¡Ya es primavera en Green Ufos!

Texto: Txema Mañeru.

Sí, para los sevillanos de GREEN UFOS ya es primavera y viene cargadita de buenas sorpresas y de nombres de hoy y de siempre y de cualquier rincón europeo. Así nos traen el debut de los "malagueños" ULTRAROUGE. El regreso del gran ex - Kraftwerk, KARL BARTOS. La gran reválida del rock bailable de los suecos MF/MB/. De propina, el adelanto del inminente nuevo disco de los parisinos EXSONVALDES, que estarán pronto tocando entre nosotros. Más información en www.greenufos.com.



ULTRAROUGE: “ULTRAROUGE” (Green Ufos)

Comenzamos por la representación local. Lo hacemos, mientras esperamos el prometedor debut de Lôbison (antes Falso Cabaret). ULTRAROUGE son otra prueba más de que los muchachos de Green Ufos no descuidan la producción propia con materia bruta de aquí. Así tenemos ahora este debut homónimo de Ultrarouge. ¡Ojo, son debutantes con este nombre pero su trayectoria es amplia y contrastada. Al frente está la francesa de padre español Thalia Be que lideró durante muchos años a los malagueños Addictive Larsen. Conoció a Mr.Conde, de Santos de Goma y su afición mutua por el gran Serge Gainsbourg les unió. Para los trabajados arreglos de cuerda tienen además a otro experto como es Drew Morgan que ha trabajado junto al productor de los Massive Attack, Neil Davidge. Comienzan con rock trepidante en “And My Shrink Goes” a caballo entre Daft Punk y LCD Soundsystem. Combinan este sonido electro-rock con buen pop francés (cantan en inglés y francés) como el del single “Ma Recette” que encantará a los fans de Lio o Les Rita Mitsouko, pero también con guitarras entre Justice y Daft Punk. “La Ballade Des Robots” es una buena y sexy balada como las que hacía Gainsbourg junto a Jane Birkin. Hay más pop francés con “Je Marche À L’envers”, pero contrasta con la, de nuevo, muy cañera “Thumbsucker” que me recuerda a sus paisanos de Rinoçerôsè o a Death In Vegas. El final con “God’s Tv” es más oscuro y melódico con buenos teclados. Un bonito tema que se puede acercar a Nick Cave, PJ Harvey o Patti Smith, que es la otra coordenada principal de la banda. A mí, particularmente, me gustan y me llegan más por el lado más rockero y electrónico que por el del pop francés de féminas, pero les puedes conocer mejor en www.greenufos.com y juzgar que es lo que más te va a ti.

KARL BARTOS: “OFF THE RECORD” (Bureau B / Green Ufos)

¡Kraftwerk son vitales y cruciales en el tecno y toda la música electrónica! Los dos hombres primordiales del seminal grupo de krautrock y electrónica eran Ralf y Florian. KARL BARTOS era el tercero en discordia, pero tuvo brillantes ideas y colaboró de pleno en las composiciones de la época más popular del grupo de los hombres robot. Por eso es un auténtico placer escuchar este regreso titulado “OFF THE RECORD” y, cómo no, para el sello de rock alemán y electrónica por excelencia, Bureau B, que aquí distribuye (con montones de interesantes propuestas de ayer y de hoy) Green Ufos. Estas canciones fueron además concebidas en esa gloriosa época de los Kraftwerk y saben a eso. Pequeños apuntes, ritmos e ideas que ahora ha desarrollado y desprenden emoción. Abre con “Atomium” de manera luminosa y con mucha alegría proporcionada por su voz tratada por Vocoder (muy presente en todo el disco y también en los discos de la banda madre). Los fraseos de sintetizador de “Nachtfahrt” parecen sacados del “Trans-Europe Express”. En “International Velvet” el vocoder y la melodía tienen una melancolía ímplicita que me recuerda a los Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD). De hecho cuando Karl abandonó Kraftwerk en el 90 formó su propio proyecto, Electric Music, pero también colaboró con Andy McCluskey de los OMD, con Bernard Sumner de New Order o con el genial guitarrista de los Smiths, Johnny Marr. La comercial y pegadiza “Without A Trace Of Emotion”, desprende, pese a su título, emoción real y suena como el mejor techno-pop británico de los 80. “Musica Ex Machina” también brilla por sus destellos a Kraftwerk y por su ritmo espacial y otras de mis favoritas, “Rhythmus” tiene un riff de sintetizador y un ritmo que parece sacado del ”Computer World”. En “The Tuning Of The World” tenemos melancolía y romanticismo a raudales e “Instant Bayreuth” es un buen instrumental. También, muy buen final con “Hausmusik”, llena de luminosidad y con un ritmo contagioso. ¡Si alguna vez has sido fan de Kraftwerk, no te decepcionará y te resultará enormemente divertido… y emotivo!



