La magia (y efectos especiales) de Izal, este sábado en el Cotton Club de Bilbao

La banda Izal, o lo que es lo mismo, Mikel Izal, vocalista y compositor, Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Ivan Mella (teclados) recalará en Bilbao este sábado 12 de mayo para presentar su primer largo, el muy disfrutable "Magia y Efectos Especiales", que ha sido producido por Luca Petricca y Karim Bulkhalter (Annie B Sweet, Vinila Von Bismark, Hola a todo el mundo, Dinero, Marlango). El concierto será en la sala Cotton Club, comenzará a las 20 horas y la entrada costará 7 euros.

7 euros que serán bien invertidos para disfrutar del debut de una de las formaciones independientes más atractivas del momento. ¿Vetusta Morla? ¿Standstill? ¿Love of Lesbian? Intentar ubicarles en un sonido o género torna en algo muy complicado. Su personalidad nace de la mezcla de varias personalidades sonoras, y eso les hace aún más interesantes.

Así, la primera pieza del álbum, "Prueba y error", comienza atmosférica, con punteos oníricos, para subir el ritmo y, posteriormente, decaer de nuevo hasta el contagioso y bailable estribillo. La homónima "Magia y Efectos Especiales" también apuesta por bellos y acústicos ambientes en su arranque, en una de las composiciones más sentidas y afectadas del álbum, para girar a un crescendo enérgico. "Conclusión en Do para Ukelele" es buena muestra del poder expresivo de la voz de Izal para apuntalar algunos de los pasajes de las canciones. "Extraño regalo" es una invitación para bailar en casa, el bar, el trabajo... ¡donde sea! ¡Cautivadora! "28 horas" vuelve a abrazar momentos pausados e íntimos. Retazos pop adornan "Qué bien", en la que uno encuentra hasta ecos de temas "recogidos" como "Raindrops Keep Falling On My Head". ¿Más collages de trazos acústicos con tramos vibrantes y épicos?: "La Mujer de Verde". "Tu Continente" es de nuevo evocadora, con ecos Bunburyanos. "A nuestros rincones" engancha hipnotizadora desde el primer acorde. ¡Baila o queda knockout! ¿Más baile junto a retazos funk y punk? Ahí tenemos "Ajam". "Sueños lentos, Aviones veloces" cierra el disco de manera sobresaliente con sus aires de ranchera. ¡Si el directo es la mitad de bueno que el disco, prepárate a disfrutar de una buena velada!

Comentarios