Maldito Digital y Producciones Malditas: Desde Valencia con rock (por Txema Mañeru)

Desde Valencia llevan ya un montón de años con un emporio fundamentalemnte dedicado a los sonidos más duros que se facturan básicamente aquí. Engloban Maldito Records, Producciones Malditas, Maldito Digital la tienda on-line El Tridente. Entre sus últimas novedades tenemos a Tracción, Silencio Absoluto, Eskorzo, Koma, Txarrena, Tierra Santa, The Locos, The Kluba, Benito Kamelas, Trashtucada, Barullo, Babylon Rockets, Hormigón Armado, Dakidarria y mil más de los que te puedes informar en www.malditorecords.net. Vamos a hacer un repaso a algunos de los que más nos han atraído y empezamos por nuestros representantes, MERCADO NEGRO, LENDAKARIS MUERTOS y OST. También por uno de sus escasos representantes internacionales, los históricos THE TOY DOLLS. Luego te añadimos de propina a los ya clásicos MOBY DICK, STEREOZONE, DRY RIVER y mis favoritos del lote, JOHNNY SHEPHERD & THE HURRICANES para acabar. Además muy pronto tendrás también el debut de MOREDISCO que ya están dando mucho que hablar con sus dos atractivos singles hasta la fecha, “Come On Baby” y “Cáncer De Mandanga”.

MERCADO NEGRO: “VERSOS AZULES” Estos veteranos del Gran Bilbao cumplen dos décadas de blues-rock. Les ha vuelto a grabar su técnico de siempre, el prestigioso Sabin Kareaga, y han sacado un gran sonido. Además tienen bastantes atractivas cacniones y tan sólo dos versiones, buenas eso sí. Siguen cumpliendo lo que yo llamo la triple B. Buena Banda de Bar. Sin nada de despectivo en el término. Puedes comprobarlo en www.myspace.com/mercadonegrobluesband. El tema titular, “Versos Azules” tiene su gancho y la versión del “Oncce Step Ahead” de Vince Converse tiene provoación a lo Burning en macarrónico inglés. La armónica brilla en “Oye Tú”, un tema muy elegante. “Watch Yourself” es la otra versión y es del gran Buddy Guy, uno de sus principales referentes de siempre. La sección de ritmo está genial y los punteos son realmente llamativos. La guitarra destaca también en la pantanosa y sexual “Algunos Piensan”. El cierre lo ponen con “Ruido De Copas”, un crudo y breve instrumental entre ruido de copas y bar. Para que se sepa de dónde vienen y a dónde van. ¡A por otros 20 años!

LENDAKARIS MUERTOS: “CRUCIFICADOS POR EL ANTISISTEMA” Los irreverentes navarricos que idearon su nombre en homenaje a los seminales Dead Kennedys se habían tomado una temporada a barbecho, tras su disco en directo. Han vuelto con ganas renovadas en “Crucificados Por El Antisistema”. Como ellos mismos afirman han conseguido un estilo peculiar a base de mezclar punk, rock y hardcore y por eso como no hay quinto malo, cumplen la tradición sonando a… Lendakaris Muertos. Ahora, además de los más jóvenes también van a verles punkies retirados maores de 40 tacos y hasta algunas chicas. Tanto unos como otras se parten la pinza con títulos tan acojonantes como “Una De Rumanos”, “Estamos En Esto Por Las Drogas”, “Simpatía Por El De Bildu”, “La Hoz Y El Martini”, “Envidia Cocina” o “Punk De Molde”. Ellos no son buenos como el “pan” ni son fáciles de moldear. Por eso sus nombres son también de escándalo ya que el cuarteto está formado por Gari-koitz Moore, Búfalo Bildu, Potxeta y Darth Vader Meinhoff. ¡Diversión, punk y algo de mala leche! Al que no le gusten es por “envidia coc”h”ina”.

