Gaztelupeko Hotsak: ¡A tope con el verano!

Texto: Txema Mañeru.

Nuestro sello discográfico más prolífico, GAZTELUPEKO HOTSAK, no descansa ni con los grandes calores de este verano. Propuestas de fuera de Euskadi como BLUEDAYS, junto a otras locales y transgresoras como NORMAN. Otros proyectos de aquí, pero con marchamo internacional como JIMMY BIDAURRETA o la GASTEIZ BIG BAND. Pero esto es sólo una pequeña muestra. Tienes mucho más en www.hotsak.com.



BLUEDAYS: “TODOJUNTO”

No es la primera vez, ni espero, que la última que lo digamos. El cuarteto de Valladolid Bluedays es una de nuestras bandas de blues favoritas. Este magnífico y variado “Todojunto” vuelve a estar grabado para el sello que más se preocupa del blues al sur de los Pirineos, Gaztelupeko Hotsak. Con ellos nos entregaron hace ya 5 años una excelente reválida en directo como fue “Una Noche Lllantén” con mucho espacio para Muddy Waters, aunque también para los King (B.B. y Freddy) o Elmore James. La nota blanca era para los increíbles Dr. Feelgood. Hace tres años llegó “Tartaruga!” en el que repetían con Muddy Waters y añadían a Howlin’ Wolf y a Duke Robillard. La nota blanca la ponía su sonido cercano al blues de Texas (Fabulous Thunderbirds, ZZ Top) y la armónica de Ñaco Goñi.

Siguen combinando pautas similares en este cuarto disco que cuenta con la novedad de los arreglos de viento de los saxofonistas Alain Sancho (de sus compañeros de sello Travellin’ Brothers) y Álvaro Arribas (Electrofunk, Celtas Cortos) que le dan un toque más bailable a bastantes temas del disco. Es el caso del rock’n’roll años 50, “Quiero bailar”. Eso no les impide crear algunas buenas baladas como “Sólo una noche”, noctámbula y romántica. Recuperan la ya conocida “Bajando para Cádiz” que es pura diversión y excitación. Como buenos amantes del sonido de Texas y del boogie rock se marcan un genial tema propio como “Mirar atrás”. Y claro, con estas aficiones se tenían que atrever a hacer un tema de los barbudos ZZ Top y han elegido “She loves my automobile”. Siguen por el lado texano y blanco con el “Hard to be” de Stevie Ray Vaughan que cierra vertiginoso y eléctrico el disco. Antes de este cierre tenemos también otro clásico como es “Devil and the deep blue sea” de Holland K. Smith con su ritmo sincopado y con punteos bien ensamblados. Más populares y negros son el estremecedor “She belongs to me” de Magic Sam, con la voz de Carlos Sanz con más aires soul y buenos punteos de Fernando Martín. También el emocionante “Don’t stop by the creek” de Johnny Copeland con buenas guitarras y coros femeninos. ¡De nuevo diversión, variedad y, en este nuevo y distendido trabajo, más baile aún!

NORMAN: “PARKER”

Norman no es para nada un grupo “Norma-l”. Es más son una extraña “A-norma-lía” en el panorama del rock euskaldún, aunque meten algunas frases en inglés. Y es que lo suyo mezcla el psychobily, el fifties r’n’, el garage-punk, el hardcore o la psicodelia. Ahí es nada. Pero en su lista de agradecimientos no aparecen Lux Interior ni Fugazi (que pudieran). Sí están en cambio Bernard Herrmn, John Houston, Howard Hawks, Lee Marvin, Orson Wells, John Ford y, por supuesto, Hitchcock y Anthoni “Norman” Perkins. Los títulos de las canciones de su segundo LP, “Perkins” (Gaztelupeko Hotsak) que contiene la versión compacto de regalo, están sacadas de “Pulp Fiction”, “Oldboy”, “Touch Of Evil”, “The Big Sleep”, “Naked City”, “Sunset Boulevard” o “The Man Who Shot Liberty Balance”. Y por supuesto vuelve a repetirse el nombre de “Psicosis” en banda y disco. Los personajes de estos míticos films pueblan las enfermas canciones de Norman.

