Jazz contemporáneo en Resistencia

Texto: Txema Mañeru.

El sello RESISTENCIA tiene en su catálogo música muy variada y de gran calidad en general. También se preocupa de las más novedosas propuestas de un-jazz, jazz actual o de la música contemporánea porque tanto a los británicos PORTICO QUARTET como a los alemanes XAVER FISCHER TRIO, la etiqueta jazz se les queda pequeña. Tienes más información en www.resistencia.es. Aquí te comentamos brevemente sus nuevos e interesantísimos trabajos.



PORTICO QUARTET: "LIVE / REMIX" (Real World)

Esta excelente banda británica tiene cada vez un prestigio mundial mayor. Están en el potente sello Real World y este es ya su cuarto trabajo en poco más de un lustro. Los anteriores e interesantes discos también los puedes conseguir vía Resistencia. Además se trata de un trabajo doble que supera las dos horas de duración. El primero de los dos compactos está grabado en sus impactantes directos y se titula “LIVE”. Recupera temas de anteriores discos y añade algunas sorpresas. Por ejemplo de su destacado "Isla" tenemos la apacible "Line" que está mezclada con el tema "Rubidium" hasta superar los 13 minutos. Además está una muy buena recreación de su potente e intensa "Clipper". Antes tenemos un inicio ambiental y misterioso con "Window seat" o los 9 minutos de pura inspiración en su línea con "City of glass". Y es que suenan como cristal líquido y lo puedes llamar jazz si quieres, pero hacen música actual sin ningún tipo de barreras. Lo mismo añaden toques étnicos que se zambullen en la electrónica añadiendo incluso toques progresivos. Sus influencias van de Miles Davis a Radiohead, pasando por Steve Reich o The Cinematic Orchestra. El tema "Ruins" suena elegíaco y hermoso con aromas jazz en el saxo y sonidos electrónicos. En "Laker boo" los teclados son luminosos y es otro tema electrónico con hermosos e hipnóticos sonidos repetitivos. La cálida voz de Cornelia la tenemos en "Steepless" y los aromas remiten más a Bjök que a Kate Bush. Cierran con dos tomas de "Dawn patrol" con un mayor acercamiento al jazz al dominar el piano, los saxos y una marcada y rítmica batería. El segundo lleva por título “REMIX” y trae lo que indica su título. Interesantes y variadas remezclas a cargo de especialistas prestigiosos en este campo como Luke Abbott, SBTRKT, LV, Capac, Will Ward, Scratcha DVA, Luca Lozano y Konx Om Pax. La mayoría de cortes suenan mucho más rítmicos al haber mucha más electrónica de por medio. El “Rubidium” por Luke Abbott suena como una especia de “Bolero” de Ravel repetitivo y percusivo, pero mucho más actual. En “City of glass” con LV se puede bailar y se repite con la voz de Cornelia en “Steepless”. “Laker Boo” por Luca Lozano suena repetitiva pero muy excitante y estimulante. ¡Gran idea para esta pedazo de banda que es PORTICO QUARTET.



XAVER FISCHER TRIO: “DUMDIDUM” (Unique)

El alemás XAVER FISCHER es, sin duda alguna, uno de los mejores teclistas europeos de la actualidad. Ya metió sus prestigiosos teclados, por ejemplo, en el “Dots And Loops” de Stereolab, pero ha colaborado con montones de músicos más. Lo catalogan como un-jazz, acid-jazz, future jazz o jazz electrónico. Sin embargo lo graba todo en directo en este trabajo, sin overdubs ni añadidos y de manera totalmente orgánica, aunque su destreza con el Wurlitzer, el Korg Radias, el piano o el Roland Fantom nos haga pensar lo contrario. Ahora, con una nueva sección de ritmo crea este mágico “DUMDIDUM”. No le importa añadir toques progresivos, kraut-rock, afrobeat o latin. Arranca brutal y rítmico con “The day before tomorrow” y no se puede creer que este todo a pelo. Toques latinos y Groove bestial. Puro baile en “Concerto for Square Wave”. No extraña en absoluto su éxito en la escena de clubs. Te dan ganas de chillar como en una sesión de house o drums & bass. Antes de leer el título y saber nada apunté en un tema que era para arengar a las masas como David Guetta. Luego leí que se titulaba “Old man Guetta”. Suenan espaciales y futuristas en “Saaws and noises” con un brutal bajo. Además puede hasta surfear con el órgano en “Surf’n’Turf”. ¡Increible trío e increíble sonido!

Comentarios