OST: “BOST” Para los que tengan unas nociones mínimas de euskera quedará claro porque este disco se titula "bOst". Quiere decir 5 y este es ya el quinto trabajo de la banda de metal de Bermeo. Le ponen ganas y empeño a la cosa pues han pasado ya 20 años desde su formación. El sonido está muy currado merced al trabajo de Xanpe (Pilt) y no les importa adentrarse en terrenos trash metal o hasta acercarse al prog-metal. Así tenemos esa velocidad trash y buenos punteos desde “Loteria beltza”. Aquí también hay ya momentos vocales más melódicos y de aire heavy. En “Errespetua” claman pidiendo respeto. “Galderak III” tiene un inicio fulgurante y luego esos característicos cambios de ritmo con momentos progresivos cercanos a los Pink Floyd de “The Wall” (perdón para quien no comparta esta impresión). “Nongoak?” los presenta aún más agresivos si cabe y en “Gure miraría” (“Nuestro milagro”) se muestran milagrosamente más melódicos y más oscuros y pesados a un tiempo. ¡Esos Black Sabbath que están en los infiernos! También tienen una sorprendente versión llevada a su terreno de “Gure lekukotasuna” de los precursores del rock euskaldun, Errobi. En su estilo de lo mejor que pulula por Euskadi y más allá.

THE TOY DOLLS: “THE ALBUM AFTER THE LAST ONE” No me voy a poner a investigar, pero creo que los legendarios Toy Dolls suponen la primera referencia internacional de todos los sellos de Maldito. Contentos deben estar con su nuevo trabajo porque es puro Toy Dolls y no defraudará a ninguno de sus clásicos seguidores. 6 años han pasado desde su anterior trabajo y se nota que se lo han tomado con ganas. Además el disco cuenta con tres sorprendentes bonus tracks con Olga en plan acústico, de los que yo me quedo con “Firey Jack” y “Cloughy Is A Bootboy”. Antes tenemos “Olgamental Intro”, un arranque vertiginoso, con sus coros macarras y duras guitarras. “Credit Crunch Christmas” es más beóda, festiva… y navideña (además del single de adelanto). También muy golfa en su línea. En “Sciatica Sucks” meten uno de sus característicos estribillos trabalenguas pero pegadizos a pesar de ellos. Tampoco falta su habitual ska-oi como es el caso de la muy pegadiza “Don’t Drive Yer Car Up Draycott Avenue”. El alcohol y la diversión siguen presentes en “Decca’s Drinkin’ Dilemma”. ¡Entretenido! En mayo les tenemos por aquí de gira.

MOBY DICK: “CAMPO Y CAMA” Lo primero que hay que decir que estos tiparracos no tienen nada que ver con nuestros íntimos y prodigiosos MobyDick. Estos son unos veteranos del rock metálico nacional que ya hace 4 años adquirieron gran repercusión con su tercer y mejor disco hasta la fecha, “En Busca Del Edén” (Toc-Toc Records). Fue elegido entre los mejores del año para las revistas Heavy Rock y Kerrang! También fueron bendecidos por el Mariskal Romero y han entrado en “Cuerdas De Acero – Historia del Heavy Metal en España” de Andrés López como una de las 100 bandas claves de este género aquí. Con “Campo Y Cama” el power-trío agrandará su leyenda y se confirmará como uno de los grups básicos del género. Han contado para la grabación, mezclas y masterización con el experto Alberto Seara (Sôber, Hamlet, Mago de Öz) y siguen con su metal urbano, etiqueta que a lleos les pone más. Se inician con el tema titular con palpable tralla pero con momentos melódicos teclados a los que luego suceden endiablados punteos a toda velocidad. En “Putas Ladillas” no se cortan y nos declaran sus intenciones. “Mi alma al diablo por el r’n’r. Tan solo soy el que ves”. ¡Buen estribillo! Momentos de oscuridad a lo Black Sabbath en “Vivir es mi enfermedad”. Rabia a dos voces con algo del lado más metálico de Def Con Dos en “No sé quién soy”. Esa referencia a Def Con Dos, para mí, también se repite algo en “Rabia” donde se demuestran desafiantes y orgullosos. No faltan sus recuerdos de su inolvidable gira cubana en un intenso tema lento y romántico como “Habana”. El cierre con “Paraíso” también tiene partes melódicas y esas impetuosas guitarras de José Dick marca de la casa. Siguen demostrando porque han llegado también ya al prestigioso Viña Rock. Cualquier año de estos les vemos de nuevo.

