Universal Music: colección 30 Canciones de Oro


Texto: Txema Mañeru.

En estos tiempos de crisis y en los que cada vez se compran menos discos, se agradecen propuestas novedosas y económicas. En UNIVERSAL MUSIC trabajan para esto mucho la política de reediciones. Ya hemos hablado en repetidas ocasiones de sus lujosas pero asequibles DELUXE EDITION. Ahora, la idea es más económica. Se trata de la Colección 30 CANCIONES DE ORO. Son dobles compactos al precio de sólo uno y en las llamadas Series Medias. Vamos, de 10 euros para abajo. La colección ha salido a la calle con 10 volúmenes, pero la idea es que siga aumentando con nuevos títulos. Tienes toda la información en www.universalmusic.es.

A continuación te hablaremos un poco de los que más nos han llamado la atención en esta primera tacada. Comenzaremos con los interesantes volúmenes recopilatorios y arrancaremos con el que más cerca nos toca.

“POP ESPAÑOL-30 CANCIONES DE ORO”

Hay muchos de estos recopilatorios que básicamente se suelen centrar en lo más granado de los 80 y, fundamentalmente, en lo que se llamó La Movida Madrileña. Aquí está muy bien representada con Nacha Pop, Los Secretos, Mamá, La Frontera, Alarma, Miguel Ríos, Antonio Vega y hasta Cánovas, Rodrigo, Adolfo Y Guzmán. La novedad es que se adentra en los años 90 con Modestia Aparte, Nel. Lo Y La Banda Del Zoco, Jesús N. Gómez con Rico, Los Especialistas o Raimundo Amador. También llega a la primera década del nuevo milenio con el gran Quique González, Lori Meyers, Iguana Tango, Zahara o Nena Daconte. Para ponerlo en una fiesta o en un bar y no tener que andar cambiando de disco.

“LONG LIVE ROCK & ROLL-30 CANCIONES DE ORO”

Ya lo dice todo con el título. Domina ampliamente el heavy metal y el hard rock y está exclusivamente reservado a los más grandes del panorama anglosajón. Las canciones más míticas de Rainbow, Deep Purple, Kiss, Cinderella, Dio, Yngwie Malmsteen, The Scorpions, Anthrax, Marilyn Manson, Rob Zombie, Buckcherry, Steppenwolf, Free, Status Quo, Thin Lizzy, Asia, Tesla, Diamond Head, Extreme o Izzy Stradlin And The Ju Ju Hounds. Ya ves que hay bandas desde los años 60 hasta esta última década. Cabe algo de rock sureño con Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers Band. Además el rock potente sin más añadidos de Iggy Pop, Rod Stewart o The Troggs y su más célebre “Wild Thing”.

“REGGAE-30 CANCIONES DE ORO”

Este otro doble está consagrado a la música jamaicana y también viaja desde los 60 a la actualidad, pero siempre dominando los nombres más clásicos. Abren Bob Marley & The Wailers con su popular “Stir It Up”. Con dos significativos temas por cabeza tenemos a Toots & The Maytals, Black Uhuru, Third World o Aswad. Otros primeras filas son Burning Spear, Max Romeo, Steel Pulse, Lee “Scratch” Perry, Sly & Robbie o Ijahman. Entre los nombres algo “menos” conocidos tenemos el “Rivers Of Babylon” de The Melodians o la genial “Police & Thieves” de Junior Murvin que luego popularizaron The Clash. ¡Excelente repaso a la música de los rastas!

“MARVIN GAYE-30 CANCIONES DE ORO”

Entramos ya en los trabajos para un único artista y lo hacemos con los dos volúmenes dedicados a artistas negros estadounidenses. Si querían escoger a un buen representante de la música soul, lo han hecho de pleno con el gran MARVIN GAYE, que antes de su trágica y novelesca muerte a manos de su padre firmó muchas de las mejores canciones del estilo desde los 60 hasta los 80, además de revolucionar el género con su mítico disco “What’s Going On” que, casualidad o no, es el tema que abre el primer compacto. Tampoco falta el tema que tituló su otro disco más básico y revolucionario, “Let’s Get It On”, más orientado a las pistas de baile y con mucho sexo de por medio. Además, por citar algunos, “I Heard It Through The Grapevine” (que versionó excelentemente la Creedence), “Ain’t No Mountain High Enough”, “Inner City Blues”, “Mercy Mercy Me (The Ecology)” o “You”. Hizo muchos grandes duetos con féminas y aquí aparecen algunos junto a Diana Ross (dos veces), Kim Weston, Tammy Terrell o Mary Wells. ¡Completísimo!

“THE JACKSONS 5 & MICHAEL JACKSON-30 CANCIONES DE ORO”

Siguiendo por esta senda dan un salto a estos reyes de la música negra más bailable. Se centra en los primeros años, es decir la década de los 60 y de los 70. El primer disco es para todos los hermanos al completo y salvo tres excepciones va del año 69 al 74 empezando con “ABC”, siguiendo con “I Want You Back”. No faltan “Get It Together”, “Never Can Say Goodbye” o “Reach Out I’ll Be There”. El segundo compacto es solo para MICHAEL JACKSON y también dominan abrumadoramente los temas del 71 al 73. “Ben”, “My Girl”, “I Wanna Be Where You Are” o el “Ain’t No Sunshine” de Bill Withers. Varios temas de Holland, Dozier y Holland y los presagios de lo que sucedería con “Off The Wall” y “Thriller”.

“MIGUEL RÍOS-30 CANCIONES DE ORO”

En esta primera tanda han metido otros nombres clásicos españoles tan variados como los veteranísimos NINO BRAVO y LOS CHICHOS, o con los más recientes ANTONIO OROZCO y DAVID BISBAL. Nosotros nos quedamos con el nombre más significativo para la música rock en castellano de MIGUEL RÍOS. La selección es espléndida, y aquí sí que recorre todas sus épocas. Abre, como no podía ser menos, su inmortal “Bienvenidos”, pero también están ”Rocanrol Bumerang”, “Santa Lucía”, “Un Caballo Llamado Muerte”, “Banzai”, “El Blues Del Autobús”, “Al Andalus”, “Extraños En El Escaparate”, “La Ciudad De Neón”, “El Rock De Una Noche De Verano” o esa primeriza “Melodía Encadenada” del año 65. ¡Esperamos nuevas tandas de esta interesante y económica colección!

Comentarios