Amaral: hacia arriba (por Txema Mañeru)


Siempre es complicado hablar de grupos tan “comerciales” y que llegan hasta el gran público. Más aún cuando estos grupos son españoles. Parece que esa popularidad tiene por fuerza que restarles calidad. Pasa con M Clan, Loquillo, Quique González y nombres por el estilo. También con AMARAL. A veces, el hablar bien o mal de ellos es un poco cíclico y va por modas. Yo llevaré un poco la contraria. Ni antes creo que fueran tan deleznables (tenían algunas estupendas canciones aunque fueran muy comerciales y edulcoradas) ni ahora son la séptima maravilla (no se han convertido todavía en Wilco). En Orpheo, además, siempre se les ha tratado de maravilla porque a Carlos Molina le encantan, y ellos también se han portado bien con nuestra revista. Yo, por mi parte, diré que han hecho con “HACIA LO SALVAJE” (Discos Antártida) su mejor trabajo, aunque no alcanzarán la repercusión comercial de discos anteriores promocionados por multinacionales. Eso sí, ha sido lanzar el disco y llegar al número 1 de ventas y alcanzar el Disco de Oro, algo muy difícil hoy en día.

Pues bien, ya han llegado al triple Disco de Oro, tras unos meses de gira. Gira que arrancó con cinco conciertos consecutivos en el Palacio de Concresos de Zaragoza con todo vendido de antemano. Luego ha habido otros llenos y varios de sus próximos bolos son ya también Sold Out. O sea, que debes entrar pronto en www.amaral.es/category/gira o en www.hookmanagement.net si no quieres quedarte sin tu entrada.

Pero tenemos que hablar ya de las canciones. Pones el disco y suena el tema “Hacia Lo Salvaje” y ya se siente la diferencia con otros discos en las primeras guitarras que se escuchan, porque Juan es un gran guitarrista de rock… americano. “Antártida” tiene una conseguida melodía y áridas guitaras. “Robin Hood” y “Riazor” son guapos temas lentos llenos de emoción. Las letras también tienen momentos estupendos como los de “Montaña Rusa”: “Perdida como un perro voy en busca de aventuras. Perdida sin saber quien soy en la montaña rusa. Yo yo quise cambiar el mundo y tal vez ese mundo me cambió…”. En “Olvido” tenemos otro emocionante corte lento, pero con guitarras claramente rock. “Cuando Sube La Marea” es otra balada, ahora sí acústica y con guapo estribillo como las de discos atrás. Mi favorita es “Hoy Es El Principio Del Final”. Tiene auténtico gancho comercial para ser single, pero con mucha calidad. Luego está el tema de la presentación, con un precioso triple digipack y con un currado libreto con todas las letras. Además, golosinas para los fans como es el hecho de que viene un código seceto para descargar las versiones acústicas de todas las canciones más algunos extras. ¡Una buena idea! Ya tenemos también el primer videoclip del disco, que es para la canción que titula el trabajo. En directo, además, son también una excelente y conjuntada banda. ¡Puedes comprobarlo en www.youtube.com/discosantartida ya que el concierto del 21 de Avilés fue retransmitido en directo en la que ha sido la primera ocasión para un artista español! Ahora llegan a nuestra ciudad, Bilbao, para llenar el Palacio Euskalduna y hacernos vivir una gran velada el día 4 de febrero. A lo mejor hasta consigues alguna entrada el día del concierto.

Comentarios