Joyitas Universal: Elvis Costello, Bob Marley, Frank Sinatra, Bob Dylan y Adriano Celentano (por Txema Mañeru)

Es un hecho notorio que cada vez se venden menos discos y se piratean más. Todavía más acentuado está eso por estos lares. Eso no impide que cuando las discográficas editan golosinas bien cuidadas para los fans como estas de las que vamos a hablar y a precios asequibles, los buenos seguidores no pueden resistirse. Últimamente también han sacado productos similares de U2 o ROLLING STONES.

Ahora están a punto de aparecer otras golosinas para fans (varias estarán ya en la calle cuando leas esto) como son el “EARLY TAKES VOL. 1” del justamente recuperado por el documental de Scorsese, GEORGE HARRISON. Hay canciones de esta película, “Living In The Material World”, más demos y rarezas como maquetas de las míticas “My Sweet Lord” y “All Things Must Pass” o su versión del maestro Dylan, “Mama You’ve Been On My Mind”. También en edición en dos vinilos de lujo. También están casi a punto las reediciones de QUEEN + PAUL RODGERS, del disco de estudio, “THE COSMOS ROCKS” y del espectacular doble en directo “RETURN OF THE CHAMPIONS”, que en la versión en DVD además añade su versión del “Imagine” de Lennon, que no aparece en los compactos. El cantante de Free, Bad Company y The Firm demuestra como es el único que puede hacer algo de sombra a Freddy Mercury.

Debe estar ya en la calle con motivo de su 40 Aniversario el mítico “ELECTRIC WARRIOR” de los T.REX de Marc Bolan que marcó el jubiloso nacimiento del glam rock. En este disco estaban las legendarias “Get It On” y “Jeepser”. La remasterización está también a cargo del legendario productor del disco original, Tony Visconti (David Bowie) y se añaden muchos y jugosos extras, caras B, muchas rarezas y algunas curiosas demos. ¡Y es que hay Edición Standard, Super DeLuxe Edition (muy recomendable con un segundo compacto sorprendente), doble LP y hasta un Box Set Limitado de Singles con motivo del Record Store Day! ¡Grande en cualquiera de sus formatos!

Además siguen con su ya mítica colección DELUXE EDITION que llevan años utilizando para discos míticos a los que se añaden jugosos inéditos y DVDs especiales como es el caso del último ejemplo que lleva la firma de ABBA. Su último disco de estudio, “THE VISITORS”, trae 6 jugosos bonus-tracks y su primera canción nueva desde el 94, “From A Twinkling Star To A Passing Angel”. Siguen los jugosos libretos de 24 páginas y el DVD añade un montón de materia raro y algunas actuaciones totalmente inéditas. Para los seguidores de los suecos una gozada. Para los que ya conozcan esta colección, otro cuidado ejemplar. Nos centramos no obstante en estos interesantes discos en general y obligatorios para los seguidores de los citados artistas. Tienes más información en www.universalmusic.es. Si antes hubieran cuidado a los buenos aficionados así quizás otro gallo hubiera cantado.

ELVIS COSTELLO & THE IMPOSTERS : “THE RETURN OF THE SPECTACULAR SPINNING SONGBOOK!!!”

El nuevo disco en directo de ELVIS COSTELLO & THE IMPOSTERS ha arrancado con una gran polémica. El propio Elvis Costello ha pedido a sus seguidores que no compren la edición super deluxe por parecerle que tiene un precio abusivo. Es más, hasta ha afirmado que prefiere que la gente compre la caja de Louis Armstrong. ¡Genio y figura como siempre en sus polémicas declaraciones. Pero polémicas aparte “THE RETURN OF THE SPECTACULAR SPINNING SONGBOOK!!!” (Universal) es como su propio título indica un “spectacular” trabajo en directo. Además esta DeLuxe Edition de ahora suprime la tarjeta conmemorativa firmada y el EP de vinilo y aparece a un precio más que asequible conteniendo casi la totalidad de la música del artefacto anterior. Triple, colorista y vicioso triple digipack y un completísimo libreto de 24 páginas son otro de sus innegables atractivos. Los conciertos son del pasado mayo en Los Angeles y tenían la peculiaridad de una ruleta de la fortuna con más de 40 títulos esenciales del gafoso que la gente subía a hacer girar y la banda se disponía a tocar a continuación. Dos únicas versiones con la marchosa y obligatoria “Heart Of The City” de Nick Lowe y con la sorprendente “Out Of Time” de los Stones. Muchos momentos grandes para los teclados y el theremin de Steve Nieve como los del puro r’n’r de “Mystery Dance” o su magia al piano de “God Give Me Strength” del disco que grabó con Burt Bacharach. También cumplen como maestros Pete Thomas a la batería y Davey Faragher al bajo y las voces. Colaboración de The Bangles en “Tear Off Your Own Head” y genial revisión en forma de reggae espectral emulando y superando a los Specials del “Ghost Town” en “Watching The Detectives”. Genial y emotiva suenan los más de 9 minutos de “I Want You” con sus teclados susurrantes y con las lacerantes guitarras finales. Suena genial “All Grown Up” al piano y “Man Out Of Time” con protagonismo para el órgano. Brutal final con “(What’s So Funny’Bout) Peace, Love And Understanding”, con sus guiños al “The Kids Are Alright” de los Who, que te hacen pinchar el disco otra vez.

