Albert Plá, Pascal Comelade & La Petita Orquestra Somiatruites: una orquesta y una música muy grandes (por Txema Mañeru)


Esta gira viene ya muy rodada y está siendo todo un éxito. Estamos seguros que también llenarán la Sala BBK de Bilbao el día 1 de marzo por lo que sería interesante que te pasaras cuanto antes por www.generaltickets.com/bbk o te informaras en la página de Producciones Serrano, www.pserrano.com. Era inevitable que dos freakies así se juntaran. Los conciertos se iniciaron antes de la aparición del doble compacto con genial presentación, "SOMIATRUITES" (BOA). Se compone de un primer compacto con canciones en catalán y un segundo (con canciones diferentes) en castellano.

Los dos locos están, además, en estado de gracia. Pascal ya sabemos que es insaciable y que su genio y su increíble capacidad compositiva no se detienen. Tiene reciente también un espectacular "PASCAL COMELADE & COBLA SANT JORDI" (Discmedi) en el que transforma el mundo de la sardana a su antojo atreviéndose con su despliegue instrumental habitual a encarar sardanas, pero también bolero, vals, polka, tarantela y hasta mariachi. Además de la Cobla Sant Jordi, está su habitual Bel Canto Orquestra y aparecen mitos como Enric Casasses y Pau Riba. Todavía fresco también está "N'IX" (Discmedi), junto al poeta ENRIC CASASSES.

Mientras, ALBERT PLA sigue reinventándose cada vez que se sube a un escenario. Este proyecto es "Diferente" otra vez y Pla necesitaba un buen disco tras el guapo "LA DIFERENCIA" (El Volcán Música) y el divertido falso directo "CONCERT A PARIS-EN DIRECTE" (Discmedi) junto a JOAN MIQUEL OLIVER, alma de Antonia Font.

La presentación de este "Somiatruites" vuelve a ser excelente, con un triple digipack y un libreto de 18 páginas con las magistrales letras de Albert. El art-work está en la línea de los trabajos de Comelade y es una cucada. Los músicos, otra vez de lujo y tenemos muchos temas destacados. En la mayoría de ellos domina el sonido Plá, con su particular forma de cantar y, sobre todo, con su particular forma de "contar". Por detrás, la maravillosa "música de juguete" de Pascal y su magistral piano que le van como anillo al dedo. En las letras tenemos sexo, diversión, corrosividad y subversión. "Antònia Font" es puro Plá, pero con brillo para el piano de Pascal. "Petitò" es una pequeña e íntima preciosidad agrandada con los detalles de Pascal, al igual que "Vals de la Casa Buida". "Pie" es algo más rítmica e "Imsomni" funciona a ritmo de tango sobre el piano. Esto en el disco en catalán. El cantado en castellano se abre con "Teófilo Garrido", una historia sobre personas reales... o inexistentes que te partes de risa. La excitante e insinuante "Viva el amor" trata... de sexo. "Adiós terrícolas" es un cachondeo espacial total con leve ritmo de reggae mariano y "Porque quiero" suena también festiva y distendida. El intimismo y la calma dominan la estupenda "Raro" y me encanta el tema titular "Somiatruites", un entrañable corte narrado sobre el mundo de los sueños. Un mundo del que saben bastante este par de locos soñadores. A la espera de nuevas aventuras de estos dos locos prolíficos, será guapo disfrutar de sus andanzas en los escenarios.

Comentarios