Katie Melua y Pink Martini: novedades en Naïve/Popstock!

Texto: Txema Mañeru.

El prestigioso sello francés NAÏVE tiene en su limitado catálogo nombres de auténtico lujo. Ahora también va a distribuir, de nuevo con la ayuda de POPSTOCK! música clásica excepcional con magníficas novedades de Vivaldi o Anne Sofie Von Otter (Elvis Costello) o una interesantísima y económica serie titulada Collection Naïve de 16 títulos básicos. Estas dos novedades otoñales de las que hablamos a continuación tienen en común el gran protagonismo de espectaculares voces y amplia utilización del piano. Además también coinciden en la utilización de la orquesta. Tanto los americanos PINK MARTINI, como la nativa de Georgia, en la extinta Unión Soviética, KATIE MELUA tienen anteriores y también destacados trabajos en el sello de los que te puedes informar en www.naive.es.



KATIE MELUA: “KETEVAN”

Ya ha transcurrido una década desde su temprano y exitoso debut con “Call Off The Search”. Con él fue toda una revelación en el Reino Unido, dónde transcurrió su adolescencia y se le comparó a artistas como Norah Jones, Joni Mitchell o Jamie Cullum. Su disco anterior, “SECRET SYMPHONY” (Naïve / PopStock!) fue todo un éxito con destacado acompañamiento orquestal. Logró buenas versiones de cantantes y compositores favoritos de cualquiera como Ron Sexsmith, Trançois Hardy, Fran Healy o Jimmie Cox. Pero tras ás de 15 millones de copias de discos vendidas por todo el mundo, KATIE MELUA quiere seguir creciendo.

Así llega a este sexto disco de estudio titulado “KETEVAN” y que no quiere decir otra cosa que su nombre en georgiano. De nuevo ayudada por las composiciones de Mike Batt y de nuevo con su piano en primer plano en bastantes temas, aunque en otros es su hijo, Luke Batt, quién se encarga de las teclas y de otros instrumentos. Con ese piano y su sensacional voz al frente comienza el nuevo disco con “Never felt less like dancing” rebosando romanticismo.El acordeón y el harmonio de Mike dan brillo a una preciosidad como “Sailing ships from heaven”. A continuación destaca sobremanera la guitarra del mítico Chris Spedding en la también romántica “Love is a silent thief”. Aquí brilla ya también la gran orquesta también dirigida por Mike Batt y los efluvios musicales y vocales nos llevan hasta Kate Bush. En “Where does the ocean go?” el lucimiento es para la guitarra acústica y el efecto de dobles voces nos hace acordarnos de James Taylor, Emmylou Harris o Jackson Browne. Se acerca más al jazz clásico a lo Dinah Washington o Nina Simone en “Idiot school” y en “Chase me” se abre hacia el swing con deliciosas cuerdas otra vez. El piano y la voz llevan la voz cantante otra vez en la pausada “I never fall”, antes de dejar paso a la hermosa, pegadiza y con gran estribillo, “I will be there”, que por todos estos motivos se ha convertido en el lógico primer sencillo y videoclip. ¡Magnífico trabajo y excepcional cantante si te va esta onda más relajada que un café en cualquier plaza de Madrid!



PINK MARTINI: “GET HAPPY”

Dos décadas son ya las que van a cumplir la docena de músicos de PINK MARTINI, dirigida desde sus inicios por el pianista y compositor de Portland, Thomas Lauderdale. Además de contar con dos excepcionales vocalistas en la actualidad, como son la casi fundadora China Forbes y la más reciente Storm Large, han colaborado con una interminable lista de cantantes y artistas del calibre de Rufus y Martha Wainwright, Jimmy Scott, Henri Salvador, Georges Moustaki, Chavela Vargas, Gus Van Sant, Courtney Taylor Taylor (Dandy Warhols) o los integrantes de Barrio Sésamo. Han superado los 3 millones de copias vendidas por todo el mundo y está my bien dicho lo de “todo” porque, por ejemplo, en este nuevo disco de 16 canciones cantan hasta en 9 idiomas diferentes, incluidos el chino mandarín, el persa o el turco, entre los menos habituales por aquí. . Han pasado ya 4 años desde su anterior y alabado disco de estudio, “Splendor In The Grass”. Pero no han estado parados, pues hace dos años nos entregaron dos discos en Naïve / PopStock!. “A RETROSPECTIVE: BEST OF PINK MARTINI” es lo que dice su título, pero teníamos hasta 8 temas inéditos y algunas tomas alternativas de sus temas más populares. En “1969” ponían la lógica firma de PINK MARTINI & SAORI YUKI y les sirvió para alcanzar el disco de platino en Japón, uno de sus principales mercados. Ahora tras casi 2 años de trabajo llega este “GET HAPPY” que no tiene nada que ver con el disco de igual título de Elvis Costello. El disco arranca con deliciosos y añejos aromas swing cantados en alemán. Transforman la mítica “Quizás, quizás, quizás” en una delicia acústica con cuerdas y excepcional voz. En japonés tenemos Zundokobushi para una película de risas. Entre las colaboraciones tenemos al gran Rufus Wainwright por duplicado, a Philippe Katerine (“Je ne t’aime plus”) o a la estrella del cabaret Meow Meow.

También veteranas leyendas como la actirz Phyllis Diller cantando el “Smile” de Charles Chaplin o el clarinetista de 95 años (trabajó con Glenn Miller) Norman Leyden. Ari Shapiro canta en “Yo te quiero siempre” y The Von Trapps secundan con auténtica magia a Rufus Wainwright en “Kitty come home”. ¡Un grupo y un trabajo que lo mismo suena a crooner, oriental, balcánico, jazz, brasileño o clásico! En octubre estarán en Madrid y en Barcelona por lo que te puedes pasar también por www.pinkmartini.com para conseguir entradas.

Comentarios