Luego, en su eléctrico y nervioso sonido, tenemos alucinadas guitarras, voces y maracas de ultratumba, theremin y hasta el fagot en “Quinland” y en “Norma Desmon”. Comienzan a toda hostia y repartiendo violencia y agresividad con “Naked City”. Siguen con “Asphalt Jungle” derramando guitarras vitriólicas y ruidos de ultratumba con siniestras y escondidas voces como hacían The Make-Up o los primeros Tokyo Sex Destruction. En “Esmarelda” la violencia puede acercarse hasta el metal más extremo. “Quinland” cierra la cara A con su homenaje a The Cramps en oscuridad y gritos y “O-Daesu” abre la cara B por similares derroteros pero con aumento de la velocidad. Entre el stoner, la psicodelia y los Doors se mueven por “Marlowe”. En “Pilgrim” su western-punk navega por Morricone, John Ford y Los Coronas. Sólo nos dan poco de tregua y nos dejan respirar con la final “Norma Desmon” y su melancólico con sus extraños sonidos y guitarras con eco, a las que se suman hasta un fagot. No sé si se disfrazarán de viejitas amables o blandirán grandes cuchillos pero consiguen un sonido intimidatorio en vinilo que en directo hará que sientas “el horror” como en aquella otra mítica película…

Sólo tienes 500 copias por lo que debieras pasarte por www.hotsak.com para conseguir alguna de ellas y enterarte de los sitios en que desplegarán toda su parafernalia cinematográfica y terrorífica.



JIMMY BIDAURRETA MEETS VIORICA: “HOTSAK DANTZAN Vol. III”

Otro magnífico volumen para la colección de vinilos de 10 pulgadas de colores de HOTSAK DANTZAN que firma, como siempre, JIMMY BIDAURRETA, por otro lado también eficaz director de la máquina de sonidos de la GASTEIZ BIG BAND. Aquí le vuelve a ayudar en una sensual cara A, la cantante moldava Viorica Atanasov. Además en la inicial “Tómbola”, del maestro Augusto Alguero, y popularizada por Marisol, también tenemos a la Gasteiz Big Band al completo. Juntos hacen una relectura deliciosa y contagiosa del divertido tema. La voz de Vioria es la más adecuada que se podía haber escogido. También brilla su voz sensual en el clásico “The look of love” de Burt Bacharach. Los teclados y el sonido en general aumentan ese toque sensual inherente al tema. En la cara B se atreve con el maestro Bernard Hermann que se ocupó de la mayoría de las bandas sonoras de Alfred Hitchcok. Aquí se marcan un “Psycho” lleno de intriga y misterio. El colofón, un gran tema propio como “Ser-G” que está, por supuesto, inspirado en Serge Gainsbourg, pero que también se pasea por otros clásicos de la música francesa como Edith Piaf o Jacques Brel. Más magia y sensualidad para un vinilo que rebosa todo eso desde el magnífico diseño de portada (como en toda la serie) de Txarly Brown.

GASTEIZ BIG BAND: “W’ELLINGTON”

La multitudinaria Gasteiz Big Band dirigida, arreglada y programada por el genio de la música electrónica, Jimmy Bidaurreta sigue con sus flamantes y estupendos EPs en 12” y a 45 revoluciones en los que fusionan músicas tradicionales del folk y del jazz con los arreglos más modernos de la electrónica y con más de una docena de vientos en la gigante big band. Dentro también del subsello HOTSAK DANTZAN de Hotsak han hecho en otros cuatro EPs de colores anteriores (este nuevo es de color rojo) homenajes a James Bond, Luis Mariano, Pérez Prado, Tito Puente, Earth, Wind & Fire, Guridi o Quincy Jones, entre muchos otros. Ahora disfrazan en portada a su admirado Duke Ellington del Duque de Wellington y de ahí sacan el original título para el nuevo disco. Comienzan con soul-jazz bailable de la mano del “Sir Duke”, el homenaje a Duke de Stevie Wonder. Siguen con la tradicional “Retreta de San Prudencio” modernizada por Jimmy y ayudados por los rapeados de Kodigo Norte. Abren la cara B con los increíbles sonidos brasileños, repletos de scratches que añaden al “Clocks” de los Coldplay. ¡Nadie lo diría, claro! de Martin y Buckland. Finalizan con otra de sus revisiones de míticos clásicos del jazz. En este caso es el “Moanin’” de Bobbie Timmons que han popularizado, entre muchos otros Art Blakey And The Jazz Messengers o Charlie Mingus. Es una gozada como la docena de trompetas, trombones y saxos se enzarzan en una espectacular lucha de egos que acaba en tablas. ¡A ver si nos siguen deleitando con más discos de colorines con su música también repleta de colorido y contagioso ritmo!

Comentarios