Rock Indiana: la banda sonora de este verano (por Txema Mañeru)

La gente de ROCK INDIANA quiere dar colorido al verano que se avecina. Para ello se nos lanzan con un buen puñado de novedades de las que te puedes informar en www.rockindiana.com. Además nos recuerdan como se iniciaron hace 18 años con un estupendo fanzine que contenía un disco de regalo y como regresan ahora, casi 200 discos después (que se dice pronto) con su fanzine "Territorio Independiente" como una sección semanal de la trabajada web. Aquí también te podrás hacer eco de todas las actuaciones que van a ir dando sus bandas este verano para presentar sus respectivos trabajos. El POP es el principal protagonista en la mayoría de ellos y también son amplia mayoría los discos de proyectos de aquí, aunque algunos con colaboraciones de su buena conexión australiana. Por el bando nacional destaca el fulgurante regreso de MAMÁ, la reválida de DESCONOCIDOS o el tercer y más electrificado trabajo de los gallegos BURGAS BEAT (antes en los seminales Cosecha Roja). Desde Galicia, además, la reválida de QUANT y el debut del quinteto WOLRUS. También el debut de un conocido de la casa, pero en solitario, como LUKAH BOO. Por el lado internacional segundo disco de los italianos THE SICK ROSE en su segunda y más power pop etapa y debut en solitario del sueco ex Merrymakers, DAVID MYHR. Con unos meses más tenemos la plena confirmación del cuarteto de Nottingham, THE BREAKDOWNS y a los actuales reyes del bubblegum pop, los australianos, THE WELLINGTONS. Te explicamos un poco más de qué van cada uno de ellos.

MAMÁ: "SEGUNDO ASALTO"

Su inesperado regreso, después de casi 30 años, con "LA MEJOR CANCIÓN" fue la mejor de las noticias. El año pasado con "SÓLO POR HOY" y singles como "Mal De Amores" significó que tenían cuerda y buenas canciones pop para rato. Ahora, inesperadamente, nos golpean otra vez en un "SEGUNDO ASALTO" que te deja con ganas de más pelea, porque sí, se hace corto y te quedas con las ganas de otras 8 o 10 canciones más como estás. A ver si para el próximo año... Sólo por el tema inicial, "Segundo Asalto" ya vale la pena. Posee la rabia, la fuerza, la rebeldía y algo del nihilismo de los mejores The Clash. "Frío" también acaba con buenas guitarras pop-rock y muchísima energía. Nadie diría que han hibernado casi 30 años. Por en medio melodías tiernas con buenos estribillos como "Idiotas", temas chisposos y alegres con una buena historia como la de "En Tu Lugar" o la genial "Me Harté De Volar". Esta última con estupendo órgano y buen toque americano y que seguro le encantaría a Enrique Urquijo y Los Secretos para quienes José María Granados ya ha compuesto en muchas más ocasiones. ¡Queremos más! Ya lo han presentado en directo, pero la siguiente fecha será en la Sala Clamores de Madrid el 26 de junio.

DESCONOCIDOS: “NUEVO PLAN”

Fue toda una delicia para mí descubrir a DESCONOCIDOS hace un par de años con su nuevaolero debut “NO HABLES CON DESCONOCIDOS”. Ha madurado la banda de los hermanos Carrero aunque sigue notándose, para bien añado yo, que securtieron haciendo versiones de Mamá y Nacha Pop, además del gran Phil Seymour. Aunque no se cumple siempre se puede decir que Pablo y sus temas se acercan hacia el lado de Nacho García-Vega y los de Carlos toman más el camino de Antonio Vega. Eso queda claro con las enérgicas, intensas y guitarreras “Dónde Tú Estás”, “Hoy Mejor Que Mañana” o la titular “Nuevo Plan”. Eso no impide firmar a Pablo Carrero la balada del disco, tierna “Días Prestados”. La aportación compositiva del guitarra solista, Oscar León con la estupenda “Ensayo Y Error” también está guapa. En ella brillan sus guitarrazos pero también el órgano Hammond de Moi Gómez. Este instrumento tiene también apreciables momentos en otras muchas canciones. Entre las numerosas colaboraciones tenemos también la guitarra de 12 cuerdas de Octavio Vinck y su lap steel en “Puesta De Mar”, con su bonito aire a Los Secretos. También está la armónica de Ramón Gavilán en “Hoy Mejor Que Mañana” que tiene un riif cercano al “Sweet Jane” de Lou Reed y momentos muy Dr. Feelgood cuando entra esa armónica. Temas como “Ana” o “Dame Una Señal” maravillarán a cualquier seguidor de los temas de José María Granados y sus Mamá. También llegarán a los que gustan de los temas más calmados de los Teenage Fanclub, Nada Surf o Fountains Of Wayne. Debieran ser mucho más “conocidos”. Una buena oportunidad para ello será el 23 de junio en su presentación en la Siroco de Madrid.