Pero es que en el DVD la cosa mejora todavía más porque la cosa se va hasta las dos horas de duración y surgen nuevas joyas como el “Clubland” en el que luce su guitarra personalizada. Lo mismo sucede con las acústicas y en solitario “A Slow Drag With Josephine” y “Jimmie Standing In The Rain”. “Earthbound” es un gran tema también y qué decir de su indispensable “Alison”. Entre los temas extras otras novedades como “Uncomplicated” o “Monkey To Man”. Se le pueden buscar pegas, pero estas vienen por el hecho de que el disco no sea doble. Y es que claro, puedes ver los temas que aparecen en la ruleta de la fortuna y soñar con que hubieran caído “Shipbluilding”, “Chelsea”, “Accidents Will Happen”, “The River In Reverse”, “Veronica”, “Happy” o “Long Honeymoon” y te quedas con las ganas. Pero es que este prolífico genio tiene tantos discos y canciones indispensables que se hace imposible que pudiera cantarlas todas. ¡Uno de los mejores directos de este año sin ninguna duda!

BOB MARLEY & THE WAILERS: "MARLEY: THE ORIGINAL SOUNDTRACK"

Está muy claro que BOB MARLEY, además de Rey del reggae, es un icono de la cultura negra junto a Malcom X, Luther King, James Brown, Muhammad Ali o Jimi Hendrix. Ya han transcurrido más de 30 años desde su prematuro fallecimiento y su vigencia sigue incuestionable. Ahora Kevin McDonald ha producido el documental definitivo sobre tan grande figura. Todavía no he tenido el gusto de verlo pero debe valer realmente la pena. Eso sí, su discográfica ha aprovechado para presentarnos "MARLEY: THE ORIGINAL SOUNDTRACK" (Island / Universal). Viene en un colorista doble digipack con libreto a nombre de BOB MARLEY & THE WAILERS. La calidad de sonido es buenísima y la selección de canciones (se trata de un doble compacto con 24 temas) muy apropiada. No falta una amplia selección con sus más emblemáticos temas y a eso se le añade la presencia de algunas rarezas o novedades de gran calidad. Es el caso de "High Tide Or Low Tide", precioso tema de cierre con un guapo aire soul. Aparece una versión del "Jammin'" en directo en el Love And Peace Concert del año 78 de más de 9 minutos. También aparece por primera vez el "War" del concierto Live! At The Rainbow y el "Trenchtown Rock" del Live At The Roxy y con sonido todavía más rock. Además también unos interesantes remixes de "Crazy Baldhead" y otro genial en clave dub de uno de sus temas más políticos y fundamentales, "Exodus". A todo esto le sumas los "Stir It Up" (en una gran versión con sedosos coros soul), "No Woman No Cry", "Get Up Stand Up", "Three Little Birds" (la del anuncio de Lois), "Could You Be Loved" o su genial balada, Redemption Song", y tienes un compendio de lo mejor de la música jamaicana. Además tienes temas primerizos de la época jamaicana como "Corner Stone", "Small Axe" o la contagiosa "Simmer Down". ¡Si todavía no lo conoces, excelente introducción!

ADRIANO CELENTANO: “UNICAMENTECELENTANO”

