Daniel Merino y otras novedades de La Produktiva

Texto: Txema Mañeru.

Aunque algunos carcamales nos resistamos, el futuro ya está aquí. LA PRODUKTIVA RECORDS, desde Cataluña, ha tenido una actividad de publicaciones en formato físico espectacular en los últimos tiempos. Así, por ejemplo, han despedido este 2012 y celebrado el nuevo año con los discos de gran rock americano (con country y folk) de DANIEL MERINO o con una magnífica reedición de Rhythm & Blues de LA RUTA. También tenemos a fijos de la casa en un unión como la diversión de EL SOBRINO & JUANTÓN. No ha faltado el buen pop de LA LEGENDARIA FAMILIA STINSON o LA MARAVILLOSA CABEZA PARLANTE, estos últimos en catalán y con muchos toques psicodélicos. Además francotiradores como XAVI MOYANO o MANDI GARCÍA han arrancado el año con trabajos muy personales e interesantes. Te puedes informar de todo en www.laproduktiva.com. Y no te olvides del tercer y mejor disco del capo del sello NANDO CABALLERO. Pero bueno, nobleza obliga. Teníamos que empezar por nuestro Daniel Merino que ha hecho el mejor disco de toda su trayectoria individual…y colectiva.



DANIEL MERINO: “EL PLACER DE NO HACER NADA”

¡Se nos ha salido el getxotarra! Su rock’n’roll americano, a ratos más folk y ratos más country, siempre ha sido de gran calidad y ha estado repleto de buenos detalles y de unas historias que te llegan muy adentro antes de darte cuenta. Ya en su anterior “Otra Vida”, su tercer trabajo, logró unos resultados de gran calidad. Su experiencia y veteranía es un grado. Antes estuvo con Smile, Rubia, Little Fish o Gravestones, pero lleva ya unos años en los que quiere dirigir él sólo el cotarro. No obstante está muy ayudado en la producción por Hendrick Roever (Los Del Tonos) en sus estudios Guitar Town. Participa también como músico en varios temas y en este apartado destaca también la voz de Rubia (Sara Íñiguez) y Coppel con voz y armónica en “Mi Futuro Yo”. En este tema brilla además el piano de uno de los hermanos Aginaga, Gorka (su banda continua siendo Los Jeremías Johnson) y un ritmo entre Eagles y Poco. Antes de esto abre con rock americano a trote entre John Mellencamp y Tom Petty en “Diferentes De los Demás”, con sus guapas voces y guitarras. Coppel también mete coros en “El Día Del Asalto Al Tren” con un estupendo riff de guitarra a lo Little Feat y Quicksilver Messenger Service. Me encanta la historia del medio tiempo ya conocido de “Un Hombre De Provecho”. Jackson Browne o James Taylor podrían haberla firmado contándonos las historias de sus vidas como hace Dani. Te la crees, la sientes y la sufres con él. La pedal steel de Hendrick destaca en la genial “Como Dos Delincuentes”, pero también el piano, el guapo estribillo, la voz de Rubia y esa historia común, pero entrañable y emocionante. Se siente en las tripas esta aventura como en “La Huída” o en “Thelma Y Louise”. “El Placer De No Hacer Nada” es puro “Harvest Moon” de Neil Young y su sombra está también presente en el cierre, “Un Dia En La Carretera”, con acústica, piano y armónica. Esta luego se torna épica a lo Bruce Springsteen o Elliott Murphy. El dobro de Hendrick brilla en la melancólica y preciosa “Certezas Absolutas” y tenemos también buen rock’n’roll entre Tom Petty & The Heartbreakers y Bob Seger & The Silver Bullet Band en “Si Me Dan A Elegir”. El precioso artwork maderero también está a juego con la música. Además pronto empezará a presentarlo básicamente en nuestros escenarios por lo que te recomiendo que te pases por www.danielmerino.com porque en vivo les ves vivir aún más historias y te las crees. ¡Por cojones! ¡Por sinceridad! Las primeras fechas aquí son el 21 de febrero en el Pipers de Algorta y con banda. En acústico estará el 23 de febrero en el Cotton Club de Bilbao en una gala benéfica por Musa. Luego el 7 de marzo se irá hasta Madrid al Libertad8. Más fechas, como hemos dicho, en su web.



