Abba, en las Deluxe Edition de Universal

Por Txema Mañeru.

El grupo sueco formado en 1972 es probablemente el grupo de pop de mayor éxito mundial no procedente de Estados Unidos o Inglaterra. Su música ha llegado a millones de hogares y aunque a algunos rockeros íntegros no les guste, se puede afirmar sin tapujos que son herederos directos del legado de los Beatles. Fundamentalmente en los 70 además, encadenaron multitud de singles de éxito que les llevaron a ser la banda más vendedora de esa década y una de las más escuchadas en la historia. También están sus triunfos en Eurovisión y los más de 100 millones de discos vendidos por todo el mundo. ¡Los Reyes del Euro Pop!


Por todo esto, desde UNIVERSAL recientemente publicaron remasterizado y ampliado en DELUXE EDITION su disco de despedida, el popular “THE VISITORS” (Universal) que traía, como es habitual en la serie, 6 jugosos bonus-tracks entre los que destacan “You Owe Me One” o “Under Attack” y su primera canción nueva desde el 94, “From A Twinkling Star To A Passing Angel”. El trabajo original contenía alguno de sus más grandes éxitos como “Like An Angel Passing Through My Room”, “Head Over Heels” y sobre todo la espléndida melodía y el estribillo de “One Of Us”. Acompañando, el habitual y completísimo libreto de 24 páginas. El DVD añade un montón de materia raro y algunas actuaciones totalmente inéditas. Por ejemplo actuaciones del 82 en Londres o en Estocolmo. Para los seguidores de los suecos una gozada. También teníamos recopilatorios por doquier de la banda de las parejas peleadas. El más conocido hasta la fecha es “Gold”, pero ahora tenemos aquí, como suele decirse, el recopilatorio definitivo. Su título es claro, “THE ESSENTIAL COLLECTION” (Universal), y nos trae en un doble compacto repletito todos sus singles ordenados cronológicamente. Hasta 39 éxitos imperecederos del pop que se inician por tanto con su primer single del año 72 titulado “People Need Love”. Cierra una década después, “Under Attack”, ya con la decisión de abandonar pactada, pero con una buena melodía que todavía alcanzó el puesto 26 en las ventas británicas. Por en medio infinidad de números 1 y muchas gemas más entre los 5 primeros puestos de ventas y popularidad como “Waterloo”, “Mamma Mia”, “Fernando”, “Dancing Queen”, “Knowing Me, Knowing You”, “Take A Chance On Me”, “Thank You For The Music”, “Chiquitita”, “Voulez-Vous”, “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)”, “I Have A Dream”, “The Winner Takes It All”, “Super Trouper”, “One Of Us”, “Head Over Heels” o “The Visitors”. ¡Qué agite la melena el primer rockero que no haya bailado más de una vez alguno de estos temas! El libreto de 12 páginas trae información detallada de cada uno de los temas. Además hay una Edición Limitada que añade a los dos compactos un DVD con 36 vídeos totalmente remasterizados. Además de todos los citados, tenemos los de otros éxitos, así como la aparición por primera vez de los clips de “Gracias Por La Música” y de “Conociéndome, Conociéndote”. En esta edición, además, el libreto aumenta hasta las 24 páginas. Tienes más información en www.abbasite.com.

Y ahora es el turno para la DELUXE EDITION de “ABBA” (Universal), su tercer disco y el de su despuegue absoluto, aunque ya el año anterior con “Waterloo” estaban creciendo mundialmente. En “ABBA”, del 75, arrancaban con la popularísima “Mamma Mia”. También teníamos las guitarras rock de “Hey, Hey Helen” que los colocaban en la estela del mejor y más rockero Elton John. Sorprendía los adelantados toques reggae de “Tropical Loveland” u otro pedazo de single como ese “S.O.S.”, otra de sus deliciosas y almibaradas melodías. El single más popular del disco fue el pegadizo “I Do, I Do, I Do, I Do, I Do” y tenía hasta un “Intermezzo No1” orquestal. También brillaba la tierna balada “I’ve Been Waiting For You” y el final con la alegre “So Long”. Los extras del compacto son de lujo con la versión en español del “Mamma Mia”, pero también con un potente “Medley” que merece la pena conocer. También melancólica y bonita con cuerdas fluye ahora ese “Crazy World”. El cuádruple digipack tiene un espectacular libreto de 24 páginas que nos trae interesantes entrevistas a Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Además el segundo disco de regalo en este caso es otro flamante DVD con más de una hora de imágenes inéditas tanto de la televisión australiana como de la sueca. ¡Y es que estas ediciones de lujo, son un lujo de verdad para cualquier aficionado a la música y que le guste la excelente presentación!

Ya de paso te anunciamos la próxima y espectacular DeLuxe Edition. Aparecerá el 5 de febrero y se trata del mítico disco de resurrección de MARIANNE FAITHFULL. Salió en el año 79 y para mí (y bastantes más) es su disco más siginificativo y clave. Venía de un periodo nefasto en el que las drogas casi le llevan a la tumba y "BROKEN ENGLISH" contiene muchas de sus mejores canciones. Se desnuda emocionalmente y tiene muchos tintes autobiográficos con míticas canciones como "The Ballad Of Lucy Jordan", "Broken English", "Witches Song" o la censurada "Why D'Ya Do It". Una sorprendente versión del "Working Class Hero" fue bendecida por el mismísimo John Lennon. Gran producción de Bundy Miller y músicos de lujo como el gran Stevie Winwod y sus teclados. En esta edición doble tenemos unos míticos cortos grabados en super 8 por el cineasta Derek Jarman con las tres canciones claves del trabajo. ¡Y antes de la era de los videoclips! El segundo compacto trae un montón de grabaciones desconocidas con versiones diferentes de todos los temas. Además las versiones en singles 7" y 12" de "Broken English". De guinda, la mítica canción "Sister Morphine" regrabada. ¡Otro disco que hay que tener sí o sí!

Comentarios