Nya de la Rubia: “Mi música es fusión con estilo Nya”



Texto: Carlos Molina Aparicio.

Fusión: ese es el término más utilizado por Nya de la Rubia (fotos: Dani Mantis) al referirse a su proyecto musical y al estilo predominante en su debut homónimo. Fusión de flamenco con el rap, pero también con el rock, con el pop, el tango, la rumba callejera… Juventud y desparpajo combinados con ganas de comerse el mundo. Con ustedes, Nya de la Rubia.

Sueño conseguido. Aquí está tu anhelado primer disco. ¿Durante cuánto has estado trabajando en los 10 cortes que lo componen? ¿Te has basado en su desarrollo en demos o has apostado más por su crecimiento en los directos que has ofrecido en estos últimos años?


He estado trabajando en ello muchos años, desde los 19 años comencé componiendo letras y poco a poco aprendiendo a utilizar ritmas. Todo ha sido un paso a paso para madurar y personalizar con un estilo propio. Empecé con maquetas, colaborando y al final llegó mi deseado momento, sacar mi primer álbum con todos mis temas.

Me gustaría conocer algo más de ti como artista. Imagino que el hecho de que tu madre fuera cantaora de copla y tu padre guitarrista flamenco despertaría tu pasión por el mundo de la música. Sin embargo, ¿cuáles fueron los primeros discos y artistas que te engancharon? ¿Militaste en algún grupo antes de apostar por esta carrera en solitario?

Pues como bien digo en uno de mis temas “Entre flamencos” que se lo dedico a mi madre, ella es la que me amamantado de su arte, su lucha y su fuerza.

Yo empecé, como te digo, con mis maquetas y en un momento de amistad hice un grupo con una amiga, y ahí realmente es cuando empecé a ver la fusión: mezclar varios estilos. Al poco tiempo seguí mi camino, que era lo que yo quería, y al venirme a Madrid a vivir, empezó todo a surgir. De ello salió “Callejuelos”. Empecé a intentar cantar flamenco, y nació mi fusión.

Artistas sigo a muchos para escucharles y sentir con la música que hacen, pero quizás el estilo de mi amigo Junior, que mezcla con mucho gusto el flamenco y el rap, fue una señal para lanzarme más y hacerlo un poco más a mi estilo, pues con temas como “Callejuelos”, rap poético con estribillo por tangos, Y ya lo vez más pop, pero con esos aires de rap y de raíz, “Roneo” con la rumba callejera y mandando mensajes de lo que estamos viviendo la juventud.

Este homónimo “Nya de la Rubia” ha salido a comienzos de junio, pero tu nombre empezó a sonar ya con tu actuación en el Orgullo Gay de Madrid de 2010, o en el Instituto Cervantes de la capital… ¿Qué momentos de tu carrera previos al lanzamiento de este debut destacarías?

Pues todos los momentos encima de un escenario son destacados en la parte personal. En la profesional, el disco producido por Alejandro Sanz y Paco Ortega en el que colaboré con muchos artistas conocidos.



Imagino que el paso de tu Sevilla natal (más en concreto, de tu Triana) hasta Madrid sería duro. Ahora estás en un momento también relevante de tu carrera: tu debut discográfico. ¿Tienes más o menos planificado cómo querrías que fuera tu carrera en el próximo año, por ejemplo, o eres más de vivir el momento e ir disfrutando del día a día?

Pues soy de todo un poco, me gusta vivir el momento y disfrutarlo, ya que ha sido duro y largo, pero está claro que mi persona no deja de plantearse y crear, así que ya tengo temas en mente y la idea de hacer cosas aún más diferentes.

El disco despliega sus bazas desde ese comienzo con aires arábigos de “Cojo Colocón”, base sobre la que se asientan tus rapeos y su pegadizo estribillo. Sobresale también “Ji o qué” y su armazón más contundente, como el de “Mucho lirili”, aunque se mantiene la atmósfera flamenca bajo tu voz, con numerosas referencias a tu Triana natal. Me encanta el comienzo de “Roneo”, que saca tu espíritu más flamenco en una desgarrada y acústica intro. Buena demostración de tu poderío vocal. “Quién me va a querer” también tiene algo de soul, un soul que abraza a parte del sonido del álbum, como también hay pop-rock en ese flamenco tan bonito de, valga la redundancia, “Entre flamencos”. ¡Cómo suena esa guitarra de “Rulando el rulo”, y qué bonito el dulce cierre de “Y ya lo ves”! ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones tras escuchar por primera vez el disco ya finalizado?

¡Muchas gracias por esos comentarios! Pues mi primera sensación fue: “cambia esto, cambia lo otro, repitamos esta parte”…, la verdad es que soy muy exigente y no paro, menos mal que Paco me controló un poco. Pero cuando me relajé y lo escuché, me salió una sonrisa de ilusión y paz interior porque estaba dando pasos que nunca veía que llegarían.

Dice Paco Ortega (Niña Pastori, Diego “El Cigala”), productor del álbum, que insististe en atraer su atención. ¿Qué es lo que más te atraía de Paco a la hora de que acometiera la producción de este primer largo?

A Paco lo conocí muy joven y ni sabía quién era en ese momento, era una niña y no estaba puesta en este mundo. Mantuvimos el contacto cordial, hasta que empecé a querer dedicarme de verdad a esto y a informarme de todo. Al saber quién era Paco, su reconocimiento como productor, no dudé en llamarle sin ninguna vergüenza e insistirle al menos siete veces para que escuchara mis temas, hasta que al fin lo hizo y así empezó todo.

También menciona Paco a El Bicho o La Mala Rodríguez como posibles reminiscencias en tu proyecto. También aprecio ecos de Chambao (“Rulando el rulo” y esos retazos world music) e incluso de Ojos de Brujo. Hay rap, flamenco, soul, blues, pop (“Callejuelos”, “Miel de Luna”, quizás el tema más diferente del álbum, junto a “Y ya lo ves”, otra posible vía en tu sonido)… en este primer trabajo. ¿Cómo te gustaría definir tu espacio sonoro?

No hay mejor definición que fusión al estilo Nya (risas). No sé, siempre digo que en diferentes momentos se siente una música u otra, pues aquí está el conjunto de casi todos mis momentos expresándolos con diferentes estilo. Soy una persona a la que no le gustan las etiquetas, así que sea libre su definición.

David de María, El Bicho, El Negri, Antonio Carmona… son algunos de los artistas con los que has compartido escenario. ¿Hay algún concierto de los que hayas realizado hasta ahora del que te sientas más orgullosa por lo que significó?

Pues con ese mismo tema que colaboré con estos artistas, la verdad es que me sentí muy orgullosa por la acción que se hizo. Creo que la música puede ayudar mucho y si yo puedo hacerlo, soy más feliz aún.

Has presentado el álbum ya en varios escenarios de Madrid, con próxima fecha el 14 de Agosto en el Festival del Circuit de Barcelona…¿qué puedes adelantarnos de tus próximos directos (banda que te acompañará, repertorio…).

En mis próximos conciertos me acompañarán mis maravillosos músicos, son cinco músicos (batería, guitarra flamenca, eléctrica, bajo y teclado). Esta formación es la más cañera que tengo, pero depende del escenario y el momento nos quedamos con menos. El repertorio son todos mis temas del disco, algunas canciones que no están y alguna versión.

Comentarios