El mejor soul, de la mano de Resistencia

Texto: Txema Mañeru.

A todos los buenos aficionados al soul, entre los que me cuento, les está cayendo de miedo esta bonanza para este siempre emocionante y sentimental género. La lista de interesantes nombres nuevos, y algunos antiguos recuperados como es el caso de CHARLES BRADLEY, es cada vez más amplia e interesante. Ahora de un tacada el estupendo sello RESISTENCIA (fliparás con su gran material si te pasas por www.resistencia.es) nos trae tres grandes y variados nombres de tres destacados sellos. Además del ya citado Bradley, tenemos a una blanquita rubia como es ALICE RUSSELL y a una neoyorquina respaldada por unos fineses como NICOLE WILLIS AND THE SOUL INVESTIGATORS. Aprovechando el nombre de este combo te instamos a que investigues en todo el material de esos interesantes sellos. Tienes también información sobre ellos en www.promola.wordpress.com. Comenzamos con el currante y renacido Charles Bradley y el grandísimo sello Daptone Records.



CHARLES BRADLEY: “VICTIM OF LOVE” (Daptone / Dunham)

No vamos a entrar de nuevo en todos los detalles escabrosos de su vida. Ha sido un sufridor y no debutó con su “No Time For Dreaming” hasta los 63 años y de la mano de los sellos Dunham / Daptone Records. No había tenido demasiado tiempo para soñar. Tan solo cuando a los 14 años vio a James Brown en el Apolo y se quedó cautivado para siempre. Además de cocinero y de vivir en las calles se dedicó a imitarle también en ocasiones. Pero Gabe Roth, capo de Daptone, le descubrió y su debut estuvo entre lo mejor del 2011 en muchos medios, hecho que se repetirá con este maravilloso “VICTIM OF LOVE”. Porque sí, CHARLES BRADLEY es una víctima del amor. Amor que le han dado sus fans y que quiere devolver en forma de canciones. De nuevo con la producción de Thomas Brenneck, de la Menahan Street Band y de nuevo sonando a calle y con emoción. Eso sí, este nuevo trabajo tiene un montón de deliciosos aromas psicodélicos y una paleta de estilos más amplia, dentro por supuesto del estilo más clásico del soul. Abre el nuevo disco “Strictly reserved for you” con una estupenda melodía, un perfecto estribillo puenteado por los coros, su poderosa voz y una guitarra eléctrica final llena de garra. El baile y la alegría se desparraman en “You put the flame on it” con un órgano y una sección de vientos destacada y aromas a los mejores Four Tops. “Let love stand a chance” es una buena balada en la onda de James Brown que es mejorada todavía por el tema titular y su especial guitarra acústicay los aires psicodélicos a lo Temptations. Tenemos más psicodelia cercana a Curtis Mayfield en “Love bug blues” y un cálido y ameno instrumental en “Dusty blue”. Sigue la brutal psicodelia con la voz a tope de eco en “Confusion” y el final con “Through the storm” es emocional góspel lleno de soul y de amor. Se merecía nuestro amor y nosotros contentos de que nos lo agradezca con estas excelentes canciones.

ALICE RUSSELL: “TO DUST” (Differ-Ant Recordings)

No cabe duda que es la que ofrece un sonido más actual. Aunque su voz y ciertas canciones suenen a Detroit y a Motown, estamos ante una rubia de Brighton y eso se tiene que notar de alguna manera. Este es su quinto disco en solitario y su mayor éxito le llegó con su anterior “Pot Of Gold” del 2008. Había ganas pues de más ALICE RUSSELL en solitario, porque en los últimos tiempos había colaborado con éxito con David Byrne (Talking Heads) o con Quantic. También lo ha hecho con Mr. Scruff, Nostalgia 77 o DJ Yoda. Entre sus fans están Jamie Cullum, Daddy G, de los Massive Attack, Gilles Peterson o Groove Armada. Se le ha comparado con toda lógica con Amy Winehouse, Joss Stone o Adele. Comienza jugando en “TO DUST” con “A to Z” y su rutilante órgano y sus buenos fraseos bien respondidos por contagiosos coros. Borda canciones como “Heartbreaker Pt.2” y muestra sus inquietudes sociales en una arrolladora balada como “Citizens”. No extraña que desde su sello propongan para la siguiente banda sonora de James Bond un tema como “To dust”. También son justas las comparaciones con ciertos momentos y tics vocales de Aretha Franklin. “Hard and strong” se acerca al mejor Prince y el bonus track con “Different” es todo un regalo de verdad. Como su voz y como estas nuevas canciones.



NICOLE WILLIS ANT THE SOUL INVESTIGATORS: “TORTURED SOUL” (Timmion Records Inc.)

La verdad es que la voz, la banda y las canciones de NICOLE WILLIS AND THE SOUL INVESTIGATORS brillan como la piedra preciosa del logotipo de sus sello discográfico, Timmion Records Inc. No debiera tener su alma torturada cantando así de bien. Decimos esto porque su brutal reválida se titula “TORTURED SOUL”. Proveniente de Brooklyn, pero respaldada por la mejor banda funk de Finlandia, triunfó con su debut en 2005, titulado “Keep Reachin’ Up”. La espera, pues, ha sido demasiado larga, pero como suele decirse, ha valido la pena. En su día fue bendecida por el prestigioso Gilles Peterson y para la revista Mojo fue disco del año, además de favorita de Obama. Yo afirmó que estará entre lo mejor de este año otra vez. Combina Northern Soul, con funk, sonido Philadelphia y arrebatos del mejor R&B. La producción de Didier Selin es básica, pero genial, pero en el genial sonido final ayudan mucho también los arreglos de cuerda de Pekka Kuusisto y los de viento, por el mago del jazz actual, Jimi Tenor. El inicio con “Light years ahead” es una pasada de soul psicodélico a caballo entre Donny Hataway e Isaac Hayes. Borda las baladas como prueba la espeluznante “On the east side”. Las guitarras eléctricas son puro rock en ocasiones y se acercan a Sly & The Family Stone. Buen ejemplo de esto es “Time to get business straight”. Aromas también a las bandas sonoras tipo “Superfly” de Curtis Mayfield en “You got me moonwalking” con esos arreglos de cuerda tan geniales a los que hacíamos antes alusión. De nuevo, y como sé que la economía está jodida, me mojo y si tuviera que quedarme con uno sola de las tres novedades, Nicole Willis sería la elegida.

Comentarios