MF/ MB/: “COLOSSUS” (Adrian Recordings / Green Ufos)

Conocí a esta banda sueca llamada MF/ MB/, hace un par de años cuando su sello, Adrian Recordings, nos trajo aquí (de la mano de Green Ufos como muchos otros destacados grupos de Suecia) su gran debut, “Folded”, junto al de los también muy destacados This Is Head, con muchos puntos en común pues también se mueven en la pujante escena de Malmö. El “0001” de los This Is Head me encantó por tener mucho que ver con los mejores Kraftwerk y por tener también destellos de los mejores Neu! o de los Roxy Music cuando estaba Brian Eno. Además se podían codear también con bandas actuales como los potentes Yeasayer. Los MF/MB/ también sonaban de miedo y combinaban guitarras y electrónica, pero acercándose a postulados más actuales y orientados al baile como los que siguen LCD Soundsystem, The Rapture, M83, Franz Ferdinand o Foals Y esa es la senda que ha ahondado este quinteto sueco en su gran reválida con “COLOSSUS” (Adrian Recordings / Green Ufos). Eran muy jóvenes cuando comenzaron en 2005 (menores de edad) pero ahora tenían claras las canciones y su pontecial. Tal es así que sacaron un disco de remezclas como “Colossus Premixed”, previo a la aparición de este original. “Folded” trascendió al aparecer varios de sus temas en “CSI: New York” o en “The Inbetweeners”. Este nuevo “Coloso” también trascenderá. Gran producción de Mathias Oldén De Logh (The Hives, Radio Dept.) y compactas mezclas de Magnus Lindberg (Refused, The Deportees). Comienzan con “Unto Death” potentes y electrónicos con guitarras rock y con oscuridad al estilo de los Depeche Mode del “Violator”. Sorprenden con una agresiva versión de la ya violenta “Passing Complexion” de los Big Black de Steve Albini (otro gran puntazo a su favor). Tienen además un gran cantante como se demuestra, por ejemplo, en “The Worst Dreams” y su pasión entre Depeche Mode y New Order. “Casualities” es el primer single y videoclip y es pura energía con guitarras rock y poderosos teclados que aderezan un buen dueto femenino. Me gusta el cambio radical con la lenta, oscura y misteriosa “Cocktail Kid” y también el nuevo contraste producido con la más pop, “Our Next Rendezvous” y su genial melodía. Está claro que siguen buscando su propio camino. Más aún al escuchar el gran final con “You Were The Last One To Do Such A Thing”, un trip psicodélico final que pudieran firmar Spiritualized, el David Bowie berlinés y hasta los Spacemen 3. Ya estuvieron por aquí en vivo el pasado año y estoy deseando que repitan con este gran trabajo de confirmación. ¡Y eso que hace mucho frío en Suecia!

EXSONVALDES: “DAYS” / “LIGHTS” (Interference / Green Ufos)

Acabamos con unos protegidos del sello. Siempre miman la música francesa y aunque los parisinos EXSONVALDES canten en inglés son muy queridos aquí. De hecho estarán en Sevilla en marzo en el South Pop Festival 2013 organizado por el sello en el Teatro Alameda. Por eso, tras la joyita acústica que fue “There’s No Place Like Homes” nos traen este single titulado “DAYS” como adelanto del inminente “LIGHTS” que llegará en abril. Pero querían tener algo para el South Pop y aquí está. Abre el tema titular con contagiosa luminosidad, ritmos bailables y buenas guitarras rock. En “Seahorses” suena más melancólicos y románticos, además de cercanos a su primera referencia que fueron los Radiohead, además de, lógicamente, sus paisanos triunfadores, Phoenix. “Lights” es otro single en potencia y por eso titulará su próximo disco. Pop con piano al frente que sigue marcado por bandas como Death Cab For Cutie o dEUS, pero que se acerca también a los mejores Franz Ferdinand. Para el final nos dejan “Situations” con el ritmo y la alegría de los primeros Talking Heads. ¡Promete mucho el nuevo trabajo!

Comentarios