Los Enemigos: ¡Revuelta Enemiga y excelente material! (por Txema Mañeru)

Mencionar el nombre de LOS ENEMIGOS es hablar de uno de los mejores grupos de rock’n’roll en castellano de todos los tiempos y lugares. Su despedida hace 10 años con el mítico concierto en La Riviera de Madrid dejó un vació que ningún otro grupo ha podido llenar. Josele Santiago ha tenido una irregular trayectoria en solitario, con algunos discos destacados, aunque nunca fue lo mismo. Por eso su regreso ha sido bien recibido. Además han vuelto con la formación más clásica del cuarteto y este año es ya conocido como el de la “Revuelta Enemiga”.

Para dar mayor relevancia a la revuelta nos traen “HASTA EL LUNES-LOS ENEMIGOS EN DIRECTO” (GASA / Warner), que recupera ese mítico último concierto y que aparece en CD + DVD a precio sencillo. Están todos los temas míticos y suenan de miedo. El arranque del compacto es la bomba, con clásicos de los principios como “Fuagrás” (del “Ferpectamente”), “Esta Mañana He Vuelto Al Barrio”, “¿No Amanece En Bouzas” o “John Wayne”. Además, los dos primeros no aparecen en la versión alargada de casi dos horas y media del DVD. Tampoco están en el buen formato audiovisual ese blues lleno de rabia que es “Qué Bien Me Lo Paso”, la genial balada “La Carta Que No…” o esa cruda confesión pidiendo compresión que es “Soy Un Ser Humano”. El final del compacto lo pone la impepinable “Septiembre”, pero esto no ocurre en el DVD, porque añade muchos otros interesantes temas más como “Florinda” (otra guapa de los inicios), la provocativa “Boquerón” o “Canción De Cuna”. También aparecen sus sorprendentes y grandes versiones del “Señora” de Serrat o el cierre que es para el “Satellite Of Love” de Lou Reed.

En los extras del DVD, además, aparece un breve documental con el antes y el después de sus conciertos y otras versiones, en este caso con la ayuda vocal de Julián de Siniestro Total, como “su” “Dónde” de Joe Tex y el “Diga Que Le Debo” de los propios Siniestro. También aparecen algunas tomas de la misma gira de despedida, pero en Santiago de Compostela. En todo momento están muy bien ayudados por el gran Pablo Novoa a los teclados y lo que sea. ¡Inmejorable como parece que están siendo los primeros conciertos de presentación del regreso y de los discos! Porque ahora viene la otra buena noticia (te puedes informar mejor de todo en www.warnermusic.es o en facebook.com/losenemigos). Warner ha publicado también la caja en edición para coleccionistas “DESDE EL JERGÓN”. Incluye 5 compactos. Los tres primeros son un excelente repaso cronológico a toda su trayectoria. El cuarto sorprende con interesantes rarezas y algunos inéditos. El quinto es el ya comentado directo de La Riviera. El DVD también es el de “Hasta El Lunes”, con esos jugosos extras. A todo este material se le añade un libro de 114 páginas con textos del propio Josele y de César Luquero con mucho y vistoso material inédito. Todo con excelente sonido remasterizado de las cintas originales y con la clara expectativa de que se agote pronto.

¡Únete a la “Revuelta Enemiga”! Tendrás una oportunidad inmejorable en el segundo WOP Festival, en el que compartirán cartel con los excelentes The Dream Syndicate (interpretando "The Days Of Wine And Roses" al completo), The Jayhawks, los locales de nivel internacional Doctor Deseo y El Inquilino Comunista. Tienes más información en http://www.walkonproject.org/ y en http://www.walkonfestival.com/. Los fines benéficos hacen que sea además una cita más obligatoria.

Comentarios