El milanés ADRIANO CELENTANO es el equivalente a un Leonardo Da Vinci en la actualidad. Polifacético artista (cantante, compositor, actor, director) que también ha sabido ser polifacético en lo que a nosotros más nos interesa que es en la música. Desde luego no es sólo un cantante de canción melódica italiana (que también). Lleva 55 años en esto y ha hecho de todo pero no hay que olvidar que se inició revisando clásicos del rock’n’roll como el “Jailhouse Rock”. De hecho se le conocía como el Elvis Presley italiano y también como el “Hombre Elástico” por la forma tan peculiar de menearse que tenía. Se dice que es el equivalente a nuestro Miguel Ríos o en Francia al gran Johnny Hallyday. Desde luego “UNICAMENTECELENTANO” (Universal) en la Deluxe Edition en compacto doble aparecida aquí es una forma excelente para conocer toda su trayectoria. El tío sigue además con mucha marcha pues sacó nuevo disco el pasado año con colaboraciones de Manu Chao, Battiato o Jovanotti. Pero en este disco doble se recogen 29 de sus más populares canciones desde los 60 hasta el 2006. Como golosina inédita aparece el clásico “Oh Diana” interpretada junto al propio Paul Anka. Hay bastantes muestras de su r’n’r comprometido (participando además en las composiciones) como son “Mondo In Mi 7ª”, “24.000 Baci” o la genial “Tuo Bacio E Come Un Rock”, llena de diversión y con su genial sólo de saxofón. Tiene letras que se acercan a la canción protesta como “Svalutation”, un rock’n’roll que tiene algo hasta de Bob Dylan. Tampoco faltan momentos para la experimentación como los más de 8 minutos de “I Want To Know” y hasta un remix de “Prisencolinensinainciusol”. Está uno de mis favoritos temas compuestos por él como es el divertido sonido italiano de “Un Albero Di Trenta Piani” del año 72. Por supuesto no falta el inmortal “Azzurro” que Juan de Pablos pone a diario en Radio 3. Hay tango a su manera como en “Grazie Prego Scusi” y la reivindicación de su rebeldía juvenil y orgullo de barrio con su éxtio del 66, “Il Ragazzo Della Via Gluck” en directo sobre la vida en el barrio en el que nació. Más rebeldía con su voz ronca y su aire al gran Paolo Conte en “Io Sono Un Uomo Libero” y música disco en “Le Stesse Cose”. El libreto de 28 páginas es muy vistoso con algunas estupendas fotografías y las letras más destacadas. Estamos hablando del artista italiano con mayores ventas de todos los tiempos. Un hombre que supera los 50 discos y las 40 películas (algunas de ellas bastante mejores que las que popularizó Elvis Presley) y que por ejemplo en 2005 hizo un comprometido programa de televisión como “Rockpolitik”. ¡Gran panorámica de un artista que se merece un mayor respeto!

FRANK SINATRA: "THE CONCERT SINATRA-EXPANDED EDITION”

Tenemos, gracias a Dios, muchos músicos inolvidables. Muchos de ellos son cantantes. Pero tan sólo uno de ellos es "La Voz". Ahora desde Universal han tenido la idea de reeditar unos trabajos muy especiales de FRANK SINATRA y lo han hecho como se merece. Con los mejores medios técnicos disponibles, con inéditos y con los mejores textos posibles.

El primero de ellos se titula "THE CONCERT SINATRA", pero no te equivoques. no se trata de ningún disco en directo. Se grabó en el estudio en 1963 y está considerado como uno de los mejores discos de esa década de Frankie. Reune algunas de las mejores canciones que interpretaba entonces en vivo y aparece en "EXPANDED EDITION" con dos bonus-tracks de lujo. La mayoría de los temas están compuestos por Richard Rodgers. Algunos con Hart, otros con Kern y la mayoría con el más habitual Hammerstein. Está excepcionalmente respaldado por la orquesta de Nelson Riddle. Viene perfectamente remasterizado sobre los ya potentes masters originales y en el estupendo libreto de 16 páginas vienen los textos escritos en su momento por Lawrence D. Stewart y Raymond V. Pepe, pero además se suman ahora los comentarios canción por canción de Frank Sinatra Jr. El inicio con "I Have Dreamed" es sencillamente espectacular. Muy orquestada y con La Voz en estado puro. "Ol' Man River" era y es cine en estado puro y sigue enamorando aún. También tenemos ese emocionante himno del Liverpool que es "You'll Never Walk Alone" que emociona tanto como en Anfield. Por si fuera poco los dos bonus-tracks son una joyita. El "California" de Von Hausen con sus excepcionales coros mixtos y "America, The Beautiful" también muy bien realzado por un gran y magnífico coro.

FRANK SINATRA & COUNT BASIE: “THE COMPLETE REPRISE STUDIO RECORDINGS”

