Fogerty, Hendrix, Camilo, McFerrin: clásicos heterogéneos en Sony

Texto: Txema Mañeru.

SONY MUSIC es uno de los sellos más importantes del mundo. Dentro de su escudería tienen cabida importantes y variados sellos como Vanguard, Okeh, Legacy Recordings o Sony Masterworks. Cada uno de ellos nos acaba de ofrecer los nuevos discos de clásicos veteranos con más de 30 años de trayectoria. Por el lado rock tenemos el disco de duetos de JOHN FOGERTY con temas de “su” Creedence y el nuevo disco con jugosos inéditos de JIMI HENDRIX. Por el lado jazz tenemos lo nuevo de BOBBY McFERRIN, acercándose al góspel y el disco de solo piano de un genio como MICHEL CAMILO.



JOHN FOGERTY: “WROTE A SONG FOR EVERYONE” (Vanguard Records / Columbia)

Es cierto que no necesitábamos nuevas regrabaciones de esos imperecederos y arrolladores éxitos de la Creedence Clearwater Revival. Es cierto que estos trabajos con clásicos interpretados a modo de dúo son muy irregulares y que siempre suelen aparecer algunos nombres que no vienen a cuento por cuestiones meramente comerciales o de marketing. Es cierto que JOHN FOGERTY no es que haya tenido una muy espléndida trayectoria en solitario, a pesar de que ganara el Grammy en el 97 con “Blue Moon Swamp”. También es cierto que hace muy poco nos entregó unas buenas regrabaciones de la mayoría de sus clásicos en directo (tanto en compacto como en DVD). Todo eso es cierto y también que este “WROTE A SONG FOR EVERYONE” (Vanguard Records / Columbia / Sony Music) no pasará a la historia de sus muchas obras maestras en forma de discos. Pero todo eso no impide que me lo haya pasado de miedo escuchando muchos de estos duetos. Además tenemos dos nuevas canciones bastante decentes. Entre lo más granado del disco tenemos “Fortunate Son” con los Foo Fighters, “Wrote a song for everyone” con Miranda Lambert y Tom Morello, “Long as I can see the light” con My Morning Jacket, “Born on the bayou” con Kid Rock, la magnífica “Who’ll stop the rain” con el magnífico Bob Seger o el cierre con “Proud Mary” junto a Jennifer Hudson, Allen Toussaint y la Rebirth Brass Band. Además muchos nombres country como Alan Jackson, Brad Paisley, Zac Brown Band o Keith Urban. También tenemos a Dawes y un buen “Lodi” de tonos country también junto a sus hijos Shane y Tyler Fogerty. El libreto interior de 28 páginas es una pasada con textos de John Fogerty y estupendas fotografías de todos los tiempos. ¡A pesar de todo yo no me he podido resistir y me lo paso bien escuchándolo!

JIMI HENDRIX: “PEOPLE, HELL AND ANGELS” (Legacy Recordings)

JIMI HENDRIX es el Dios de la guitarra y lo será para siempre. Tras su prematura muerte dejó una escasa pero esencial obra grabada. En los años siguientes han salido centenares de discos y muchos de ellos son refritos absurdos y, a veces, con sonido paupérrimo. También es cierto que desde que su legado cayera en manos de su familia a través de Experience Hendrix LLC, con distribución de Legacy Recordings de Sony Music, la cosa se ha cuidado y sólo sacan trabajos realmente llenos de calidad. Y este también la tiene a raudales además de poseer una gran sonido al estar producido por su mítico ingeniero en vida, Eddie Kramer. “PEOPLE, HELL AND ANGLES” trae casi una nueva hora de tomas inéditas, aunque algunas de las canciones sean conocidas por otras versiones diferentes o por capturas en directo variadas. Además envoltura preciosa y un sensacional libreto, otra vez más, de 24 páginas repletas de interesante información y de hermosas y variadas fotografías. Domina lógicamente el blues con “Earth Blues” o “Hear my train a comin’”, ambas con Buddy Miles y Billy Cox que luego serían la Band Of Gypsys. También con el instrumental “Easy blues” y Mitch Mitchell a la batería o el “Bleeding heart” de Elmore James. Pero además tenemos rock psicodélico, soul-rock (“Let me move you”) o rhythm and blues en “Mojo man”. También algunos aires jazz en varios momentos. ¡No es absolutamente imprescindible pero sí muy recomendable para cualquier seguidor del inmortal guitarrista zurdo!

