Mobydick: ¡Cómo resopla con banda!



Texto: Txema Mañeru.

La espera ha sido demasiado larga y los últimos meses parecían no terminar nunca. Pero por fin estamos degustando "COTARD DELUSION", el gran debut completo de MOBYDICK. Además, con la sorpresa añadida de una gran banda respaldándole. Eneko Burzako, con su alter ego MobyDick, fue el primer solista en llegar a la final del Villa de Bilbao y fue elegido, con justicia, como mejor cantante del evento. Antes había estado enrolado en bandas vizcaínas como Nun, Bizhil o Tribute To QOTSA. Ahora está muy bien arropado, pero el protagonismo total sigue siendo para su voz y su manera de tocar la acústica. Se seguirá hablando de Johnny Cash, Will Oldham, Mark Lanegan o Leonard Cohen.

Moby Dick es la ballena solitaria de Melville que martirizó a Gregory Peck en la versión fílmica. ¿Por qué tras iniciarte acompañado en bandas como Nun, Tribute To QOTSA o Bizhil, te escapaste en solitario? ¿Por qué este nombre para navegar en solitario?

Lo del nombre, aunque no creas, viene de la peli de 2 tontos muy tontos. Por lo demás, supongo que después de estar en varias bandas me apetecía abandonar un poco esa dinámica de grupo, e intentar hacer mi propia mierda.

¿Y por qué ahora de nuevo, te acompañas de un buen puñado de músicos y amigos para este primer LP autoproducido, “Cotard Delusion”?
Realmente, aunque me haya rodeado de secuaces, la dinámica de trabajo sigue siendo la de solista. No es una banda al uso, ya que sigue siendo un poco mi paja musical particular, pero se aportan más recursos sonoros. Más que nada era por ofrecer una alternativa en directo al formato solista (guitarra+voz). Al manejar los dos formatos ahora existe la posibilidad de hacer, o bien un concierto en formato más íntimo, como hasta ahora, o si no darle ese punto de atractivo que supone escuchar las canciones con más colorido y más arropadas. Creo que los dos formatos de directo siguen teniendo la misma importancia, y de este modo se abre un poco el espectro de lo que Mobydick pueda ofrecer en directo.

La espera ha sido larga, pero por fin tenemos aquí "Cotard Delusion". ¿Han sido duros estos últimos meses?
Bueno, al final se ha alargado el parto por temas extramusicales, y eso siempre quema un poco. Precisamente por todo el tiempo que también se invirtió en lo puramente musical merecía la pena tener paciencia y no he desesperado demasiado en la espera.

La preciosa "A tale of death" suena más desnuda en tu onda anterior sin banda. Pero cuando entra el sutil acordeón de Mastretta cobra otra dimensión. ¿Todo un lujo, no?
Lujazo. La verdad es que poder contar con alguien así te hace agachar la cabeza. La culpa de esto la tiene Michel Martín, otro gigante musical que fue el encargado de grabarnos el disco en Madrid. Él y Mastretta son bastante amigos, y creímos que la textura del acordeón le iba bien al aire general de la canción. El tema básicamente es una crónica de un asesinato, y el acordeón le daba ese timbre agridulce al asunto.

Por cierto, hemos tenido ya la suerte de disfrutar de tu nuevo directo con banda de 9 músicos y encantados. No obstante algunos de los momentos más emocionantes siguen siendo con tu enorme voz y tu destreza con las cuerdas de la acústica. ¿En “Cotard Delusion” se manifiesta también claramente esta nueva dualidad? ¿Has recuperado algún tema de trabajos anteriores para adecuarlo al sonido de banda?
Al principio pensé en volver a grabar algún tema de anteriores trabajos, pero de algún modo me parecía que era prostituir las propias canciones. Creo que es mejor que cada canción tenga su momento. Dicho esto, todas las canciones que aparecen en "Cotard delusion" son de nueva hornada, aunque alguna de ellas ya sonase desde hace tiempo en algún concierto.
Respecto a la dualidad que apuntas, estoy de acuerdo, pero no es tan premeditado como parece, simplemente creo que responde a lo que cada canción pide. Si todas las canciones me hubieran pedido banda, no hubiera dudado en grabar todas así, aunque creo que hay temas en los que había que mantener un formato más crudo, con guitarra + voz como arteria principal, y poco más. Simplemente se trata de intentar escuchar la canción de una forma más global y ver de qué forma se transmite mejor la intención del tema.