La segunda reedición viene a nombre de FRANK SINATRA & COUNT BASIE y se titula "THE COMPLETE REPRISE STUDIO RECORDINGS". Incluye sus dos colaboraciones en el estudio. "AN HISTORIC MUSICAL FIRST" del 62 y "IT MIGHT AS WELL BE SWING" de dos años después. 20 temas y bastante más de una hora de sensacional swing y jazz. De nuevo ambos trabajos están remasterizados digitalmente y además se da la circunstancia de que se trata del primer trabajo junto al gran Quincy Jones. El libreto espectacular se va hasta las 20 páginas y en él destacan sobre todo las anécdotas que cuenta Bill Dahl sobre el Quincy Jones y su relación con Frank en estas grabaciones. Temas míticos hay muchos y entre los compositores no faltan Cah,, Gershwin, Hammerstein, Kern, Loesser, Mercer, Coleman y hasta el gran Burt Bacharach en la final "Wives And Lovers". A lo largo del trabajo brilla más el lado swing y jazz con especial presencia de los innumerables y cálidos vientos, pero las cuerdas, por ejemplo, se salen en "More (Theme From Mondo Cane)". En "My Kind Of Girl" parece un puro gangster. "Nice Work If You Can Get It" es puro swing vacilón. En "I Can't Stop Loving You" de Don Gibson es magistral el inicio de Count Basie al piano. Pero no sólo brilla el piano de Basie porque en su amplia orquesta estaban los mejores y los vientos y las percusiones se salen por ejemplo en "I'm Gonna Sit Right Down And Write Myself A Letter". Puedes viajar hasta la luna y más allá con el "Fly Me To The Moon (In Other Words)" de Bart Howard. Como ya hemos dicho, dominan los mejores temas de swing. Otro ejemplo más es el "Hello, Dolly!" de Jerry Herman con su magistral trompeta. Se te van los pies al ritmo sin querer. ¡Y qué decir de "The Best Is Yet To Come"! Pues eso, lo mejor está por venir cuando oyes estos inmortales temas en esta genial voz. ¡Dos grandes trabajos en formato de lujo! Me permito una licencia un poco frívola pero acabaremos con un chiste. Ante estas reediciones alguien dijo: es necesario que se corra la voz. ¡Y Sinatra se corrió!

VARIOUS ARTISTS: "CHIMES OF FREEDOM-THE SONGS OF BOB DYLAN-HONOURING 50 YEARS OF AMNESTY INTERNATIONAL"

Es una verdad innegable que AMINISTÍA INTERNACIONAL no podía haber escogido otro artista mejor para conmemorar su 50 Aniversario que el señor BOB DYLAN. Ambos cumplen prácticamente a la vez medio siglo de vida. Amnistía Internacional luchando por los derechos humanos y por la paz y Bob Dylan creando su inspiradora música e influyendo por igual a otros artistas como a la sociedad en general. El producto se ha organizado bien y lo componen 75 canciones de todo tipo de artistas y de todas las épocas. Un cuádruple compacto con coqueto y cuádruple digipack del que lógicamente gran parte de los beneficios que se puedan obtener irán para la organización. Tienes mucha más información en amnestyusa.org/chimes. "CHIMES OF FREEDOM-THE SONGS OF BOB DYLAN-HONOURING 50 YEARS OF AMNESTY INTERNATIONAL" (Fontana / Universal) es lógicamente un cajón de sastre en el que cabe de todo. Dada la extensa trayectoria de Bob, la mejor parte se la llevan los artistas más veteranos y consagrados. De hecho, no podían haber elegido mejor apertura que el "One Too Many Mornings" en la garganta de Johnny Cash, pero ayudado con una de las mejores bandas de la última década como són The Avett Brothers. Otros nombres veteranos en mil batallas como Aministía Internacional y ya clásicos, son los de Patti Smith, Bettye Lavette, Sting, Mark Knopfler (colaborador de Dylan en más d euna ocasión), Steve Earle, Billy Brag, Pete Townshend, Elvis Costello, Jackson Browne, Joan Baez (otra inseparable en su primera época), Bryan Ferry (con disco entero en su honor reciente), Carly Simon, Joe Perry (Aerosmith), Paul Rodgers & Nils Lofgren, Sinéad O'Connor, Taj Mahal, Dave Matthews Band, Kris Kristofferson, Jeff Beck (con Seal),Lucinda Williams, Eric Burdon, Marianne Faithfull o Pete Seeger que no podía elegir otra más que el "Forever Young", aunque cuente la leyenda que se opuso a la electrificación del maestro. Para acabar el propio Bob canta, como no, "Chimes Of Freedom". También hay nombres surgidos a partir de los 80 y con mediano o gran interés como Tom Morello (Rage Against The Machine), Diana Krall, My Morning Jacket, Queens Of The Stone Age, Rise Against, Angelique Kidjo, Neil Finn, Flogging Molly, Bad Religion, Kronos Quartet, Band Of Skulls o Michael Franti (The Disposable Heroes Of Hipophrisy, Spearhead). Como ves, además, con gran variedad de estilos y registros. Entre los nombres de última hornada cabe destacar a Adele o The Gaslight Anthem. Un disco de este calibre tenía que ser por fuerza irregular y por tanto no se sabe que pintan aquí Kesha, Milley Cyrus y algún otro por el estilo, pero en general con este elenco de artistas y estas inmortales canciones se crea un más que digno trabajo y para unos buenos fines. Y tiene bastantes momentos y bastantes temas más que destacados que puedes ir descubriendo poco a poco.

Comentarios