MICHEL CAMILO: “”WHAT’S UP?” (Okeh Records)

Este es un estupendo trabajo de, por y para piano. Lo firma MICHEL CAMILO, uno de los mejores con las teclas blancas y negras de todos los tiempos. “WHAT’S UP?” es su primer disco para el prestigioso sello Okeh y por eso se ha atrevido a la ardua tarea de hacerlo totalmente en solitario y con su piano como único instrumento. ¡Pero qué instrumento! Han pasado ya 8 años desde “Sólo”, su otro disco totalmente individual, pero aquí se muestra todavía más fresco y superior. Ha ganado varios Grammy tanto latinos como americanos, un Emmy y ha creado bandas sonoras de renombre como “Too Much” o Calle 54”. Aquí nos trae 7 temas propios y cuatro versiones variadas y muy interesantes. El tema titular abre el disco con aromas a New Orleans y jugando con el ragtime y el boogie-woogie. En “A place in time” llora la perdida de un compañero con una milonga argentina. Se sale con el clásico “Take five” del Dave Brubeck Quartet que suena hermosísimo y con dos excelentes manos, siendo la derecha para la más pura improvisación. No parece que eso pueda tocarlo una persona sola al menos. El “Love for sale” de Cole Porter es otra delicia y no lo es menos el latin jazz del “Chan Chan” de Compay Segundo. Tenemos más aromas latinos con “Island beat”, “Paprika” y “On fire”, en la que parece que tengamos percusiones mil por ahí cuando únicamente suena su piano. A su mujer le dedica una gran balada jazz como es “Sandra’s Serenade” que suena con sus habituales tonos clásicos que pueden recordar también a Erik Satie. Para él se regala un final íntimo con “At dawn” improvisado en un magnífico piano Steinway recién afinado. Un trabajo especialmente apropiado para esos amantes del piano y de trabajos en solitario como los de Keith Jarrett, John Medeski o Michel Petrucciani.



BOBBY McFERRIN: “SPIRITYOUALL” (Sony Masterworks)

Bonito capricho el que se ha dado BOBBY McFERRIN queriendo rendir homenaje a su padre Robert McFerrin que fue barítono del Metropolitan Opera y un gran intérprete de temas espirituales. Además le acompañan excelentes músicos en este “SPIRITYOUALL” como son el teclista y acordeonista Gil Goldstein que hace además de director musical y arreglista. Junto a él el bajista Larry Grenadier y el multiinstrumentista Larry Campbell (Bob Dylan). Como batería Ali Jackson y Charley Drayton y cantando con él en tres temas la gran voz de Esperanza Spalding. El coqueto digipack trae además un libreto sensacional de 28 páginas con toda la información y emotivos textos y fotografías. Tenemos siete espirituales clásicos bastante conocidos, cinco temas originales de Bobby y una sorprendente versión del “I shall be released” de Bob Dylan. Lógico escoger este tema de Dylan en un disco de clara orientación góspel como este. Abre el disco “Everytime (I feel the spirit)”, tema que cantó su padre en su disco del 57, “Deep River”. Delicioso dueto junto a la Spalding. Con “Swing low” sucede lo mismo y la balada se acerca al más reposado Stevie Wonder. “Joshua” la popularizó Sister Rosetta Tharpe y es un clásico góspel que suena acelerado y hermoso con sus siempre buenos “scratches” vocales. “Woe” es un precioso tema propio lento con muy buenos arreglos instrumentales. En “Wade in the water” destacamos la pedal steel de Larry Campbell (en otros temas se sale con la acústica, la resonator guitar, la mandolina o el violín) En otro clásico como “Whole world” repite Esperanza Spalding y juntos le dan un ligero ritmo entre reggae y jazz. También canta y toca el bajo Esperanza en “Glory” y al escucharla te dan ganas de salir cantando por la calle lleno de fe. Es maravillosa de nuevo su forma particular e inigualable de cantar. El cierre es para “Rest / yes, indeed” con aromas folk y bluegrass. También tenemos destellos blues y country en un disco que se pasea por todas las músicas americanas de raíces. ¡Vaya manera de enturbiar aún más el más negro góspel! ¡Preciosidad total! Un trabajo muy recomendable para seguidores de McFerrin, pero también para los amantes del góspel más espiritual.

Comentarios