Blind Guardian, Pink Floyd e Iron Maiden en reediciones de lujo (por Txema Mañeru)


Por todos es sabido que cada vez se venden menos discos. Uno de los factores principales es que se cobra demasiado para lo que ofrecen a cambio. Por eso, quizás, algunas multinacionales están tirando de fondo de catálogo, reediciones o recopilatorios de lujo (y con jugosos extras) y directos cuidados hasta la saciedad. Y, ahora sí, a precios competitivos y adecuados a la actual crisis y a lo que nos llevamos a casa a cambio. Es el caso de EMI Music que nos entregan recién comenzado este 2012 unas cuantas de esas golosinas a los que los fans no pueden resistirse. Tienes más información de las diferentes y múltiples ediciones en www.emimusic.es.

BLIND GUARDIAN: “MEMORIES OF A TIME TO COME. BEST OF”
Se trata de la primera gran recopilación de una de las bandas teutonas de heavy metal más importantes de la historia, BLIND GUARDIAN. Con ella celebran los 25 años que llevan ya en esto y sale tras la también lujosa reedición de los 8 primeros y más clásicos discos totalmente remasterizados y con los correspondientes inéditos. En “MEMORIES OF A TIME TO COME. BEST OF” tienes una excelente forma de conocer todo lo mejor de su legado. Tienes una edición estándar con dos compactos y 16 temas pero merece la pena de verdad la Edición Limitada DeLuxe con un tercer compacto y 15 temas más (en 73 minutos) entre los que destacamos maquetas de cuando se llamaban Lucifer’s Heritage, además de algunas rarezas de su disco remasterizado del año 2007 y algunos extras más. Un cuádruple digipack y además el libreto de 24 páginas que es una auténtica gozada con montones de datos e innumerables guapas fotografías de todas sus épocas. Ya a fines de los 80 y primeros 90 publicaron varios discos y canciones que los convirtieron en unos de los indiscutibles reyes del speed-trash alemán, cosa que no les impidió ir evolucionando con lo que más les gustaba como se demuestra bien en todos estos temas seleccionados. Algunos temas aparecen convenientemente remasterizados, otros son nuevas grabaciones en el pasado 2011 y otras han sido recientemente regrabadas. Abre la brutal y potente “Imaginations From The Other Side” del que para algunos buenos fans es su mejor disco. Tenemos los vertiginosos punteos de “Majesty”, la brutalidad y velocidad de “Valhalla” (con sus muy teutones coros), las voces a lo Queen de “Traveler In Time” o las más melódicas, épicas y con momentos folk, “Nightfall”, “Bard Song” o “Mirror Mirror” de su album conceptual en torno al mundo de J.R.Tolkien, “Nightfall In Middle Earth”. Como colofón los más de 14 minutos de “And Then There Was Silence” de su disco “A Night At The Opera”, recordando a sus adorados Queen de nuevo y con la épica más desbordada y sus momentos sinfónicos más preciosistas. En el tercer compacto, “The Demos”, es una delicia oír las demos temas primerizos como “Brian”, “Lucifer’s Heritage”, instrumental que les dió su primer nombre, o “Symphonies Of Doom”. Luego también aparecen temas clásicos como “Majesty” (algo cercano a los más clásicos Judas Priest), “Battalions Of Fear”, que tituló su debut del 88, o “Ashes To Ashes”, nada que ver con el tema de David Bowie y sí uno de los temas clave del disco del 92, “Somewhere Far Beyond” que con su gran trabajo orquestal está también considerado como el mejor disco para gran parte de los numerosísimos seguidores de la banda. Otra preciosidad con toques folk de este tercer disco es “A Past And Futur Secret” Lo que no es ningún secreto es que estamos ante una de las bandas más populares del metal alemán junto a Scorpions y U.F.O. Esta es una buena obra si te va este estilo para descubrir porqué.