LA LEGENDARIA FAMILIA STINSON: “EXPERTOS PARACAIDISTAS”

Este cuarteto catalán se juntó en 2008 y en 2010 debutó con el Ep, “Palacios De Hielo”. Ahora llega su esperado debut de verdad y su indie-rock ha madurado en todos los sentidos. Letras y melodías muy meditadas, con las guitarras en primera línea de fuego. La voz de Xavi es especial y se nota mucho en el estribillo de “Altamar”. Un perfecto single es “Nueva York” con sus ambientes Death Cab For Cutie, sus guitarras misteriosas y su estribillo intenso. En “Scorsese” demuestran que también les gusta el buen cine y de nuevo brilla la complejidad de sus dos guitarras entrelazadas. “Avión” resulta muy intensa, la melodía es muy buena y las guitarras están muy presentes y con muchos momentos radiantes. Se despiden con otro claro single como “Encajando un K.O.” con guitarras y toques épicos entre los U2 y los más cercanos Love Of Lesbian. ¡Un grupo a seguir ya conocer en www.familiastinson.com!

LA MARAVILLOSA CABEZA PARLANTE: “MUSARANYES”

Maravilloso nombre para un trío de pop-rock psicodélico en catalán con imagen descacharrante. Este es ya su cuarto disco y son difíciles de catalogar ya que se habla de influencias desde Pau Riba hasta los 13th Floor Elevators. En “Mitja Vida” combinan con gusto guitarra y un órgano ácido. El tema titular es una guapa balada que luego se convierte en una orgia psicodélica en forma de vals con trompeta en la que solo faltan el gitano, la cabra y la escalera. “Recuérdame Que Te Quiero” es un buen instrumental entre fronterizo y surf para un peli de Tarantino. En “Un Capvespre Oxidat” vuelve ese órgano ácido y la voz y el sonido que juegan con Pau Riba, Leño y Sisa. Aunque parezca mentira es posible. “Antonio” está compuesta y cantada por el bajista, Lluis García, y su sonido es entre heavy y progresivo al estilo de Primus o los más cercanos O’Funkillo. ¡Sorprendente anomalía!

Novedades 2013 en digital

Ya hemos dicho al principio que el futuro ya está aquí. Pues bien, para este año anuncian también novedades muy interesantes en formato DIGITAL, aunque puede que algunos de ellos (y en dependencia de su repercusión y de la afluencia a sus conciertos) salgan también posteriormente en formato físico. Así ha aparecido ya el single de SATÈL-LIT titulado "LONDRÉS". Buen y elegante pop actual y en catalán. Vienen de ganar el prestigioso concurso D.O. en Tarragona. Un hombre de la casa como ED TULIPA que debutó en el sello con su estupenda "POPTERAPIA" en 2011, nos trae ahora su estupendo single "ANNA". Suena también pop, pero más clásico. Una melodía entre el pop de los años 60 y el power-pop más suave de los años 80. Puedes escuchar este tema con gancho en www.edtulipa.bandcamp.com. Otros que ya están en el aire son los astronautas ALDRIN & COLLINS. Los olvidados de aquel viaje lunar practican un indie-rock atmosférico pero tirando a esp a/e cial. Titulan su trabajo "LA VOCACIÓN OPTIMISTA" y en dicho tema nos plantean ambientes lóbregos y oscuros cercanos a Radiohead. En "Primavera en Móstoles" se acercan al pop progresivo con buenas y melódicas voces y escalas de guitarra imposibles al estilo Luna. Además le han hecho un guapo videoclip. En "Somiatruites" meten hasta un curiosos Theremin y "Actores De Reparto" es un emocionante lento con cuerdas que luego explota con las guitarras un poco a la manera de los Love Of Lesbian. Por último FOSI BARRY nos pega "LA HOSTIA". Se nota que es hijo de músico (su padre es el vibrafonista Geni Barry) y que se ha criado sin prejuicios musicales y con una amplia y heterogénea cultura musical. Es un multi instrumentista con técnica, feeling e iconoclastas ideas. Lo suyo no es el pop tropicalista actual al estilo El Guincho y demás. Da la vuelta a la tortilla y hace tropicalismo brasileño de los 60 como hacían Os Mutantes (de quienes hace versiones), Jorge Ben, Tom Zé u Os Brazôes. Pero al mismo tiempo suena a hoy y añade toques de jazz como por ejemplo la trompeta y el saxo de "Que Tot Et Vagi Be", en la que además está la gran voz de Karolien Greenacre. A eso le suma pop actual y toques latinos ("Boogaloo") o funk ("Tú Tienes El Funky"). Además en "No Cal Que Diguis Que M'Estimes" le ayudan las voces femeninas de The Cupcakes para emular a las Supremes o a las Ronettes, pero sonando como el "I Want You Back" de los Jackson Five. ¡Estupenda! Esto en directo tiene que ser la bomba. ¡Joder con el Nando Caballero y sus colegas de La Produktiva!

Comentarios