Tú también has tenido que recurrir a una campaña de crowfunding para financiarte la grabación a caballo entre Madrid y Bilbao y en semi-directo. ¿Satisfecho con la respuesta de la gente? ¿Crees que repetirás la experiencia?
Pues más que satisfecho. Lo cierto es que me metí en el tema del crowdfunding por probar, ya que no perdía nada, y la verdad es que la respuesta de la gente dilató mi ano sobremanera. Menos mal que no prometí invitar a cenar a los co-financiadores porque si no lo llevaría jodido. Siempre estaré agradecido a toda la gente que colaboró en la plataforma Goteo.org, porque me facilitaron bastante las cosas, alcanzando el óptimo del presupuesto fijado en tan sólo 5 días. Plas, plas,plas...

Sabemos de sobra que tu nivel de inglés es muy bueno. ¿Sobre qué tratan, un poco en general, las historias de tus canciones? ¿Has pensado en cantar o componer temas en castellano o euskera?
"My Taylor is rich"... Pues creo que las letras de este "Cotard delusion" tienen, en general, algo más de mala hostia que en casos anteriores. Al margen de las habituales letras introspectivas, también hay cabida para la crónica social, siempre desde un punto de vista de agotamiento moral y de ganas de matar, provocados por la coyuntura socioeconómica actual. Menos mal que para tranquilizarme después le dediqué una letra a mi ama, que cierra el disco.

En “Covers” (2011) o en tus directos te has atrevido con la Velvet Underground, Johnny Cash o Mikel Laboa. Ahora el tema inicial es de Blind Willie Johnson data de 1927. Puro y arcaico blues que sirve de introducción a un disco que por momentos respira de esta ancestral música. "A brand new day in a brand new world" parece una evolución natural de este sonido, al menos hasta que tu gran banda entra en acción.
De alguna forma tenía claro que quería empezar con un tema así, muy crudo y muy visceral, para marcar una hoja de ruta durante todo el disco. Como bien apuntas creo que algo tan desnudo siempre funciona bien como preludio a todo lo que pueda venir después. El tema de Blind Willie Johnson en cuestión siempre me ha parecido que tenía ese "algo" que tiene que tener la música en general a nivel emocional. El listón estaba muy alto, y me costó bastante enfrentarme al tema, pero bueno, desde la humildad, pensé que había que echarle un poco de huevos al asunto y lanzarme a grabarla.

Una de fantasía. Yo es que escucho o sueño esto en mi interior. ¿Qué supondría para ti un dueto con Mark Lanegan o Bonnie “Prince” Billy? Y si ya fuera con producción de Rick Rubin…
Ay, amigo, y si todos cagásemos oro, qué guapo sería... Pues la verdad es que no estaría nada mal, aunque supongo que con Bonnie Prince Billy me interesaría más la conversación que pudiéramos tener. Lanegan desde que dejó el caballo ya no es el mismo. Prefiero un dueto con Anari Alberdi.

Y el 23 de agosto siguen las presentaciones con banda. Además en el Kafe Antzokia y dentro de la Aste Nagusia. ¿Una fecha muy especial, no? ¿Cómo están transcurriendo los conciertos hasta la fecha?
De momento estoy más centrado en los envíos del disco y todo lo relacionado con su publicación, así que en verano me he dedicado casi exclusivamente a eso. A partir de septiembre empezaré de nuevo a moverme para tocar. Tocaré alternativamente conciertos con banda y sin ella, presentando el nuevo disco, con lo que también se aporta un punto de variedad a lo que se ofrecía hasta ahora en directo. Una de esas citas con banda será, como bien apuntas, en el Kafe Antzoki el 23 de agosto junto a The Riff Truckers, dentro de la programación que hacen para Aste Nagusia. Concierto en jaias, en el Antzoki, y entre amigos. ¿Lo puedes mejorar?

El disco "Cotard delusion" de Mobydick se puede escuchar íntegramente en Soundcloud (https://soundcloud.com/enekomobydick/sets/cotard-delusion) y descargar directamente a través de el siguiente link: http://www.mediafire.com/?cztl1ur67bb4e4f . Si no queréis dejaros la vista, podéis encontrar los links en diferentes redes sociales (facebook, twitter, bandcamp...) o si no directamente en la página web que estamos preparando (enekomobydick.com), donde se pondrán a la venta y en descarga gratuita tanto éste como anteriores trabajos de Mobydick. El disco también estará a la venta en los conciertos.

Comentarios