The Beatles y Paul McCartney and Wings en Universal

Texto: Txema Mañeru.

Ya hace tiempo que en UNIVERSAL nos están recuperando en ediciones de lujo la discografía de PAUL McCARTNEY tras abandonar THE BEATLES. Tanto los trabajos a su nombre como los que firmó al frente de los WINGS. Ahora le ha llegado el turno a su popularísimo disco triple en directo “WINGS OVER AMERICA”. Pero es que además en Universal Music han pasado a gestionar todo el catálogo de THE BEATLES. Acaban de empezar con la versión Blu-Ray de su espectacular y divertida película, “HELP!”. Tienes más información en www.thebeatles.com y en www.universalmusic.es. ¡Comenzamos por los 4 de Liverpool!


THE BEATLES: “HELP!”

Se trata de su segunda película y apareció en 1965, pero es ahora la primera vez que aparece en el lujoso formato Blu-Ray. Con ello tenemos la película digitalizada, más de una hora de jugosos extras y la banda sonora en espectacular sonido 5.1. El documental de media hora se ocupa del making off, así como de los recuerdos que tienen los miembros del casting y algunas cosas más. No falta una introducción del director Richard Lester y en el libreto del disco, una buena crítica de un “fan” aficionado a las películas musicales como es Martin Scorsese. Lester también se encargó del film “A Hard Day’s Night”. El guión está lleno de situaciones hilarantes y llenas de ingenio a un tiempo y no faltan un buen montón de clásicos de los Fab Four como “Ticket to ride”, “I need you” o “Help!” o “You’ve got to hide your love away”. Una película adelantada a su tiempo y que sigue siendo igual de disfrutable hoy en día.


PAUL McCARTNEY AND WINGS: “WINGS OVER AMERICA”

Este completísimo directo aparece en la colección supervisada por él mismo y con espectacular sonido y presentación, llamada Paul McCartney Archive Collection. Antes habíamos gozado, sobre todo, con "Band On The Run" (su mejor trabajo de estudio) y con el más reciente "RAM" además de "McCartney" y "McCartney II". Más info en www.paulmccartney.com. “WINGS OVER AMERICA” es un directo a la antigua usanza y uno de los mejores de todos los tiempos. Aquí demuestran con creces que no sólo hacían gran pop en forma de singles perfectos para la gran radio que se hacía en los 70. También eran una máquina bien ensamblada que facturaba excepcional rock'n'roll setentero. Como viene siendo habitual en la colección y como merece esta inmejorable colección, hay una gran cantidad de formatos diferentes incluida una Super DeLuxe Edition con todo lo que te puedas imaginar. Concebido como triple vinilo diremos que en su día tuvo acusaciones de haber estado excesivamente “retocado” en estudio pero eso no nos importa porque suena genial y más aún ahora con la nueva masterización en los míticos estudios Abbey Road. Arrancaron con el medley de más de 10 minutos que enlazaba “Venus and Mars”, “Rock Show” y “Jet”. No faltan lógicamente sus más triunfadores singles con “Band on the run”, “Live and let die” y “Maybe I’m amazed”, su favorita, a la cabeza. También en la recta final, junto a la rockera “Band on the run” tenemos otro buen single como los 6 minutos de “Silly love songs”. En la recta intermedia del concierto enlaza una serie de buenos temas más calmados o baladas y también hay un amplio recordatorio a los Beatles con “Lady Madonna”, “I’ve just seen a face” y las extraordinarias “Blackbird” y “The long and winding road”. También una breve pero emotiva versión de su super hit, “Yesterday”. El segundo compacto es más rockero en su imponente final con “Band on the run” y las también potentes “Hi Hi Hi” y “Soily”. ¡Excelente broche en la trayectoria de un grupo que no fue valorado como se merecía!

Comentarios