Els Amics de les Arts: “Tenim dret a fer l’ animal – En Directe”


Texto: Txema Mañeru.

El pop catalá sigue en estado de gracia. Al frente siguen los MANEL que vuelven a batir todos los records consiguiendo con “ATLETES, BAIXIN DE L’ESCENARI” (Warner / Discmedi) repetir el número 1 en las Listas de Ventas de su trabajo anterior. También están por ahí los Antónia Font o Animic, pero los que están volviendo a pegar fuerte de verdad con su esperado y lujoso trabajo, “TENIM DRET A FER L’ANIMAL - EN DIRECTE” (Discmedi Blau), son ELS AMICS DE LES ARTS. Como comprobarás por sus títulos ambos gozan de un excelente sentido del humor, además de muchas buenas canciones.
El interesante proyecto folk-pop de ELS AMICS DE LES ARTS sigue clarísimamente la estela de los Manel. Debutaron un año más tarde, en 2009 con “Bed And Breakfast”, consiguiendo el Disco de Oro que repitieron el pasado año con el todavía superior “Espècies Para Catalogar” (Discmedi Blau). Una exitosa gira con casi 100 conciertos que llegó hasta Glasgow ha dado paso a este lujoso trabajo en directo con DVD de regalo. En la edición especial en forma de libro-disco trae un libreto amplio con comentarios sobre todos los conciertos de la gira.

Esto se grabó en directo en Razzmatazz el 15 de marzo de este año en el penúltimo concierto de la gira, pero en el DVD tenemos otras interesantes imágenes capturadas lejos de los escenarios, además de añadir 5 temas más a la hora y cuarto de duración del compacto. ¡Merece la pena verse! Pero también merecen la pena ser oídas estas canciones que el público se conoce al dedillo y que, en ocasiones, nos entorpecen un poco para poder disfrutar mejor de ellas. Se escuchan 10 de los 12 temas de “Espècies Para Catalogar”. Por supuesto que suenan cercanos a los Manel y saben crear también excelentes armonías vocales entre los cuatro cantantes, pero también tienen puntos cercanos a Crosby, Stills, Nash & Young, Blur. Quimi Portet, Wilco o The Tallest Man On Earth. Ya con la inicial “Carnaval” la gente se entrega por completo coreando la estupenda melodía a varias voces. En “Miracles” logran el milagro de combinar dos voces al menos, con el piano, la melodía, los vientos (muy presentes en varios temas) y la guitarras eléctrica de Ferran Piqué. El entusiasmo se vuelve a desbordar con los vientos de “L’home que treballa fent de gos” y con “L’home que dobla en Bruce Willis” que se inicia en forma de balada al piano y que luego cuenta con guapos arreglos y algunas frases en inglés. Tenemos pop con guiños al “Sgt. Peppers” de los Beatles en “A vegades” y otro excelente lento con magia y exquisito piano como es “Els ocells” que a mí me recuerda a C.S.N.& Y. como me sucede con “Tots els homes d’Escòcia”. Despliegan todo su juego alegre con vientos y cabaret pop en “4-3-3” y cierran con su canto coral, rico y animado, “El matrimoni Arnolfini”. ¡Qué tiemblen los Manel y su hegemonía!

Comentarios