Nuevos trabajos de L.A., ruidoblanco y Gari



L. A. acudirá el 12 de julio al festival BBK Live con un nuevo disco bajo el brazo. "Ha llegado un momento en mi carrera en el que me apetece controlar el 100% del proceso de crear un disco, cuidar no sólo la parte estrictamente musical, sino también la forma en que mis canciones llegan al público, tomando mis decisiones sin presiones comerciales y volviendo a hacer las cosas totalmente a mi gusto. Esto ha coincidido con el fin de contrato con Universal y era buen momento para emprender un camino diferente".

Así cuenta Luis Albert Segura, cabeza visible de este proyecto, su decisión de volver a engrasar la maquinaria de su propio sello, Dreamville Rcds., con el que ya editó sus tres primeros discos. En esta ocasión, además, uniendo fuerzas con Marxophone (Nacho Vegas, The New Raemon, MUCHO) para hacer que Dualize vea la luz el próximo mes de abril.

De hecho, ya se puede escuchar en radios e Internet “Dualize”, el primer single de este nuevo trabajo, que también ha sido ilustrado con imágenes en un vídeoclip que puedes ver en Youtube. Desde hoy, la canción también estará disponible para compra en digital a través de la plataforma iTunes, que ofrecerá el tema en exclusiva durante toda la semana y a un precio muy especial.

Dualize será también el título de un álbum, el sexto en la carrera de L.A., que ha sido producido y grabado por Richard Swift en su estudio de Oregón, EEUU.

Luis Albert y su banda comenzarán a presentar este trabajo en directo en nuestro país a partir del mes de mayo.



Por su parte, Ruidoblanco regresa con “El Hombre que Habita el Mundo” un EP de cinco temas producido de nuevo por Suso Saiz, que da un paso artístico y estético en su forma de entender la música.

Tras año y medio de intenso trabajo, promoción y viajes por toda la geografía para presentar “Midiendo el Tiempo con Canciones”, llega “El Hombre que Habita el Mundo”. Desde la salida del primer disco, ruidoblanco ha evolucionado musical y emocionalmente, y ha encontrado el tiempo suficiente para plasmar estas nuevas sensaciones en unas canciones que respiran de otra forma. El local de ensayo, durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2012, pasó a convertirse en el laboratorio donde fueron madurando los nuevos temas que hoy componen este EP.

Ruidoblanco abría un paréntesis con Warner para la autoedición de su nuevo proyecto. La financiación para sacar adelante este EP vendría a través de una campaña de Crowdfunding. De esta forma un montón se mecenas se han convertido en los responsables finales de llevar a cabo este nuevo trabajo.

Empezó 2013 y con él la nueva aventura: el día 7 de enero ruidoblanco se encerraba, junto a Suso Saiz, en una casa de los Pirineos. En ocho días de intenso trabajo se repasaron, una y otra vez, las canciones a grabar, se arreglaron las elegidas y quedó definido el concepto de producción.

De vuelta a Barcelona, y con las ideas frescas, la furgoneta descargaba directamente los instrumentos en los estudios Blind Records (Love of Lesbian, Shuarma, Sidone…). Con Santos Berrocal en la mesa de sonido y Suso Saiz en la producción, el 14 de Enero comenzaba la grabación.

La obra de Bonnie Monteleone “The Plastic Ocean”, basada en “La Gran Ola” de Hokusai Kanagawa plasmaba a la perfección el contenido de las nuevas canciones, los textos y las sensaciones que quería comunicar ruidoblanco en su nuevo trabajo (¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué sentido tiene todo esto?) Así que, confiando una vez más en la creación colectiva, la banda se puso en contacto con la artista americana para que su obra fuese la imagen de este EP.

Finalmente, GARI presenta su nuevo largo titulado Ez da amaiera, siendo éste el séptimo de su carrera en solitario.
Su relación con los escenarios data de principios de los 80, incluso desde antes de que comenzara a cantar con Hertzainak. Ello le dota de una especial maestría y dominio del oficio a la hora de comunicarse con su público y hacer que éste siempre se sienta cercano. Gari es, sobre todo, un animal de escena.

Su cálida voz se apoya en la tierna, y a la vez impactante, expresividad musical con la que viste sus trabajos, lo que le ayuda a construir momentos artísticos de gran altura. Este es el cimiento de su directo, maduro y atractivo, a la vez que profundo. Las canciones surgen de su interior con luminosidad intensa, en un modo tan moderno como sensual, lejos de referencias cercanas. Inolvidable.

Ez da amaiera contiene grandes virtudes. Por una parte, las letras invitan a la reflexión: la soledad, la nostalgia del amor, la incertidumbre, los límites de la vida, la actitud combativa, ayudan al cantante a tender una mano fraternal al oyente, como un rayo de sol colándose entre los nubarrones. Kirmen Uribe, Jon Maia, Jon Benito, Jose Luis Padron y Fermin Etxegoien, alimentan de este modo el espíritu poético de las canciones, mientras enfocan hacia el interior de la persona, con la intención de agitarla y confortarla al mismo tiempo.

El universo musical de este disco, por otra parte, tiene sus propias leyes, sus componentes propios, aquellos que permiten que Gari prenda su propia luz diferenciada. En el disco encontramos múltiples referencias y, a la vez, es único, sin similitudes cercanas. Se nos hace tan reconocible como misterioso. Once canciones sólidas y agradables que aparecen cosidas en una sugestiva red, producidas de un modo inimitablemente inteligente y moderno. Es de subrayar el equipo en el que se apoya el cantante, tanto para la producción del disco como para los conciertos: Miguel Moyano (producción artística, guitarra, voces, teclados, programaciones,…), el sonido a cargo de Aitor Ariño, así como los diseños e imágenes de Aitor Oñederra. Un disfrute para los sentidos lleno de color, psicodelia y ritmo.

Desde mañana 13 de marzo y hasta el 17, Gari tocará dentro del South by Southwest que se celebrará en Austin (Texas), una de las ferias de música en directo más importantes del mundo. A partir de ahí, comenzará una intensa gira por Euskal Herria:

22 de marzo Idiazabal (Gipuzkoa) Kultur Etxea
23 de marzo Bermeo (Bizkaia) Kafe Antzokia
11 de abril Arrasate (Gipuzkoa) Gaztetxea
27 de abril Ondarroa (Bizkaia) Kafe Antzokia
10 de mayo Donostia (Gipuzkoa) Victoria Eugenia
24 de mayo Basauri (Bizkaia) Social antzokia
8 de junio Altsasu (Nafarroa) Kultur Etxea

Comentarios