Novedades de Lenoir (por Txema Mañeru)

Sorprendente y agradable giro el de los dos últimos libros publicados por LENOIR EDICIONES. Eso es debido a que las dos referencias anteriores fueron dos gruesos y espectaculares volúmenes dedicados a STATUS QUO y DEEP PURPLE: “Un Mundo Púrpura”. Tienes mucha más información de su extensa trayectoria plagada de interesantes libros musicales en www.ediciones.lenoir.es.

Ahora acaba de aparecer, por un lado: EL ROCK MÁS ELEGANTE”, guapo libro del crítico y poeta (tiene ya un par de libros de poesía editados) TXUS IGLESIAS. Hemos degustado el libro de cabo a rabo a la vez que me decidí a volver a saborear parte de su gran música y ha llegado el momento de hacer justicia a este buen libro y a este atípico grupo injustamente tratado. Nunca fueron demasiado apreciados por el (a veces un poco talibán) público rock. Quizás fue por su (excesivo) perfeccionamiento técnico o por su animadversión a tocar en directo. El caso es que se trata de un proyecto a recuperar porque Donald Fagen y Walter Becker son mucho más que dos perfeccionistas que lo bordaron en discos de rock-jazz como “Aja” y “Gaucho”. Sí se ve su faceta como perfeccionistas, haciéndonos saber Txus como entre las muchas docenas de prestigiosos músicos que tocaban en todos sus discos tenemos a instrumentistas como Larry Carlton, Rick Derringer, Wayne Shorter (Weather Report, Miles Davis), Tom Scott, Michael McDonald, Michael y Randy Brecker, Lou Marini (Blood Sweat & Tears, The Blues Brothers), Chuck Rainey, Victor Feldman, Denny Dias, los Eagles casi al completo y hasta el mismísimo Mark Knopfler. Y no digamos ya baterías: Jeff Porcaro, Hal Blaine, Rick Marotta, Bernard Purdie, Steve Gadd o Jim Keltner, entre otros.En algunos temas de “Gaucho” o “Aja” llegaron a utilizar más de 40 músicos diferentes. También son unos impresionantes letristas como podrás comprobar con la gran traducción de algunas de sus mejores canciones que aparecen en el libro. Letras sin complejos que se acercan a la literatura beat, a la ciencia ficción y a veces con grandes dosis de humor negro. También tienen letras más standard y crudas sobre drogas y sexo. ¡Qué raro, nadie lo diría al oír su sofisticada y generalmente dulce música! Para mayor deleite de los amantes de las letras bien traducidas en las más de 40 destacadas canciones ha contado con la colaboración del mejor experto en la materia, ALBERTO MANZANO, conocido sobre todo por sus grandes obras en torno a Leonard Cohen (algunas de ellas también en Lenoir Ediciones). Las fotografías, sobre todo en color, y la presencia de todas sus cuidadas portadas, es otro puntazo más que hacen de estas 200 páginas un ameno repaso a un grupo que quizás tuvo su periodo más intenso de creatividad en los 70 y primeros 80, pero que sigue demostrando que puede ofrecernos especiales trabajos en cualquier momento. Nos habla de sus inicos a fines de los 60 como compositores a sueldo y sus inicios con Jay & The Americans. También está explicado ese larguísimo intervalo de casi 20 años sin noticias de ellos. Es una pasada como Txus profundiza en cada uno de sus discos y dentro de ellos en la mayor parte de sus canciones. Canciones que se palpan muy importantes para él y que es capaz de transmitirlo. Lo hace todo con un estilo cercano como hablando entre amigos y sin empalagar con datos muy detallados (aunque también los da). Los Apéndices son otro punto destacado y así puedes enterarte como han tocado en importantes discos de destacados artistas como Poco, Barbra Streisand, Rickie Lee Jones, John Kay (cantante de Steppenwolf), Diana Ross, China Crisis, Jennifer Warnes o Manhattan Transfer. Y en la última década, por ejemplo, con dos destacadísimas cantantes como Madeleine Peyroux y Martha Wainwright. También que grandes artistas les veneran y han versionado alguno de sus temas como es el caso de Elvis Costello, Joe Jackson, Wilco, Toto, Damon Albarn (Blur), Al Di Meola, Steve Lukather o Herbie Hancock. Además el propio autor está dispuesto a disertar con cualquier seguidor de los Dan a través del mail que ha preparado para comentar lo que uno quiera sobre libro y banda (libro_steely_dan@yahoo.es). También tiene su propio y trabajado blog en el que merece la pena entrar (http://txusiglesias.blogspot.com/) y en el que dedica comentarios personales a muchos seguidores de los Dan. El tío lo vive y hace vivirlo a los demás. ¡Cómo debe ser! La verdad es que este magistral dúo creó en muchas ocasiones pura poesía con sus historias y su música. ¿Quién sabe? Quizás esto haya ayudado algo a Txus para convertirse en poeta. Te recomiendo desde ya su lectura y también, si aún no los conoces, que te decidas a escucharlos y a juzgarlos por ti mismo sin prejuicios de ningún tipo. Tú mismo te lo agradecerás. Yo me he vuelto a sumergir y estoy buceando a gusto…

