Green Ufos, o cómo seguir disfrutando (aún más) del verano (por Txema Mañeru)


Continuamos recogiendo algunas de las más interesantes novedades de los últimos meses en Green Ufos…

MATTHEW BOURNE: "MOUNTAUK VARIATIONS"

Nos introducimos ya en ese otro interesante aunque minoritario sello que es THE LEAF LABEL. Con ellos acaba de grabar el pianista y compositor MATTHEW BOURNE. Lo suyo se mueve entre el jazz más experimental de John Zorn y Marc Ribot, el minimalismo de Michael Nyman o la vanguardia de Harold Budd. En su nuevo disco, “MOUNTAUK VARIATIONS”, se recogen 16 piezas para piano (algunas añaden chelo y alguna otra leve cuerda) por él compuestas. A ellas se añade una versión triste pero intensa del “Smile” de Charles Chaplin que también ha salido en videoclip. El single es “V. Étude Psychotique (For John Zorn)” y es realmente psicótica y encantará a los seguidores del seminal Zorn. Matthew ha ganado prestigiosos premios desde muy joven y pese a sus 33 años, ha trabajado ya con The Electric Dr M, Collider, Dave Kane, Steven Davis, Tony Bevan, Bilbao Syndrone, Barre Phillips o Tony Buck. En “I. Air (For Jonathan Flockton)” borda una preciosa melodía y en “II. The Mystic” esta se torna mucho más arriesgada. “IV. Infinitude” es tiernamente apacible y en “IX. Senectitude” hace tierna la vejez ayudado del ya citado chelo. También tenemos este instrumento en “XII. Here (In Memory Of Phillip Butter-Francis)” y aquí le da un aire a Wim Mertens. También tiene otros dos temas más a la memoria de Butter-Francis. Especialmente indicado para los amantes de las teclas blancas y negras.

AU:"BOTH LIGHTS"

Otra novedad del sello es AU, un dúo de Portland que conforman Luke Wyland y Dana Valatka. “BOTH LIGHTS” es ya su tercer álbum y es (como muy bien describe su sello) “una exaltación, una exhalación, un monumento de composición extrema, el hijo de la colaboración y el aislamiento, un preámbulo a un salvaje concierto en directo, una estatua intacta ante los violentos vientos del arte y el mercado y, simplemente, UN DISCO SOBRE EL AMOR”. ¡A que dan ganas de escucharlo! Está especialmente indicado para seguidores de los Animal Collective más experimentales y toda su saga (con Panda Bear a la cabeza), Tortoise, John Cabe, Fleet Foxes o Trans Am. El líder es Wyland que mete voz, sampler, teclados, lap steel, banjo y melódica. Las percusiones salvajes es lo que queda para Valatka. Se nota el pasado de Wyland en bandas de metal extremo. Por ejemplo en el duro arranque cuasi metálico de “Epic”. Holland Andrews mete su femenina voz en “Get Alive” y en “Crazy Idol”. “OJ” es un sorprendente single y videoclip de electrónica juguetona y bailable y en “Old Friend” la que canta es Sara Winchester. Esta preciosidad viene precedida por una primera parte del tema titulada “Go Slow” llena de calma y lentitud al piano. Para el final queda la intensa “Don’t Lie Down” con guapas voces al estilo de Animal Collective, Panda Bear y compañía. ¡Merecen la pena!. Tienes más información en www.theleaflabel.com. ¡Muchas buenas sorpresas nos va deparando también este sello!

INSTITUT: "ILS ÉTANIENT TOMBÉS AMOREUX INSTANTANÉMENT"

Es de sobras conocido la especial atención a la música independiente que se factura en el país vecino, Francia, que siempre da Greeen Ufos. Nombres ya conocidos mundialmente como Dominique A, Diabologum, Françoiz Breut, Experience, Bertrand Betsch o Michel Cloup Duo. Simultáneamente a estas bandas surgió de la mano del mítico sello Lithium, el grupo EMMA. Al frente estaba Arnaud Dumatin que ahora se nos presenta con el nuevo proyecto llamado INSTITUT en el que le acompaña Emmanuel Mario que ha trabajado con Arnaud Fleurent-Didier, Astrobal o Holden. Graban en el también pujante sello 03H50, que es quien ha publicado "ILS ÉTANIENT TOMBÉS AMOREUX INSTANTANÉMENT" (03H50 / Green Ufos). Por cierto que viene en un bonito y vistoso doble digi-pack con libreto conteniendo todas las interesantes y "diferentes" letras. Se mueve entre terrenos chanson y pop con curiosos destellos del mejor dream-pop. Es indudable que temas como "Au Beau Fixe - 1" tienen mucho aire al gran Dominique A. Tenemos buen pop a dos voces en "Les Méduses". En este tema y gran parte del disco pone la voz la muy conocida en Francia, Emmanuelle Ferron (Romy). 14 temas están compuestos por Arnaud, pero el aportado por Mario, "De Midi À Midi Une", es uno de los destacados. También lo es la lenta y preciosa "Ils Étanient Tombés Amoreux Instantanément Et Avaient Trouvé Ensemble Un Modéle Économique Appropié", de dónde sale el título del disco y que ya te hace ver que cuentan historias muy especiales. Otra de mis favoritas es "Gelé", íntima y acústica con un aire entre Leonard Cohen y Tindersticks. Misteriosa y más oscuros se presentan en "Capturer L'instant" y tienen un bonito y relajado final con "Len Falaises" con ese toque dream-pop entre Galaxie 500 y Damon & Naomi. ¡No digamos que todo lo gabacho es malo!

M185: “LET THE LIGHT IN"

Para acabar diremos que también desde Greeen Ufos nos están trayendo alguno de los mejores grupos alternativos de la pujante escena austriaca. Eso es porque nos distribuyen el interesante sello SILUH RECORDS. Ahí tenemos como cabeza más visible a los Francis Airport International, pero también recientemente nos han sorprendido los discos de Luise Pop ( y su magnífica portada) o de Gary. Ahora nos presentan nuevo sello. Se trata de A SPEE OF LIGHT RECORDING. La primera entrega que nos han hecho es la del quinteto M185 que se formaron en 2005 tras ver a los Pixies. Empezaron de manera instrumental y agresiva, pero en este especial segundo disco, “LET THE LIGHT IN” han añadido voces y están empezando a salir de su país con asiduidad. Entre sus máximas influencias se citan, además de los Pixies de Frank Black, a la inevitable Velvet Underground. No es nada extraño al escuchar su primer single y videoclip, titulado “Space Bum Rocket Kid” (¡qué gran título!). Suenan brutales, alocados y con saxo. Esto último hace que además de la Velvet se nos filtre el sonido de la No-Wave neoyorquina de James Chance & The Contortions. Los teclados también dan juego al nuevo disco. Que les gustan los de Lou Reed se aprecia hasta en títulos como “The Big White Light”. Otro tema que mola mogollón es “The City And The Beat”, furibundo, inquieto y guitarrero. ¡Creo que molarían mucho en vivo y que es un nombre fácil de memorizar y del que debiéramos acordarnos!

Comentarios