Gatibu: ¡Un poquito de funky para alegrarnos!


Texto: Carlos Molina.

“Zazpi Kantoietan" (En Siete Cantones) es el quinto trabajo de Gatibu, que coincide en su lanzamiento con el décimo aniversario de una de las bandas más importantes, y vendedoras, del panorama musical euskaldun en los últimos años. Bajo el auspicio de Baga Biga, el cuarteto vizcaíno presenta un trabajo de siete cortes en el que el poso rockero abraza sin vergüenza atmósferas bailonas y ambientes acústicos. “Estos diez años que llevamos como grupo nos lleva a trabajar sonidos que no son concretos dentro de lo que sería nuestro estilo”, afirma la banda.

“El disco tiene dos vertientes: la rockera siempre está ahí, pero en este trabajo nos ha quedado una línea funky, o disco rockera. Contrapuesta a ella, hay una línea más folk, tipo country, que nos ha salido así, no ha sido algo que hayamos buscado. Hay un par de canciones muy acústicas, una de ellas al cien por cien, y otra más sureña”, concretan.

El trabajo ha sido mezclado y masterizado por el técnico Iñigo Etxebarrieta en los estudios Muxik-on de Mungia (Bizkaia) durante septiembre, octubre y noviembre de 2012. La producción musical es de Haimar Arejita. Los coros los han realizado Asier Gusmano y Arkaitz Ortuzar. La batucada del tema "Gabak zerueri begire" la han tocado Jorge Pacheco, Ander Hurtado de Saratxo, Juanma Urriza, Asier García y Gaizka Salazar. Porque sí, ya lo hemos dicho, dentro del rock and roll marca de la casa hay espacio para cortes intimistas y piezas pensadas en hacernos botar. Y si para ello hay que apostar por una batucada, pues se hace, y punto. “Un poquito de funkie no viene mal en estos tiempos tristes, hay que alegrar un poco a la gente porque si no, nos tiramos todos por el puente”, señalan desde el grupo.

El caso es que son siete grandes temas pero siete, al fin y al cabo. ¿Ha quedado alguno fuera? “Sí, ha habido canciones que hemos dejado en el tintero, pero que no se han llegado a desarrollar completamente porque no nos terminaban de convencer”, confiesan.

Al menos, el repertorio de la banda sigue creciendo, aunque eso suponga un quebradero de cabeza más a la hora de elegir el set-list. “El tener temas nuevos es imprescindible de cara a renovar el directo. Entran bien y permiten variar y hacer que crezca el directo. Tenemos unas 40 canciones creadas en estos años, de las que dejaremos algo menos de la mitad para los conciertos. ¡A ver cómo lo hacemos!”, finalizan.

Directo que pasará por Durango este mismo miércoles, mientras que el 29 de diciembre recalará en la Sala Santana 27 de Bilbao, el 5 de enero en Elizondo, el 11 de enero en Bermeo, el 12 de enero en Gasteiz, el 2 de febrero en Ondarroa y 28 de febrero en Donosti.

Comentarios