Barracus & The Bedbreakers: “En directo” (El Gringo Music)



Texto: Txema Mañeru.

¡Estos navarricos no paran y parecen que estén corriendo delante de los toros por la velocidad que llevan! Con su rock americano y melancólico debutaron hace tres años con “Cruce De Caminos” (El Gringo Music). Hace poco más de un año llegó la buena reválida con su “Gran Hotel”, también en El Gringo Music. Ya acompañados por su banda de directo, The Bedbreakers, con su buen folk y rock americanos que va de Elliott Murphy a Quique González, pasando por Tom Petty y Los Secretos. Puedes conseguirlos todavía en www.elgringo.es o en www.barracus.es.

Pues bien, ahora van y se nos desmarcan con un compacto y DVD en directo en la Sala de Cámara del Baluarte de Pamplona, su ciudad. Con el calor de la gente y la banda como sexteto, más alguna colaboración especial, se marcan un espléndido repaso a su trayectoria. Además la actuación estuvo amenizada por una cuidada y bonita proyección de vídeos relacionados con la temática de las canciones. El DVD, además, está elaborado con las imágenes de las grabaciones del público a través de sus móviles y cámaras, pero la calidad audiovisual es muy buena.

Comenzaron con “Ayúdame a saltar” empezaron a saltar y a calentar a su gente. En “Las noches contigo” suena espectacular la pedal steel guitar, bien ribeteada por la guitarra eléctrica y con uno de esos estribillos que te matan. ¡Romanticismo salvaje! Se muestran más eléctricos en “Déjalo” a dúo total. Ahora que no están los Pereza, muy bien pudieran y debieran ocupar su lugar. En “Mi Nevera” llega la intimidad total con el piano de Patricia Villanueva en exclusiva, la voz y la historia que nos cuentan. Me recuerda al “Una décima de segundo” de los Nacha Pop con Antonio Vega a pelo. En “Apretar los dientes” tenemos esa ranchera fronteriza y melancólica a un tiempo que recuerda inevitablemente a Los Secretos y otra vez con la genial pedal steel guitar de Carlos Colina, que también se sale en otros temas con el Hammond, el Rhodes y el piano. Cierra muy rockeros y con guitarras eléctricas al viento para acabar muy en alto con “Bonny and Clyde”. Además en el audio y en los extras del DVD tenemos los vídeos de dos de sus temas más populares y redondos hasta la fecha.

El “Pornográficos” que abrió su anterior disco, “Gran Hotel” y “Olvídate de mí”, triste pero preciosa historia sobre una difícil ruptura (¿cuál no lo es?). Además, una cuidada galería fotográfica con música por encima de los 7 minutos. Buen repaso a su breve pero jugosa trayectoria que te deja con las ganas de que pase el verano, que será cuando nos entreguen su tercer trabajo en estudio, en el que ya están volcados.

Comentarios