Autoban: “Ser un chico de los 80 significa pertenecer a esa quinta que creció musicalmente en los 90”



Texto: Carlos Molina Aparicio.

Autoban, grupo formado por componentes de Sexy Sadie y El Diablo en el Ojo, entre otros, debuta con el largo “Se vende” y una propuesta rica en matices. “Cinco ases” se asienta sobre una contundente base rítmica, fantásticos juegos vocales y grandes guitarras. Pop del bueno, bueno, como el del corte final “Sin respuesta”. Será uno de los momentos de los directos, como esa “Rutina” con unos fantásticos e intensos efectos guitarreros que atrapan desde la primera escucha o esa bailable “Tienes que saltar” a lo The Killers. Vibrantes son también “Palacio de Cristal” y “Lo que necesitas (yo no lo tengo)”. Me quito el sombrero ante la fascinante e hipnótica “Los días largos”, al igual que con ese medio tiempo que es “Llévame a casa” (con la colaboración de Laura Cerdeño en la voz y un explosivo final). “Tu normalidad” cautiva por su actitud chulesca. ¡Rock´n´roll! En resumen, que el álbum apuesta por un perfil no homogéneo y, huelga decirlo, sería triste que alguien lo redujera a “Con el culo al aire” y diez temas más. Hablamos con Michael Mesquida, guitarrista de la banda.

Tenéis un background de lo más currado (Sexy Sadie, Jet Lag, Javier Álvarez, El Diablo en el Ojo…). A los primeros y últimos les entrevistamos, años ha, en ORPHEO. ¿Qué es lo que más recordáis de este “pasado musical” previo a Autoban?


Esos son los grupos en los que te forjas, maduras, aprendes y expandes tu cultura musical y donde surgen experiencias que te educan y te descubren lo que es ser músico y estar en una banda. Y más aún si uno tiene la suerte de militar en bandas tan destacadas y trabajar con gente con tanto talento. Sexy Sadie lo recuerdo con especial cariño, ya que fue ahí donde conocí a Sergio, compartiendo escenario con él durante la gira de “Translate” (Subterfuge 2006).

El proyecto de Autoban tiene en sí, si no me equivoco, cerca de siete años. Lo componéis tú, Sergio Molina (Sexy Sadie, Jet Lag, Javier Álvarez), Daniel Cerdeño (L.O.C.O.) y Álvaro Rivera. ¿En qué momento acometéis las primeras maquetas y conciertos como banda?

Esos siete años no han sido un terreno sólido. En realidad, la idea de montar una banda surgió mucho después. Cuando terminó Sexy Sadie, Sergio se trasladó a Mallorca (donde yo vivo) y fue ahí donde nos hicimos buenos amigos. Eso implicó el inicio de una relación musical entre ambos. Cuando Sergio volvió a Madrid, dos años después, conocí a Dani y a Álvaro durante mis crecientes visitas a su estudio, Moba. Esa relación musical se expandió y el resto es el clásico proceso de construcción de grupo.

Del mismo modo, ¿ha encontrado hueco en este primer disco alguna de las canciones de esas demos?

“Con el Culo al Aire” es una de las primeras canciones que salieron, en realidad. Hay que decir que nuestro repertorio tampoco era muy abundante. Claro que había muchas ideas y varios temas, pero fue la posibilidad de trabajar en un álbum lo que concretó gran parte del material que teníamos en aquel momento.

Vuestro debut se produce con una grande, Warner, y en la producción ha colaborado con Sergio y contigo Carlos Hernández (Pereza, Leiva, Planetas). Yendo por partes, el álbum lleva alrededor de mes y medio en la calle. ¿Cómo valoráis la respuesta del público y los medios hasta el momento?

Ahora mismo existen dos caminos: El single y el álbum, y creo que es así como lo percibe el público. Naturalmente, la atención ahora mismo está puesta sobre el single, es natural, pero nuestra clara intención es entretejer esos dos caminos y poder presentar el trabajo completo de Autoban a medio plazo. El single gusta, y eso nos consta. El Álbum de momento pasa más desapercibido.

