Megadeth y Rob Zombie: clásicos del metal en Universal

Texto: Txema Mañeru.

Los fans del metal son siempre de los más acérrimos. Cuando aman a sus ídolos, los aman para siempre. Universal nos ha ofrecido en poco más de un mes dos regresos de clásicos totales del género. Hablamos de MEGADETH, en buena forma en directo y con “SUPER COLLIDER” y también del últimamente más ocupado en el cine, ROB ZOMBIE. Además ya te adelantamos la gran noticia del año sobre este inmortal género. Los padres de todo el invento, BLACK SABBATH, están grabando un nuevo trabajo con sus dos indiscutibles líderes al mando 35 años después. Ozzy Osbourne y Tony Iommi. Además también está Geezer Butler y la producción del genio Rick Rubin. Tienes más información de todo esto y mucho más en www.universalmusic.com.



MEGADETH: “SUPER COLLIDER”

Creemos que un grupo como Megadeth no necesita presentación alguna. Los de Dave Mustaine se han convertido por derecho propio en una de las bandas de metal más populares surgidas en los últimos 30 años. Junto a otras con las que siempre se les relaciona, como Metallica, Blind Guardian o Manowar, tomaron el relevo de los titanes de la década anterior con los Iron Maiden, Saxon o Judas Priest al frente. Casualmente acaban de presentar este “Super Collider” (Universal), su 14 disco de estudio, en el Festival Sonisphere en Madrid y Barcelona junto a los Maiden y se han convertido en los triunfadores tras ellos y por delante de otras bandas míticas como Anthrax. Con este nuevo disco superarán ya las 40 millones de copias vendidas en todo el mundo y quién sabe si caerá alguna otra nominación a los Grammy a sumar a las 11 que ya tienen. El nuevo trabajo se presenta en varias y atractivas ediciones (compacto normal, con portada lenticular en 3D y dos bonus tracks, vinilo de 180 gramos y cupón de descarga digital, vinilo más 7” y dos bonus tracks,…) y se abre en todo caso con el single de adelanto, “Kingmaker”, ya con sus típicas guitarras y la voz oscura e inconfundible de Mustaine. Claro que la letra se adentra de manera crítica en el mundo de las drogas. También tenemos ya la batería de Grover a velocidad de crucero…, no, más bien de fuera borda. El tema titular trae ya el primer estribillo con gancho y punteos estratosféricos. Todo un hit ya en sus últimos conciertos. Y si mencionamos los punteos de Broderick, pues en el inicio y pasajes de “Burn!” sencillamente se sale. Además otro buen estribillo con gancho y una interesante letra sobre cómo mucha gente quema sus vidas sin sentido. Yo creo que este tema encantará a los fans de los más clásicos Judas Priest. En “Dance in the rain” se atreven a tocar tomas de macroeconomía y lo hacen con uno de esos lentos de tensión contenida en la narración de Dave, sobre los inevitables redobles de batería. Continua el “relax” en esta parte central con “Beginning of sorrow”, muy melódica aunque con algunos solos llenos de velocidad. En la historia muy personal que cuenta en “The blackest crown” arrancan con toques country-folk con violín y banjo. Hacia el final vuelven a retomar la furia con “Don’t turn your back…”. En esta historia de traiciones vuelven la velocidad brutal y los punteos salvajes. Otro de los temas más destacados del nuevo trabajo y que se convertirá en fijo en sus actuaciones. Finalizan en lo más alto con “Cold sweat”, otro estribillo para corear. No comparto la opinión de que se trate de un mal disco. Está claro que no han llegado al nivel de sus discos más importantes, pero si es un buen disco para sus fans y demuestran hallarse en forma tras tanto tiempo en la carretera.



ROB ZOMBIE: “VENOMOUS RAT REGENERATION VENDOR”

Es muy difícil que White Zombie vuelvan a la vida. Pero para no echarles de menos aquí está un buen reencuentro con el mejor Rob Zombie. Últimamente parecía más interesado en sus variados proyectos cinematográficos que en la música, pero ahora ha puesto ganas de verdad en este nuevo trabajo. Tenemos que hacer mención especial también para la grandísima presentación del trabajo que contiene un sensacional libreto de 36 páginas que enamora. Geniales collages coloristas, fotografías, dibujos, parodias a otros discos, cómics, películas y artistas,… ¡Flipante y lleno de información! En la parte musical está muy bien respaldado sobre todo por la aplastante batería de Ginger Fish y por las grandes y variadas guitarras de John Five. Además Josh Freese mete más baterías adicionales y con los teclados se marca muy buenos momentos Bob “Lady Fingers” Marletta. Los resultados globales no solo superan muchos de sus trabajos propios. También está muy por encima de todos los últimos discos de su antaño competidor, Marilyn Manson. El disco se inicia aplastante con “Teenage Nosferatu pussy”. Tenemos gancho y estribillo avasallador en “Dead city radio and the new gods of supertown”, que con toda lógica se ha convertido en el primer single de un trabajo del que se pueden extraer unos cuantos. El ritmo electrónico se apodera de “Revelation revolution” pero pronto se revoluciona con las guitarras de John Five. “Rock And Roll (In a black hole)” tienen también ritmo maquinal pero los estallidos de violencia y su estribillo la hacen ideal para sus vistosos conciertos. Aquí me recuerda a los más poderosos Atari Teenage Riot. También es todo un acierto para mí el marcarse la versión del clásico de Grand Funk Railroad, “We’re an american band”. Grandísima canción y muy buena versión con acercamientos al sonido de Rob Zombie. “Behold, the pretty filthy creatures!” es otro pelotazo con gancho y mucha velocidad que encenderá a la parroquia en sus satánicos aquelarres en vivo. Además brilla el toque con el ácido órgano al estilo Vanilla Fudge. Otro destacadísimo tema es “Lucifer rising” con sus arañazos a la guitarra eléctrica y las voces a tope de reverb. El balance general es más que satisfactorio y sus muchos fans deben estar contentos. ¡Una rata lista y todavía con mucho veneno dentro!

Comentarios