Cambayá Club: El mejor blues en directo

Texto: Txema Mañeru.

Antonio Blanco regenta el CAMBAYÁ CLUB DE BLUES en Antequera. Allá por el año 98 editaron su primer disco de blues. Por su escenario han pasado las mejores bandas y músicos del país y también algunos internacionales de relieve. Ahora querían plasmarlo en disco de nuevo y se han unido a KARONTE, otros impenitentes aficionados al mejor blues (como podrás comprobar en www.karonte.com) para ofrecernos cuatro volúmenes de un tirón titulados “AT CAMBAYÁ CLUB”. Pero tienen muchos más en la recámara por lo cual te recomendamos también un garbeo por www.cambaya.com. Comenzamos por los nombres internacionales de RICHARD RAY FARRELL, TOM LARDNER y SMILING JACK SMITH, aunque alguno de ellos está secundado por artistas nacionales. Acabamos con ÑACO GOÑI – XULIÁN FREIRE. El nivel medio, acojonante, por lo que esperamos nuevos discos antes de fin de año.



RICHARD RAY FARRELL

Además de “At Cambayá Club” lleva también el título de “CALETA ROCK”. En él tenemos un reciente concierto de blues totalmente acústico del neoyorquino RICHARD RAY FARRELL. Mayoría de versiones clásicas de músicos antiquísimos. El único que repite es Blind Boy Fuller, pero entre los 18 temas y una hora de concierto caben muchos más nombres míticos como los de Robert Johnson, Jimmy Reed, Blind Lemon Jefferson, Big Bill Broonzy o Memphis Slim. También agrada con su rural instrumental propio “Caleta Rock”. En un par de temas le acompaña Alberto Soler al bajo y uno de ellos es el “Blue shadows fallin’” de Lowell Fulson, guapo lento con el que se va casi hasta los 7 minutos.

SMILING JACK SMITH – ANTONIO TOLEDO

Este es el más personal trabajo de todos. Los temas están todos firmados por el americano SMILING JACK SMITH, muy bien secundado en la guitarra por ANTONIO TOLEDO, que aporta su toque sureño e incluso flamenco en algún momento. Los 70 minutos arrancan con el cálido arranque en “Burglar Blues” con la ronca y apropiada voz de Smiling.. Me encanta la narración del lento “Backscratcher” o los aires flamencos en la guitarra en “Drifting of the sea of life”. También sorprende el boogie acústico de “King of the world” o la fulminante guitarra de Toledo en “Follow the Money”. En “I’m single” suenan casi como los Cream y “Myspace Blues” es triste pero hermosa.

TOM LARDNER & ALLFREEDOM

El guitarrista y cantante americano TOM LARDNER se afincó hace tiempo en Granada y aquí tiene la ayuda de la excepcional armónica de ALLFREEDOM. Es el disco menos “blues” de los cuatro porque cabe también mucho viejo blues y bastante country añejo. Así por ejemplo repiten con los temas de Merle Haggard o de Hank Williams. De Hank encadenan además su “Hey good lookin’” a todo ritmo para seguir con la rompecorazones “Lost highway”. Aporta también un buen tema relajado propio como es “Goof on Jesus”. Se marca un precioso lento de Gillian Wlech o una lenta y romántica “Don’t think wice” de Bob Dylan. Esta muy emotivo en el “St. James Infirmary” y además de algunos temas tradicionales más, tampoco faltan otros clásicos de J.J.Cale, Woody Guthrie, el “16 Tons” de Merle Travis o LaVern Baker. De propina un escondido “Midnight Special”.



ÑACO GOÑI & XULIÁN FREIRE

Aquí aparecen reunidos uno de nuestros mejores y más veteranos armonicistas como es ÑACO GOÑI con el cantante y guitarrista XULIÁN FREIRE. También tiene segundo título y es “CAMBAYÁ TE DIGO…”. Aquí la cosecha mayor de temas vuelve a ser para clásicos del blues, aunque tenemos algunos temas y artistas menos conocidos y se agradece. Además Ñaco Goñi aporta su extenso “Armónica Booguie” en el que se luce a conciencia. Estos repiten con Muddy Waters y también se atreven con Howlin’ Wolf, Jimmy Reed o Fred McDowell. En “Early in the morning” de John Lee Williamson o en el cierre con “Special Rider Blues” de Nehemiah Curtis comprobamos especialmente como la buena voz de Xulián tiene cierto toque a la de John Mayall al frente de sus Bluesbreakers, lo que siempre está bien. Otros buenos momentos (son muchos los que hay) son la desgarradora “Feel like going home” o los 8 minutos intensos de “Somebody is gonna to mistreat you” de Aaron Thibeaux Walker. ¡Más de 1 hora de excepcional y negro blues hecho aquí!

Comentarios