Patricio B: "Me atraen artistas que venden mucho, aunque luego también tengo mis placeres privados"


Texto: Carlos Molina.

Ji jí, Ja já ha sido uno de los descubrimientos musicales de este año 2012. Una pasada de EP, o primera parte de “un disco en dos actos”, que nos ha posibilitado conocer a uno de los artistas más personales, y prometedores, de la escena nacional: Patricio B.

Antes de nada, elogiar tu propuesta tan personal, arriesgada, ecléctica y… ¡tan buena! Un estilo personal presente desde la popera portada y el arranque de la cautivadora “Habitación 306”, con su pop, funky, hip hop, rapeos… Vamos a conocerte un poco mejor: ¿Cuándo comienza Patricio B a dedicarse a la música, y cuáles han sido tus experiencias musicales hasta este Ji jí, Ja já?


Empiezo a los 14 años en mi cuarto con los discos de Los Beatles. Como todos, he pasado mucho tiempo en el cuarto con los discos y la guitarra. A partir de ahí ha habido una evolución tanto en la letra como la música. He ido descubriendo y escuchando otra música. Las experiencias han sido muchas, las mejores en estudio y en directo. Siempre.

Tu primera demo, Murciélagos, también de cinco cortes como este último trabajo, te llevó a hacerte un nombre en el circuito independiente madrileño y tras ella surgieron (algunas) comparaciones con Andrés Calamaro. ¿Qué recuerdas de ese trabajo?

Muchas cosas. Lo grabé en Villaverde Bajo con Ivan Mur. Salía de trabajar, cogía el coche, iba al lugar donde grabábamos y pasábamos las horas analizando estructuras, descubriendo sonidos… investigando sobre las canciones de Murciélagos. Ese EP-maqueta me trajo cosas muy buenas. Gracias a Murciélagos se abrieron muchas puertas, antes cerradas.

Resalta la hoja promocional que el marketing que rodeó tu primer largo, El beso (2010), no acertó del todo a definir lo que eres realmente como artista. ¿Qué crees que “falló” en ese sentido, si es que “falló” algo? ¿Qué destacarías de este álbum y su repercusión?

Muchas cosas. Si tuviera que elegir destacaría tres canciones y la experiencia de grabar en Las Landas, Francia. Tuvo muy poca repercusión, la verdad. No tuvimos buena suerte.

Ji jí, Ja já es “la primera parte de un disco en dos actos”. La primera resulta luminosa. ¿Irá la segunda, Trilirí, Tralará, también por ese camino? ¿Qué similitudes y diferencias podremos encontrarnos entre esta segunda parte y Ji jí, Ja já y, finalmente, cuándo saldrá a la luz?

La segunda parte no será tan luminosa y sí más madura y serena. Saldrá a primeros de 2013. No os quiero contar más detalles de la segunda parte… Ya la oiréis. Sorprenderá.

Es difícil englobar este trabajo en un único sonido. Gusta de ambientes, tanto musicales como vocales -geniales esos coros a cargo de Cecilia Barandiaran-. Desde el juguetón corte “Habitación 306”, que habría firmado con gusto Marc Barrachina “Facto”, al no menos travieso “Fidelidad”, con ecos a lo Carlos Ann o Love of Lesbian, pasando por “Una mujer para mí”, “Nunca entendiste nada”, con afección a lo Calamaro y destellos a lo Alis, y el cierre acústico con “Marcianitas”. Para la segunda parte comentas en tu Blog que llegaste a presentar al productor Isaac Miguel Seco habaneras, rumbas… ¿hay algún género musical que desdeñes? E hilando con esta pregunta, ¿hay algún género musical que te guste sobremanera?

Me gustan muchos géneros. Especialmente el rap y el r&b americanos. También el mainstream, mucho. Me atraen artistas que venden mucho, aunque luego también tengo mis placeres privados. Me gustaría profundizar más en boleros, habaneras y ese tipo de música. ¿Géneros musicales que no me gusten? Sí, hay alguno, aunque no muchos.

Brilla la producción a cargo de Isaac Miguel Seco, en un crisol de instrumentos y sonidos perfectamente conjuntados. Geniales los teclados y los metales, al igual que los antes mencionados coros. ¿Cómo ha sido el trabajo junto a Isaac? ¿Ha resultado duro encargaros prácticamente entre los dos de todos los instrumentos que aparecen en este trabajo?

Trabajar con Isaac ha sido una maravilla y un lujazo. Es músico y me entiende muy bien. Encargarnos de todos los instrumentos entre él y yo ha sido un paso natural dentro de todo el proceso. Sin más nos vimos grabándolo todo nosotros y quedó bien.

Imagino que andarás cerrando fechas de presentación del disco. ¿Cómo han ido hasta ahora los directos de este Ji jí, Ja já? ¿Qué próximos bolos puedes adelantarnos?

Muy divertidos. Os adelanto una presentación a la cual estáis invitados en primavera 2013 de JIJI JAJA & TRILIRI TRALARA en una sala muy chula. No puedo decir más.

¿Qué artistas y discos has estado escuchando últimamente? ¿Hay alguna banda o músico que te enganche especialmente?

Ultimamente he estado escuchando mucho a Lauryn Hill y a Tomasito Me gustan mucho los autores franceses clásicos y el rap americano. También el folklore sudamericano.

Comentarios