¿Cómo ha sido vuestra estancia en el estudio de grabación, y el trabajo mano a mano con Carlos Hernández? ¿Qué es lo que os atrajo de su trabajo como productor a la hora de confiar en él para vuestro debut?

A Carlos nos lo recomendaron, no conocíamos demasiado su trabajo. Oyendo el resultado, ahora entiendo que fue el ingeniero que necesitábamos para hacer este disco. Su labor resultó imprescindible. No digo que fuese un proceso fácil ni mucho menos, pero Carlos es un gigante del sonido y de la “Zurra”, como el lo llama. El consiguió lo que nos proponíamos: hacer un disco de Rock. Puede sonar obvio, pero es más difícil de lo que parece.

“Con el culo al aire”, el corte utilizado para la serie de TV del mismo título, abre el CD. Una gran carga sonora vitamínica. ¿Cómo habéis vivido el “boom” de esta serie y, por ende, de este corte?

Sergio es el músico de la serie desde sus inicios, y yo colaboro habitualmente con él en ese terreno. En ese sentido pudimos ser parte del equipo que trabajó en la preproducción de la primera temporada de “Con el Culo al Aire”. Y fue un proceso laborioso y bastante largo. Puede que la gente piense que un día nos llamó Antena 3 y nos dijo: “¡Chicos, queremos vuestra canción! ¡Os vamos a hacer famosos!”, pero en realidad estuvimos trabajando desde la primera piedra como uno más del equipo que, finalmente, hizo posible esta serie.

“Chicos de los Ochenta” es un tema más relajado y popero, con un toque a lo Ariel Rot. Un recordatorio de algunas de las cosas que esa década nos brindó. Curiosamente, entre vuestras referencias musicales, la hoja promocional destaca un buen número de bandas, pero pocas ochenteras (Beatles, Foo Fighters, Led Zeppelin, Beck, Depeche Mode, The Killers…). Vuestro sonido es claramente pop-rock. ¿Os gustaría acotar aún más esa definición?

Cuando Alphaville sacaron su “Forever Young”, o The Jesus and Mary Chain el “Psychocandy” en 1983, yo tenía cinco años. Ser un chico de los 80 significa pertenecer a esa quinta que, en realidad, creció musicalmente en los 90. A mí siempre me gustaron más Nirvana que Status Quo. Me cansa hablar de referencias, a estas alturas deberían resultar obvias.

También se menciona el calado anglosajón de vuestra propuesta pero, ¿qué bandas o artistas nacionales ocupan un lugar primordial en vuestra discoteca?

Personalmente, en la mía muy pocas. Y no creo que sea un problema de los grupos nacionales, sino de cómo se les proyecta, cómo se graban los discos, cómo se forja una cultura social en torno a la música… Si hablamos de Mainstream, creo que en España no se ha encontrado una buena formula. En los Estados Unidos hay gente tan buena y con tanta cabeza que consiguen ofrecer propuestas comerciales de gran calidad musical que, a su vez, venden millones de copias. Yo soy fan de Beyonçe, y creo que lo que hace es fuckin’ Rock n’ Roll. ¡Y es número uno del Billboard americano! En cambio, nunca me ha gustado un Número Uno de Los 40 Principales. Y creo que ahí radica el problema.

Imagino que estaréis trabajando en la gira de presentación del disco. ¿Habéis realizado algún concierto ya de la misma? ¿Qué próximas fechas podéis adelantarnos?

La promoción del disco corre a cargo de Paco Attraction, que como manager está centralizando lo que será nuestro “plan de ataque” (¡gracias, Paco!). Sin duda habrá bolos, gira y lo que venga, pero todo se concretará adecuadamente más adelante.

¿Cómo vais a conformar el repertorio y, en su caso, qué canciones pensáis añadir para cubrir el set-list (versiones, temas de algunas de vuestras bandas anteriores, etc)?

Tocaremos “Se vende” de Pe a Pa. Si no puedes tocar tu disco en directo, la gente se puede empezar a preguntar cómo lo has grabado, ¿no? Y nos gustan las versiones, claro que sí. Planeamos hacer bastantes. Incluso tocamos “20th Century Boy” de T-Rex, ¡nos queda bastante bien!

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