LUKAH BOO: "CALIDAD DE VIDA"

Los HAPPY LOSERS son ya unos clásicos en Rock Indiana. El pasado año le tocó a uno de sus miembros debutar en solitario como ROGER SINCERO con un precioso "NADA PASARÁ" con el que no pasó lo que su calidad merecía. Ahora le toca el turno a Toni Sáenz, otro guitarra y compositor de los madrileños que en este caso adopta el nombre de LUKAH BOO. Para aumentar su "CALIDAD DE VIDA" no podía escoger mejor socio que "el australiano de la casa", Michael Carpenter (Pyramidiacs, Finkers) como productor y multinstrumentista. También están presentes los colegas de Happy Losers, Seba, de los argentinos Grand Prix y así hasta un total de 12 colaboradores. Se inicia con un claro single como "Déjame Salir" entre Los Flechazos y Teenage Fanclub, con sección de vientos y todo. vientos que repiten en la balada tierna y romántica "El Miedo Es Siempre Azul". Guapo órgano y toques psicodélicos a lo The Chemistry Set en "Gran Juego" o en "Piel De Erizo". Estribillos pop como el de "Ahora No" y toque a los Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán con guitarras americanas y coros con almíbar para "Otra Vez". "Las Gotas Que Se Caen De Mi Canción" se derraman enérgicas en el comienzo de la cara B y otro ilustre como Santi Campos (también de la casa Rock Indiana con Amigos Imaginarios) mete su guitarra en "Cretino", otra estupenda melodía Beatle con coros celestiales. El colofón lo marca la joyita entrañable y tierna "Adiós" con una agridulce historia pero algo de optimismo final. Este debut sí que es para ser optimista. Lo presenta en vivo en la Moby Dick de Madrid el 22 de junio con nuestros paisanos THE FAKEBAND, que firmaron el mejor disco del 2011 con su debut "TOO LATE, TOO BAD" y que se lo montan en directo cmo ya sabemos. Antes, el día 20 lo presentará en acústico a la vez que el libro "CALIDAD DE VIDA" (VARASEK Ediciones) con los relatos que han inspirado las canciones de este especial disco por parte del propio Lukah Boo y también de otros literatos y periodistas.

BURGAS BEAT: "TODO LO QUE VAMOS DEJANDO DETRÁS"

El grupo de Ourense liderado por el músico y escritor Carlos Rego (su libro sobre el "NUEVO ROCK AMERICANO, AÑOS 80. LUCES Y SOMBRAS DE UN ESPEJISMO" en la Editorial Milenio es una auténtica gozada) nos trae su tercer y mejor trabajo "TODO LO QUE VAMOS DEJANDO DETRÁS". Antes también lideró a los indispensables y seminales Cosecha Roja. "Stormy Weather (pt. III)" abre la cara B con recuerdo para los Mamá y con un gran y repetitivo riff de guitarra en forma de espiral. Las guitarras también suenan tensas y duras en estupendas canciones como "Un Buen Tipo” con sus guitarras puro Tom Verlaine y sus Television, o ese “Feliz Cumpleaños” que cierra la cara A y que nos demuestra que les preocupa cumplir años, pero sólo en su justa medida. En directo son todo un seguro como demostrarán el próximo 22 de junio en Carballo tocando junto a The Blasters. Había muchísimas ganas de volverles a oír desde aquel lejano “NI UNA SOMBRA EN EL HORIZONTE” del 2005. Ahora tenemos grandes nubarrones en nuestro día a día pero canciones como la inicial “Nuevo Heliocentrismo” hablan de sol y hacen como si tuviéramos uno radiante sobre nuestras cabezas. Su combinación de guitarras rock y de teclados nuevaoleros es estupenda. En directo son todo un seguro como demostrarán el próximo 22 de junio en Carballo tocando junto a The Blasters de Phil Alvin. Sigue posteriores movimientos y consigue la versión en guapo vinilo en www.burgasbeat.blogspot.com.

QUANT: “HANDMADE HOMEMADE”

Seguimos con representación gallega. Este es un proyecto de Oscar QUANT que tiene sus ideas bien claras, pero que tiene también muy buenos amigos para llevarlas a cabo. Ya le ayudaron en su debut de sabor sixties, “NEW ADVENTURES IN FULL COLOUR”, con sus buenos estribillos, sabrosas armonías y viajando entre el beat, el folk.rock y el power-pop. Así sigue en “HANDMADE HOMEMADE” en el que incluso nos pide que copiemos y difundamos esas canciones con una única y preciosa, pero significativa versión como es el “Winterlong” de Neil Young. Boy Elliott pone su voz en varios temas como el estupendo “Ground Hog Day” con su melodía y sus juegos vocales a lo Hollies y The Happy Losers hacen lo propio en un posible y claro single como “Half Remembered Fairytales” con su ternura acrecentada por un lloroso violín. Hasta meten la zanfoña y el sitar de Noel Jeans. El sitar junto a un rotundo órgano dominan la psicodélica y alucinada “Noam Chomsky Said” y terminan relajados en la bonita y tierna “Magic Tricks”. Además me encanta ese inicio rebelde con “Revolutions Starts Today” y su estribillo coreable. ¡A ver si es verdad y empezamos una revolución porque con la que está cayendo!

Comentarios