STEREOZONE: “POWER” Este “Power” realmente con poderío sucede a “Humachine” y les consagra como banda de rock’n’roll brutal que lo mismo se mueve por stoner, grunge, metal o punk. Su cantante lo hace muy bien aunque quizás es demasiado compararlo con Robert Plant o Phil Anselmo. Es cierto que se pueden encontrar paralelismos con bandas como Rage Against The Machine, Queens Of The Stone Age o Pantera. La apertura no podía ser mejor que la salvaje “Gotta Kill It”. Está también logrado el gran arranque instrumental de “Flashback” con subidas y bajadas hasta que entra el bajo con precisión y la voz con aire grunge. También algo calmada y con algún momento que te puede hacer pensar en los primeros Red Hot Chili Peppers es “Acid Rain”, también con algún toque épico. “Ultraviolence Ray” y a lo dice su mismo título, es uno de los temas más violentos y próximo al punk. Sin embargo el cierre con “End Of Times” puede hacer las delicias de los seguidores de Fu-Manchu, Nebula u otros grupos de stoner-rock.

DRY RIVER: “EL CIRCO DE LA TIERRA” Tras curtirse durante 5 años como grupo de versiones debuta este cuarteto de Castellón con un trabajo demasiado extenso (casi 1 hora) orientado principalmente al metal con toques progresivos. A eso le añaden pinceladas funk, jazz y hasta unas pizcas latinas. Cuidan melodías, estribillos, voces, coros y arreglos. Sus letras tratan de sexo y vicio, pero también se acercan a temas sociales de toda índole. Se ve que están curtidos en vivo y se aprecia en su elevado nivel técnico. Tienen un engañoso y desenfadado single con “Se Lo Monta Bien”. Decimos engañoso porque su sonido va más por otros derroteros. Más metálicos en “Nuevos Tiempos” (también con momentos bucólicos y nostálgicos dentro de ella) o en la dura “El Circo De La Tierra” con su cambios de ritmo y sus múltiples arreglos. Aquí especialmente brilla el trabajo con los teclados. “Pequeño Animal” es un complejo tema de marcado carácter progresivo con buenos punteos, una sutil flauta, pero manteniendo también un estribillo. La parte más relajada la muestran en temas como “Soledad” o “La Llave Del Sol”.

JOHNNY SHEPHERD & THE HURRICANES: “JSH” Johnny Shepherd & The Hurricanes son un joven cuarteto catalán paradójicamente enamorado de los sonidos más prestigiosos de los años 70. “JSH” (Producciones Malditas) es su segundo disco y está autoeditado pudiéndose conseguir en Spotify o Itunes. Desde “Besos perdidos” abren con su pegadizo r’n’r sobre barras de bar y mujeres. Lo de siempre pero con cierta gracia. Toque soul-rock a lo Black Crowes en “Me quema tu amor”. Riff de AC/DC con ritmo más Thin Lizzy y solo de slide sureño en “Igual que ayer”. En “El centro de tu colchón” el riff se lo roban a los ZZ Top pero luego van a su bola. Muchos estribillos con gancho como los de “Sálvame” y también funcionan en plan relajado a lo JJ Cale o Fito & Fitipaldis como sucede en “Te echo de menos”. Si te gustan Boogie Van, The Midnight Trevellers, Maggot Brain, Lazy o Rockzilla, les sumarás a tu lista. Aún sin descubrir nada nuevo para mi gusto lo que hacen lo hacen bien y con gusto y se escucha con agrado.

Comentarios