PINK FLOYD: “THE WALL” (EXPERIENCE EDITION)
Por otro lado, continúa la campaña de reedición en formatos de lujo de los discos clave de una banda fundamental como PINK FLOYD. Ya tuvimos Experience Edition e Immersion Box Set de los fundamentales “THE DARK SIDE OF THE MOON” y “WISH YOU WERE HERE”. También un Nuevo recopilatorio con excelente sonido y presentación como “A FOOT IN THE DOOR-THE BEST OF PINK FLOYD”. Ahora le toca el turno a su trabajo del 79, “El disco de Roger Waters”, “THE WALL”, su segundo más vendido (tras “The Dark Side Of The Moon”) y para muchos el mejor y más completo y también el más popular debido a sus populares singles y a la película que hizo con él Alan Parker protagonizada por Bob Geldof (The Boomtown Rats). Su montaje escénico con el muro real de 12 metros y su dura temática sobre el abandono, el aislamiento personal y las secuelas de la guerra (uno de los motivos más utilizados por Roger Waters en sus historias) son algunos de los puntos fuertes. La EDICIÓN CAJA IMMERSION es la bicoca para los más fans con 6 compactos y un DVD. Añade más maquetas inéditas y directos remasterizados. También un nuevo libreto de 44 páginas de Storm Thorgenson, merchandising exclusivo y objetos que harán las delicias de los coleccionistas. También mucho metraje inédito en el DVD y un excelente documental sobre la gestación del trabajo. No obstante la EXPERIENCE EDITION ya es de nuevo una chulada. Los dos primeros compactos son la obra original pero totalmente restaurada y remasterizada por el experto James Guthrie. El digipack es genial y el libreto de 32 páginas de Storm Thorgenson, una maravilla de nuevo. Pero lo mejor para los seguidores es la música. Y si es buena e inédita mucho mejor. Esto es lo que hay en el tercer compacto con título “Work In Progress” que consta de 27 demos con mucho, mucho jugo. Con ellas observamos como fueron evolucionando temas como “Another Brick In The Wall Part I” hasta llegar a lo que fueron. También tenemos un estupendo “The Doctor”, tema embrión de lo que luego sería la popular “Comfortably Numb”, uno de los clásicos más grandes de toda su discografía. El corte 27 es para otro gran single como “Run Like Hell” y también tenemos las maquetas de otros de los mejores temas como “In The Flesh”, “Goodbye Cruel World” o “The Thin Ice”. Algunos además en diferentes versiones. Me flipan los nuevos matices logrados en “Young Lust” y “Mother” dentro del “Programme I” de los 3 en que se divide este sabrosísimo compacto. Por cierto que el “Mother” que cierra el “Programme 2” es otra joyita muy diferente a la anterior y a la definitiva del disco, pero que enamora por igual. Si te gustan los Floyd, pasarás otra vez por caja.

IRON MAIDEN: “EN VIVO! – LIVE AT ESTADIO NACIONAL, SANTIAGO”
De los IRON MAIDEN todavía está calentito el doble compacto “FROM FEAR TO ETERNITY - THE BEST OF 1990-2010” (EMI) con más de 150 minutos con lo mejor de sus dos últimas décadas y varios inéditos y directos. Ahora llega este espectacular doble DVD titulado “EN VIVO!” cuyo primer disco recoge dos horas de rotundo y multitudinario concierto en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. En el arranque “The Final Frontier” o “El Dorado”. Para el salvaje final, “The Number Of The Beast”, “Hallowed Be Thy Name” y “Running Free”. Sí, corriendo libres en 17 inmortales temas. El Segundo dvd dura más de 100 minutos y se titular “BEHIND THE BEAST” y contiene ese gran documental además de varios extras relacionados con su último trabajo de estudio, ”The Final Frontier”. Pueden gustarte todas estas bandas o no. Unas pueden gustarte más que otras. Pero estamos hablando de artistas que perdurarán para siempre y que se nos presentan otra vez en formatos realmente atractivos.

Comentarios