto a los cortes del álbum para ampliar el repertorio?

Bueno, desde antes de que saliera el disco ya nos trataban como la banda que iba a recoger el testigo y como la nueva promesa… todo eso nos viene grande, pero sí es cierto que a la gente le encanta el disco y los conciertos. ¡El mundo necesita rocanrol , de eso no hay duda! Intercalamos versiones porque todavía no tenemos temas propios para llenar una hora y cuarto. Tocamos Tom Petty, Eddie Cochran, Stones…

Estar bajo el paraguas de Universal y Last Tour tiene que dar tanto tranquilidad como satisfacción. ¿Cómo afrontáis el futuro más inmediato del grupo? ¿Tenéis ya en mente la reválida de este debut homónimo?

El futuro es tocar. Por supuesto vamos a por otro disco en cuanto lo escribamos.

¿Cómo valoráis la escena musical valenciana, y qué grupos que pueden ser poco conocidos fuera de esa Comunidad nos recomendaríais?

Pues en Valencia, como en cualquier otro sitio, la gente no para de hacer cosas, pero el problema es el de siempre: si nadie apoya la música, nadie la oirá nunca tampoco. Se queda en el local de ensayo, el músico se frustra y se deprime, y acaba por dejarlo o meterse en una orquesta. O si no, el músico se pone a currar en una puta mierda a la vez que toca con su grupo los fines de semana, lo cual es horroroso. Nadie va a tus conciertos y acabas por casarte, tener un par de hijos, quedarte calvo y dejar la música… malos tiempos para el rockanrol, ¿baby? Como siempre , supongo.

Comentarios