Clint, este viernes en La Alhóndiga



Texto: Txema Mañeru.

Dentro del Ciclo de precioso título, “MÚSICA BAJO EL AGUA”, que se está celebrando en la Alhóndiga de Bilbao llegará este viernes (a un magnífico y ajustado precio) una de las mejores bandas de rock instrumental de la actualidad. Se hacen llamar CLINT y lo suyo tiene mérito doble o triple. Y es que si el rock, o la cultura, están mal en estos tiempos, todavía es más difícil si lo tuyo es la música instrumental sin fronteras. Entre las escasas bandas que destacan en este campo aquí, los más populares son Los Coronas. Los Clint quieren, pueden y se merecen subir al prestigio y el nivel de ellos. Han tenido que grabar sus “ASUNTOS INTERNOS” en su sello Discos Malos, con distribución de PopStock!. Este será el trabajo que nos traerán y es su tercer disco. La presentación es de lujo en un coqueto triple digipack en blanco y negro, con un libreto completísimo. Otro punto destacado es la producción del prestigioso Guy Fixsen de Laika que ha trabajado en los controles con My Bloody Valentine, Throwing Muses, Stereolab o Slowdive, entre muchísimos más con prestigio. Se ayudan, además, de numerosas e interesantes colaboraciones con especial mención para el Theremin de Díez-Ena, la mandolina y banjo de Miguel Iniesta y un puñado de buenos músicos de viento.

Aunque sea de Serie B y con mucha contaminación de otros géneros, lo suyo es rock instrumental y así suenan desde el inicio rompedor y enérgico de "Serie B". Sigue la estela con una explosión y mezcla de poderosas guitarras y teclados en “Caso Cerrado”. Con "Pólvora Eres" demuestran tener mucha pólvora dentro y no precisamente mojada, acercándose al sonido fronterizo de Los Coronas y con vientos incluidos. De los temas por los que les pueden llevar a la cárcel (a arrasar cual Johnny Cash) es, por ejemplo, por "Hechos Presuntamente Delictivos" que suena como la fanfarria alucinada del Tom Waits cuando no se había casado y era un borracho redomado. Además el Theremin le da un puntazo. Este mismo Theremin suena casi como una sierra musical en la espectral “Aparadores”. También hay toques cinematográficos y de Morricone y si antes versionaron a Nino Rota, ahora lo hacen con el difunto Vic Chesnutt en "Flirted With You All My Life", un precioso tema lento con guitarras in crescendo que te vuelan la tapa de los sexos como el Magnum de su amigo Eastwood. Desde luego mucho más ruidoso y estridente que el homenaje que le han preparado los Lambchop (también guapo en su estilo) en su reciente último disco. Ese sonido cinematográfico es clarísimo en “Vacaciones En El Bar” que por su elegancia pudiera sonar de fondo en una de James Bond o en “Desayuno Con Diamantes”. El banjo da la nota western en "Alguno De Los Nuestros" (otro conglomerado de variados sonidos) y en "Tómalo Con Calma", títulos con toque cinematográfico y con recuerdo a Jackson Browne y Eagles, respectivamente. Se despiden con una tierna, para lo que es su música, nana.

Te aseguramos que en directo es de lo mejor que se puede escuchar hoy en día y los puedes conocer mejor aún en www.clint.es. El trabajo y los directos ya los tienen rodados a tope y llegan con muchas ganas a nuestra ciudad y a sólo 6 euros. ¡Cuidado, disparan a matar con su potente música!

Comentarios