Amparo Sánchez y Bongo Botrako recalarán en Bilbao


Texto: Txema Mañeru.

Está claro que AMPARO SÁNCHEZ ha decidido ya cuál es y va a seguir siendo su nuevo camino. Y en eso anda. Atrás quedan los tiempos extrovertidos, más alegres y bailables de Amparanoia y sigue profundizando en el discurso global que comenzó con “TUCSON; HABANA”. Ahora demuestra que tiene “ALMA DE CANTAORA” (Kasba Music) para rato y lanza un precioso disco con muchas y destacadas ayudas y se pone a presentarlo primero por aquí para luego saltar a Latinoamérica y Europa. Y es que el estupendo trabajo se publicará en Japón, Alemania, Bélgica, Holanda, Argentina, Francia y México. Luego volverá a dar sus emotivos conciertos entre nosotros por lo que te puedes informar en www.amparosanchez.info y en www.kasbamusic.com.

La primera canción es el single homónimo que lo conocíamos de sobra… pero que sigue emocionando profundamente. “La Cuenta Atrás” suena preciosa, calmada e incitándonos a luchar contra la ambición de muchos hombres que nos llevan a la aniquilación. “Pulpa De Tamarindo” es de la cubana Mane Ferret y se nota con esa percusión y ese ritmo. En “Para Ti” hay paz, calma y una genial slide. En “La Flor De La Palabra” defiende la palabra con pasión y con emoción y con los emotivos versos rapeados de Arianna Puello. Las guitarras también parecen de Calexico que sí que están presentes en “Muchacho”. En “Fuera Fiera” esta su amiga Bebe y ahí el aire latino sí que nos recueda más a los tiempos de Amparanoia. En “Mujer Levántate” el latir es acústico con la magnífica guitarra de De Pedro que recuerda a Giant Sand y Calexico. Precisamente tenemos a Howe Gelb con piano, guitarra y voz en la flipante “Free Day”. En “Que Te Pedí” recupera a La Lupe y suena tan estremecedora como ella. Como final tenemos al “Alma De Cantaora” en versión reggae y con Chalart ’58 y Bongo Botrako dando vidilla. Luego les ha devuelto el favor a los compañeros de sello, Bongo Botrako, cantando, componiendo y produciendo en su nuevo disco. ¡Este “Alma De Cantaora” es un pedazo de disco al que dará un completo repaso en todos sus conciertos, siempre llenos de apasionamiento y entrega! El 30 de noviembre estará en el Crazy Horse de Bilbao y el 1 de diciembre viajará al Hell Dorado de Gasteiz.

Bongo Botrako, con ganas de volver

Los amigos de Amparo se mueven por la senda de los más exitosos, La Pegatina. Son muy revoltosos y divertidos los BONGO BOTRAKO. Sí, los de “El Chipirón”. Hace un par de temporadas arrasaron con su debut, “TODOS LOS DÍAS SALE EL SOL” (Kasba Music) y ahora vienen con ganas de revolver todavía más con esta gran reválida que es “REVOLTOSA” (Kasba Music). Lo primero que llama la atención es la magistral presentación del disco. En forma de grueso libro, el gran digipack se abre con cartón duro hasta superar el metro de longitud. Además con todas las curradas letras y con unos dibujos y un diseño a cargo del ilustrador cubano Roberto Ramos que son la hostia.

¿Y qué nos trae “Revoltosa”? Pues desde luego viene con más fuerza que esa antigua gaseosa. Ya el tema titular y primer single pone a bailar hasta a la policía en su genial videoclip. Un nuevo hit como la del txipirón. “Give Us Your Love” es alegre y muy bien hecho reggae y “Dinero No Se Come” va también por ese estilo pero en plan más relajado y cercano a Manu Chao. La letra anti-materialista está hecha con sentido. Por ahí va también la letra del vertiginoso ska “We Want Less” que como en otros temas alterna inglés y castellano en el pegadizo estribillo. Y si en el disco anterior colaboraron compañeros de sello como La Pegatina o gente de Color Humano, Che Sudaka y Costo Rico, ahora les toca el turno a otros colegas de la casa como Canteca De Macao, La Kinky Beat, La Troba Kung-Fú, Benjammin y la trompeta de Jose Alberto Varona. Por encima de todos ellos está la nueva miembro de la familia Kasba, Amparo Sánchez, que acaba de presentar su gran segundo trabajo en solitario, y que además de cantar ejerce de productora. En la grabación, mezclas y masterización el experto Kaki Arkarazo, (Amparo Sánchez, Negu Gorriak, Manta Ray). Pues bien, íbamos por las colaboraciones y los Canteca De Macao destacan en “Dale A La Vida”. Es una pasada el estribillo para corear y los vientos (también en otros muchos temas) de “Invierno”, por cierto, compuesto por Amparo. “Coge El Vuelo” es otro reggae genial con un excelente riff de guitarra y Amparo se sale cantando en esa oda al amor y, sobre todo, a la amistad que es “Seguiré”. Finalizan en catalán y en onda Manu Chao con “Lluna” ya que si antes se ponía el solo todos los días ahora se quieren despedir a la luz de la luna. Toda la información en www.kasbamusic.com y en www.sonde3.com. ¡Ahora toca agitar la gaseosa en directo y poner a todo el mundo a bailar! Comienzan en Barcelona y el 14 de diciembre llegarán a un abarrotado Kafe Antzokia de Bilbao. El 15 repetirán en el Kafe Antzokia, en este caso en el de Ondarroa. ¡Fiesta asegurada en ambos sitios!

Comentarios