Hombrespajaro: “Ponemos música encima de historias reales”


Texto: Carlos Molina.

De las cenizas The Winona´s , banda balear con dos largos a finales de los noventa, ha surgido Hombrespajaro, combo con debut homónimo que derrocha fresco power-pop en castellano con especial atención a las guitarras, las voces y las intensidades. Nos ponemos al habla con el simpático Manuel Mateu para conocer algo más del desarrollo, y el hoy, de esta banda.

Sois veteranos en estas lides, aunque dando vuestro primer paso como Hombrespajaro. Como apuntaba al comienzo, os fogueasteis, y mucho, en los noventa con el proyecto The Winona´s. Pink Noise y Buenas Sensaciones (96 y 98) fue el legado discográfico del combo... al menos por el momento. ¿Qué es lo que más recordáis de vuestra etapa como The Winona´s y de esos dos álbunes?


Aquella época se recuerda con mucha nostalgia, eran nuestros primeros álbumes y sería complicado quedarse con un solo recuerdo. Pasamos infinitas horas dentro de un estudio de grabación profesional por primera vez e hicimos una gran amistad con Toni Noguera, productor artístico y técnico de los dos discos de Winonas. Tener en nuestras manos el CD ya editado, con su celofán… fue un sueño hecho realidad. El vértigo y la emoción de sacar nuestro primer disco creemos que es lo que más podríamos destacar de esos años

Volvéis a ensayar en 2009, con Bernat Company como nuevo batería. Unos meses más tarde, fuisteis teloneros de The Cranberries en vuestra Mallorca natal. ¿Qué es lo que os empujó a volver a meteros en el local de ensayo y a preparar nuevas demos?

Después de muchos años de acumular temas en forma de demo y de darle muchas vueltas, circunstancias personales comunes a todos hicieron que nos decidiéramos a emprender este nuevo proyecto con ilusiones renovadas. A Bernat Company le conocimos alrededor del 2009 y le comentamos la posibilidad de acompañarnos en el camino, él enseguida estuvo dispuesto.

El hecho de poder retomarlo haciendo de teloneros a The Cramberries fue la guinda a todo el trabajo y la determinación que tuvimos que poner. Al parecer se les ofrecieron distintos grupos y tras escuchar las posibilidades se decidieron por nosotros… ¡y nosotros encantados! Así que volvimos por la puerta grande, en Plaza de Toros de Palma con The Cramberries...

Esas demos que comentas motivan que en 2011 marchéis a Madrid con el fin de registrar un nuevo disco, esta vez como Hombrespajaro. Y no con cualquiera, sino con el gran Dani Alcover (La Cabra Mecánica, La Vacazul, Depedro...). ¿Cómo contactasteis con él, y qué es lo que buscasteis que aportara al sonido del disco

Contactamos con Dani a través de myspace y gracias casi a una casualidad de coincidencia de fechas pudimos optar a trabajar con él, ya que es muy difícil pillarle sin algún trabajo en marcha con alguna banda de renombre.

Con Dani buscábamos lo que daba a las bandas que habíamos escuchado, un gran sonido, mucha personalidad y que se implicara mucho en la grabación, eso si, siempre respetando la última decisión que quisiéramos tomar Hombrespajaro sobre cualquier arreglo u opinión suya. También entablamos buena amistad con él y cuando pasamos por Madrid procuramos vernos.

En el álbum colabora también Pablo Serrano (batería con Russian Red). ¿Cuál ha sido su contribución a este trabajo?

La contribución de Pablo Serrano ha sido especialmente en labores técnicas, poniendo a punto y afinando cada parte de la batería. Siempre ha estado ahí para cualquier duda o problema que ha surgido en la grabación, en gran parte gracias a la amistad que tiene con nuestro baterista Bernat Company. Añadió una seguridad adicional de que el disco iba a sonar mejor que bien

Un disco en el que cobran mucha importancia los adornos guitarreros, presentes in crescendo desde el corte de apertura, "Cambio de Fase", cautivador también por la voz distorsionada y los destellos orientales. Buena presentación del pop fresco que protagoniza el álbum. "Hoy" continúa con la luminosidad pop... y el amor, con un toque a la Habitación Roja de los primeros tiempos. "Campo de fuerza" y "Supuestos" apuesta por una línea más recogida e intimista, como "Puedo", con reminiscencias de Los Secretos o "Un día genial", con su tono épico al final . "Una vez más" también tiene algo de aire épico. "Mi inspiración" será de los cortes más coreados en los directos, como la bella "Esos días". Powerpop del bueno, en resumen. ¿Cómo os gustaría describir la propuesta sonora que cobija este trabajo?

Para nosotros, nuestra propuesta siempre ha estado dentro del powerpop, cómo bien dices las guitarras y sus intensidades juegan un papel muy importante en el disco. También nos gusta apoyar esas intensidades con coros e incluso cantando los dos a la vez.

Podríamos decir que son bandas sonoras de partes de nuestras vidas, música encima de historias reales, intentando acompañar el contenido de las letras con unos arreglos adecuados, como has dicho.

Nuestras influencias son más foráneas que nacionales, aunque cantando en castellano.

El álbum lleva ya casi medio año disponible en las tiendas. ¿Cómo está siendo su recepción, tanto en ventas como en críticas?

Para hablar de ventas es aún pronto ya que el disco salió hace poco y no se nos ha dado info aún.

En cuanto a críticas, todas las que nos han llegado han sido positivas, aunque cada una de ellas define nuestra música de formas muy diferentes. Intentamos mantenernos al margen de opiniones, ya que nosotros confiamos plenamente en el resultado conseguido.

Del mismo modo, ¿cómo está yendo hasta ahora su gira de presentación? ¿Qué próximas fechas podéis adelantarnos?

La gira de presentación se está preparando ahora, estamos promocionando nuestro CD en todos los medios posibles para que la gente tenga interés en ver nuestro directo en su ciudad.

Cómo sabes, somos de Palma de Mallorca y es nuestro disco de debut, cada movimiento a la Península tenemos que aprovecharlo al máximo.

Aún así, ya hemos hecho un par de visitas a Madrid con conciertos en la Sala Costello y otro para “Los conciertos de RNE3” incluyendo varias entrevistas y acústicos en radios.

Puede que en breve podamos anunciar alguna fecha acompañando a alguna banda de Madrid que posteriormente vendría a Mallorca a hacer lo propio. A ver si hay suerte y pronto podemos anunciar fechas confirmadas.

Comentarios