Carlos Velasco, guitarrista jazz de lujo (por Txema Mañeru)


Esta vez parece que, aunque a nivel modesto, el amigo CARLOS VELASCO va a romper el refrán, porque siempre se suele decir (y con bastante razón) eso de que nadie es profeta en su tierra (o en este caso en su pueblo). No es que Carlos Velasco sea una estrella conocida en Basauri, pero sí es reconocido como uno de los mejores músicos que ha dado la localidad por los aficionados a este mundillo y, además, también es conocido por trabajar como taxista. ¡Je,je, ya se sabe lo duro que está vivir exclusivamente de esto!

Más aún cuando tu estilo predilecto es el jazz. Pero este gran guitarrista no es ningún recién llegado. Ha militado en muchos proyectos de jazz, blues y rock como Pork Pie Hat, Talamo, Angel Celada, Santi Ibarretxe o José Agustín Guereñu. Además ha tocado en discos de Dinamita Pa Los Pollos, Jeanette, Armando Manzanero y otros nombres más comerciales aún como Mocedades, Raúl Diblasio o Alejandro Sanz.

Un trabajo de jazz instrumental como este tenía que aparecer en el sello jazz de Gaztelupeko Hotsak que es Errabal. Si te pasas por www.errabaljazz.com y www.hotsak.com comprobarás que también están calentitos los nuevos discos en esta línea de MIKEL ANDONEGI (M-Ak, 4 Brothers And A Ghost, Poetic Babies), ANDONI ARCILLA GROUP y del NEVERMIND TRIO, que en su primer disco se dedicaron a hacer versiones en clave free-jazz de Nirvana (de ahí su nombre) pero en “BE” prácticamente el disco es de temas propios de jazz actual que pueden acercarse a Pat Metheny, Kurt Rosenwinkel o Neals Cline. Y claro, de la mano de este último guitarrista también Wilco, The Durrutti Column o Radiohead, pues no tienen barreras de ningún tipo.

Pero regresando a Velasco diremos que “MUY PERSONAL” es su muy madurado debut en solitario y que lo presentará pronto en directo y una de las primeras citas será en el estupendo y remozado teatro de su colacilidad, Basauri, el Social Antzokia. Por eso decíamos también lo de profeta en su tierra. El disco funciona mayormente a modo de trío y le secundan con maestría dos expertos como Iván San Miguel al contrabajo y Borja Barrueta a la batería. 25 años de trayectoria para entregarnos sus propios temas. La inicial “Doble o nada” es un apacible blues a medio tiempo con mucha parsimonia y que puede recordar a John Scofield o Wes Montgomery. “Saltillo” es un tema de aromas latinos que mezcla algo de tex-mex con bossa nova. Aunque el disco es básicamente de trío, hay otras colaboraciones de prestigio. Así en “That old touch”, compuesto como la mayoría de sus temas en el taxi, es destacada la aportación al saxo alto de Santi Ibarretxe. Se trata de un tema vivaz, que contagia alegría y en el que también tiene gran brillo el contrabajo. Otra brillante colaboración es la del órgano Hammond de Gorka Iraundegui en “Five in blue”. La otra colaboración especial la pone el gran pianista Joshua Edelman, que deja su sello en “Bon voyage”, un tema también más rápido y con mucho swing y que, según el propio Carlos, tiene algo también de Wes Montgomery. El corte más apacible e invernal es el íntimo “Días de invierno” que seguro que logra momentos intensos en sus próximas actuaciones. Te puedes informar más sobre este gran guitarrista en www.myspace.com/velasguitar, pero ya te adelantamos que lo tendrás en Ermua (Lobiano Kultur Etxea) el día 21 de enero y que será por fin profeta en su pueblo, el 25 en el flamante Social Antzokia.

Comentarios