La otra novedad lleva por título “DISCOS CONCEPTUALES” y está escrito por dos críticos de rock, ambos en Ruta 66, como son ALBERTO DÍAZ y XAVI MARTÍNEZ. Nos choca mucho porque no es que ahora estén excesivamente bien vistos los trabajos conceptuales, pero en las décadas gloriosas del rock (60’s y 70’s) dieron unos frutos impresionantes. Ahora se suelen tomar estos trabajos como pretenciosos y pedantes, pero muchos de ellos (sobre todo de los que aparecen reseñados aquí) son experimentos llenos de ideas y generadores de ricos debates. Por eso el libro de 250 páginas con todas las carátulas de los discos seleccionados en color y en blanco y negro se subititula “150 TÍTULOS IMPRESCINDIBLES”. En portada tenemos por ejemplo a los Pink Floyd de “The Wall”, The Beatles, Alice Cooper, The Who, Elton John o David Bowie. Además también se añaden otros 50 interesantes títulos más que podían haber entrado. El prólogo lo firma Max Sunyer de Iceberg y los discos comentados aparecen por orden cronológico. Abren Jackie Gleason y Frank Sinatra en el 55 y acaba David Byrne & Fatboy Slim en 2010. Tranquilo que están “Sgt. Pepper’s”, “S.F. Sorrow”, “Tommy”, “What’s Goin’ On”, “Ziggy Stardust”, “Berlin”, “Autobahn”, “Nebraska” y esos otros que estás pensando. Con un par de obras tenemos a Pink Floyd, The Kinks, Frank Zappa, Lou Reed, Tori Amos, Queensrÿche, Bruce Springsteen, The Residents, Alice Cooper, Marillion, David Bowie o Rick Wakeman. Y a la cabeza con tres obras magnas seleccionadas tenemos a The Who Tampoco falta la representación hispana con Los Planetas, Camarón, Pau Riba, Iceberg o Eskorbuto. Este tipo de obras son más corrientes en el mundo del rock progresivo, sinfónico o metálico. Por eso quizás sorprenden interesantes artistas con brillantes trabajos de este tipo como Neil Young, Randy Newman, Johnny Cash, Camper Van Beethoven, Sufjan Stevens, Tom Petty, Queens Of The Stone Age, Radiohead, Small Faces, Spirit, Curtis Mayfield, Kraftwerk, Eagles, Joe Jackson, Willie Nelson, The Jam, Nick Cave o Talking Heads. Es fácil que te saltes alguna reseña de algún disco o autor que no te lame la atención demasiado, pero también te digo que si te pones a él, se lee en un santiamén, con interés y entreteniendo a la vez que dando conocimientos que es lo más interesante. ¡Ambos libros además, son buenos regalos para seguidores no muy juveniles de la buena música rock!

Comentarios

Txus Iglesias ha dicho que…
Hola Txema:
Muchísimas gracias por tu comentario sobre mi libro de Steely Dan.
Tú, Txema, siempre con esa inagotable fuente de sabiduría cuando escribes sobre música. :)
ESPERO QUE MUCHOS MÁS LECTORES SEPAN DE TUS EXTENSÍSIMOS CONOCIMIENTOS MUSICALES:
tanto aquí en Orpheo como en los otros sitios que colaboras.
Un saludo
Txus