Pez Mago: “El disco crea una cierta calma e hipnosis al oyente”



Texto: Carlos Molina.

Pez Mago es la nueva aventura musical de Lucas Álvarez de Toledo, componente de Depedro y veterano, pese a su juventud, músico fogueado en proyectos como Zolo Zeppelín (también con Jairo Zavala) y como creador de letras para Clara Montes, Mónica Molina, Raphael o Sergio Dalma. Ambientes acústicos, atractivos y cautivadores impregnan un más que notable, y homónimo, debut.

Lo primero es lo primero. Lucas: ¿Cuándo y cómo ideas este proyecto, Pez Mago? ¿Desde cuándo os conocéis los tres componentes de la banda?


La idea de Pez Mago nace en colaboración con Jairo Zavala (Depedro) y se graba en Junio de 2012. La idea de Jairo era llevar como productor mis canciones a otro lugar diferente, con más primacía en lo musical. Así aparece Pez Mago. Luego, una vez grabado el disco (que tiene incluso alguna música de Jairo) es cuando decido pedir la colaboración de Paul Castejón y de Diego Montoto para llevarlo al directo. A Diego le conozco de tocar en el Búho Real desde el año 2003, aproximadamente. A Paul le conocí tocando de noche en una playa de Formentera en el año 2011.

Me gustaría conocer también vuestro background musical anterior a Pez Mago: Lucas, tú militas en Depedro, y has compartido escenario junto a bandas y artistas como Undrop, Kiko Veneno, Hombres G, Ismael Serrano, Amparanoia, La Unión, La Cabra Mecánica, Conchita, Vacazul, Vega, La Unión, Tontxu, Carlos Chaouen... sin olvidar tu trabajo escribiendo letras para artistas del calibre de Raphael. ¿Qué nos puedes contar de la trayectoria musical de Diego y Paul?

Diego tiene dos discos editados en España: “De regreso a mi planeta” (EMI, 2006) y “a la dirección” (2009). Es productor y arreglista para muchos proyectos. Paul es hijo de Julio Castelón (Asfalto) y es productor y arreglista también. Tiene varios proyectos: Salsola, Vibra…También es guitarrista de la actual formación de Asfalto junto a su padre.

Por cierto, Lucas, tienes un perfil multidisciplinar y de amplio recorrido en el tiempo. ¿Qué temas de los que has compuesto para otros destacarías, y en cuáles de los proyectos musicales que has participado te has sentido más a gusto?

La verdad es que la canción escapa de mis manos en cuanto pasa a la voz de otro. Clara Montes, Mónica Molina, Javi Cantero, Raphael, Sergio Dalma ó Malú tienen muy poco que ver con mi estilo, pero me siento orgulloso de escribir canciones tan elásticas que pueden llevarse a sitios tan diferentes. Sólo es una melodía y una letra, una materia prima. Creo que Depedro es el proyecto no propio del que más orgulloso me siento de formar parte. Considero que Jairo Zavala es uno de los mejores músicos que ha dado este país.

El homónimo “Pez Mago” se compone de diez cortes y acaba de ser editado. ¿Cuándo comenzó a desarrollarse este álbum?

Entre 2010 y 2011, durante las giras con la banda Depedro. Le propuse a Jairo el trabajar juntos algunas canciones. Él puso su condición: que le hiciera caso en lo musical. Le presenté 23 canciones para el disco y él me eliminó 16 de un plumazo. Aunque al principio fue duro tragarse tanto orgullo, al final estoy muy contento con el resultado y con el ejercicio creativo.

El contar en la producción y grabación del disco con alguien tan cercano como Jairo Zavala imagino que habrá aportado tranquilidad, e ilusión, a las sesiones en el estudio. Un Jairo que, además, aporta la música de “Una vida en el agua”. Este es un buen momento para deshacerte de nuevo en elogios hacia él. Lucas, ¿Qué es lo que más destacarías de Jairo como músico y como productor?

Lo dicho. Para mí no hay productor mejor en España. He trabajado con muchos antes y nadie entiende mejor lo que musicalmente quiero transmitir. Es incapaz de hacer nada en lo que no crea (cosa rara aquí) y buen conocedor de las músicas del mundo. En 1991 montamos nuestra primera banda juntos: Zolo Zeppelín. Desde entonces nunca hemos dejado de colaborar. En casi todos los sentidos él es el 50% de Pez Mago, por lo menos del disco.

El álbum se abre con la etérea, y agradecida, “Amigos”. “¿Hay alguien ahí?” se mueve también por las tonalidades cuasi acústicas y de retazos folkies, adquiriendo una gran belleza. “Hole in her shoe” es la primera parada en el inglés, manteniendo esa quietud que protagoniza el disco. Cómo desbordan esas cuerdas. “Una vida en el agua” es una simpática pieza de esas para tararear mientras mueves la cabeza, ejemplo perfecto del pop y los aromas setenteros que también sacan la cabeza en el álbum. Claro que si queremos mover la cabeza, es imposible no hacerlo con la popera y pegadiza “Floto”. ¡Pero qué bonito tema! Letra sentida (“floto porque me has quitado un peso, de otro corazón que había en mi cuerpo”), como todas las del álbum. “Colgar de tu hombro” apuesta por la experimentación, como una especie de enigmática, pero atractiva, rara avis del disco. “Strangers” recupera el inglés, y las estudiadas estructuras de cuerda. “Dos palabras”, una animada y luminosa “Lo que más me gusta” y “Sale contigo” ponen punto y final a un disco de sobresaliente. Por un lado, felicidades. Por otro, ¿cómo está siendo recibido este debut entre los más allegados?

Sorpresa y entusiasmo, sobre todo entre el público músico al ver el directo a trío (14 instrumentos, tres voces, sin batería ni bajo). Cualquier aficionado a cualquier tipo de música siente por lo menos curiosidad. El disco crea una cierta calma e hipnosis a quien lo escucha. El directo intentamos que sea también un “viaje”. Es pronto para saber las verdaderas reacciones ante el disco. Pasado un año es cuando recibes el feedback más auténtico del público. Aunque lo que has dicho sobre el disco es muy bonito, ¡gracias!

El mes de marzo ha sido prolífico en cuanto a conciertos, con hasta 8 fechas en Madrid, Galicia, Santander, Valladolid. ¿Existe la posibilidad de que recaléis en Bilbao o algún punto del País Vasco? ¿Habrá espacio para alguna versión en vuestro set-list?

Estamos intentando hacer la gira por el País Vasco pronto. Nos encantaría. Siempre he sido muy bien recibido allí con anteriores proyectos y no podemos perdérnoslo con este. El open crow managment es una forma de montar conciertos mediante la conexión a través de redes sociales entre el público y el grupo. ¡Si a alguien se le ocurren ideas para llevar a Pez Mago por ahí, arriba que lo diga!

Lucas, eres un gran aficionado a ir a conciertos. Y ecléctico. De los últimos bolos en los que has estado presente, ¿cuáles destacarías?

Father John Misty: ¡Espectacular! Fleet Foxes: Muy buenos, aunque algo fríos. Bon Iver: Descomunal. Glenn Hansard: Tercera vez que le veo y no deja de maravillarme.

Del mismo modo, ¿qué artistas y bandas no podrían faltar en tu discoteca?

Phish, Nick Drake, Eric Bibb, Javier Rubial, Lole y Manuel, Crosby Stills and Nash, Humble Pie, Incredible String Band…

Comentarios