Lecturas veraniegas: U2: más que una banda de rock y Freddie Mercury: su vida contada por él mismo



Texto: Carlos Molina.

La editorial Robinbook es una de las más activas en nuestro país en cuanto a la difusión de literatura musical se refiere. De su último lanzamiento, “Metallica: furia, sonido y velocidad” (Matías Recis y Daniel Gaguine) te hablaremos próximamente. Hoy vamos a hacerlo de dos obras relacionadas con U2 y Freddie Mercury.

U2: MÁS QUE UNA BANDA DE ROCK

“U2: más que una banda de rock” se acerca a lo largo de sus casi 300 páginas a uno de los últimos, y mejores, grandes grupos del rock. De los irlandeses hay multitud de obras publicadas, incluso un “U2 por U2”, realizado por los propios componentes del combo, tan completo como interesante e imprescindible.

En “U2: más que una banda de rock”, su autor, Mark Chatterton, bucea en la historia del grupo con un enfoque amplio y variado. Hay biografía de los distintos componentes del cuarteto, sí, aprovechando para desterrar algunos mitos y bulos, pero también un amplio espacio para analizar su dilatada discografía, recuperando sus directos más importantes y aportando lugares de interés relacionados con la banda. Es tan variado su contenido, rico en matices, que el autor nos anima a saltar entre los datos del libro, no siguiendo una lectura ordenada del mismo. Como si estuviéramos frente a un disco y fuéramos eligiendo diferentes temas al azar.

Todo ello hace de este libro una obra complementaria a otros lanzamientos más “oficiales” de Bono y compañía. Todo ello con la pasión que aporta el, no en vano, encargado de uno de los fanzines más importantes editados nunca sobre U2, “Silver and Gold”. En resumen, un libro que debería tener su hueco en la estantería de todos los fans de U2 como, por ejemplo, “Fuego inolvidable: la historia de U2”.



FREDDIE MERCURY: SU VIDA CONTADA POR ÉL MISMO

Un título debe llamar la atención del posible lector, reclamar su interés desde un primer momento. Pero ojo, que luego puede decepcionar si hay más retórica que contenido, más marketing que información.

No es el caso de este “Freddie Mercury: su vida contada por él mismo”. 240 páginas en las que el líder de Queen, uno de los front-men más importantes del rock de todos los tiempos, desgrana su gran personalidad en una obra, a mi juicio, imprescindible para todos aquellos que aman la música y que se preguntan, en ocasiones, qué deben sentir las estrellas del rock.

Unas estrellas que, al menos Freddie Mercury, no dejan de ser humanas. Su humanidad se palpa a borbotones en las páginas de este libro, en el que habla sin tapujos de su relación con la música, con sus compañeros de Queen y del grupo en sí como una banda aspirante, desde un primer momento, a estar en lo más alto. No se esconde tampoco a la hora de confesar su actitud ante el estrellato, las relaciones (tanto en al amor como en la amistad), el manejo de su riqueza y su postura ante el dinero, así como su creatividad. Una creatividad que le llevó a una colaboración con Montserrat Caballé recogida de manera prolífica en este libro. Su prosa, certera y repleta de humor, cautiva desde un primer momento y termina por atraparte.

Sin duda, una obra sobresaliente para los fans de Queen y para todos aquellos interesados en qué había detrás de una de las figuras más importantes del rock de las últimas décadas.

Comentarios