Editorial Litera: 100 pelis y canciones para disfrutar con niños



Texto: Txema Mañeru.

La EDITORIAL LITERA afirma ser una editorial de crianza. Y hablan de criar. También quieren ser una buena colección de experiencias. Y la verdad es que a tenor de lo que nos ofrecen en dos de estos libros cumplen sus deseos. Tienen otros títulos interesantes más de los que te puedes informar en www.literalibros.com. Nosotros nos centraremos en “100 CANCIONES DE ADULTOS PARA OÍR CON NIÑOS” y en su predecesor, “100 PELIS DE ADULTOS PARA VER CON NIÑOS”. La verdad es que las selecciones son en ambos casos, y en general, formidables. Yo muchas las había visto y las había escuchado con mi hijo, pero ahora me animaré con algunas más.

NOELIA TERRER / CARLOS RUBIO: “100 PELIS DE ADULTOS PARA VER CON NIÑOS”

Este volumen lleva la firma de NOELIA TERRER y de CARLOS RUBIO. Por cierto que este DJ aparece como autor en ambos libros. Aquí nos avisan de que no son las mejores pelis, pero sí que han funcionado con niños. Nos animan a restar importancia a la edad al ver una película pero también nos dicen que tengamos la precaución de ver antes la peli sin ellos. Esto me recuerda a la manía que mi hijo cogió a los Pink Floyd cuando vi con él “The Wall” de Alan Parker y le dio cierto miedo en algunas escenas. Ah, y no olvides que cada persona ve la peli a su manera. Por supuesto que aparecen en la selección algunas películas “infantiles” o “juveniles” como “E.T.”, “Grease”, “El Señor de los Anillos”, “En busca del Arca perdida”, ”Babe El Cerdito Valiente”, “Big”, “Atrapado en el Tiempo”, “Regreso al Futuro” o “Spiderman”. Pero también nos encanta que aparezcan otras más “adultas” y “diferentes” como “Big Fish”, “¡Qué bello es vivir”, “Alien, El Octavo Pasajero”, “El Guateque”, “Eduardo Manostijeras”, “El Jovencito Frankestein”, “Con faldas y a lo loco”, “Tiempos Modernos”, “Donde Viven Los Monstruos”, “Viaje Al centro de la tierra” o “Cinema Paradiso". Además se duplica también a Woddy Allen con “La Rosa purupura del Cairo” y “Toma el dinero y corre”. Mi hijo también habría puesto “Bananas”. Breves fichas sobre las películas y un pequeño resumen y las pruebas de su funcionamiento en ambientes familiares completan el texto.

SUSANA MONTEAGUDO / CARLOS RUBIO: “100 CANCIONES DE ADULTOS PARA OÍR CON NIÑOS”

Acaba de aparecer y sigue la exitosa estela del anterior. También tenemos nuestros avisos previos como que no siempre están por su calidad y que no siempre enganchan a la primera. También nos dicen que la diversidad es riqueza y quizás de ahí la gran variedad de estilos y canciones. Nos cuentan que les gustan si nos gustan a nosotros y que les gustan más si se divierten. Declaran que la música es arte y lenguaje y que hay momentos y lugares más idóneos que otros. Por último nos invitan a disfrutar de la música en directo también con ellos y a que primero escuchemos estas canciones los adultos en solitario. La verdad es que a muchos se nos hubieran ocurrido temas clásicos pegadizos como “Sweet Jane”, “Satisfaction”, “Dream a Little Dream of me”, “Blitzkrieg Bop”, “Highway To Hell”, “Bailando”, “Feo, Fuerte y Formal”, “Mamma Mia”, “Me Gustas”, “Thriller”, “Me Gustas Tú”, “Pata Palo”, “Wouldn’t It Be Nice” o “La Tarara”. Pero también nos sorprenden con otros menos obvios como los “Conciertos de Brandenburgo”, The Cure, el “Fuerte” de Surfin’ Bichos, System Of A Down, “Over The Rainbow”, The Jesus And Mary Chain, “Autosuficiencia” de Parálisis Permanente o Massive Attack. Otros artistas inesperados pero que yo agradezco su presencia son, Papas Fritas, Siniestro Total, Grieg, Manfred Mann, Kraftwerk, Debussy, Vampire Weekend, The Supremes o Louis Armstrong. De cada canción nos aparece su duración, año de grabación, intérprete y una breve historia sobre ellos. A continuación una historia familiar entre padres e hijos sobre como disfrutaron de dicha canción. No podía faltar “No se ría”, compuesta por Santiago Auserón para “La Bola de Cristal”. Lo dicen bien claro. Podemos seguir escuchando, mayormente, la misma música aunque tengamos hijos. Oír música y ver películas juntos es enriquecer nuestra vida en familia. ¡A mí me ha encantado la idea de estos libros!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por las recomendaciones. Aquí estamos, los nenes y yo, descansando en los colchones muelles mientras escuchamos música por internet. Muy relajante para empezar el dia!