Marea: con la buena ola (por Txema Mañeru)


Los navarros MAREA siguen con su trayectoria a favor de Marea. Así todo es más fácil. Te pueden gustar más o menos, pero no cabe ninguna duda de que son reales y que lo que canta Kutxi sale de dentro. Ha sido publicar “EN MI HAMBRE MANDO YO” (DRO / Warner) y trepar a los primeros puestos de las listas, lugar en el que pasarán varios meses, sin duda alguna. Además, el disco ha sido excelentemente acogido por la crítica y para algunos es el mejor de su trayectoria.

Había expectación tras cuatro años sin álbum de estudio y la espera, como se suele decir, ha merecido la pena. Por supuesto, el Kutxi, el Kolibrí y los suyos se lanzan a los escenarios para defender con pasión y ganas sus nuevas canciones. El producto está acorde a lo que la gente pide. Excelente triple digipack con libreto y mezclas y masterización en los mejores estudios de allende los mares y con técnicos de primer nivel. Su rock duro con mucho aire sureño (pero de aquí) sigue al alza y supera a los logros de los últimos tiempos de sus colegas de Extremoduro. El trabajo está dedicado a dos difuntos a los que admiraban. Se trata de Rockberto de Tabletom, grupo al que también deben un poquito de su sonido y de sus historias, y a Rober de Porretas. Los coros de Arantza Mendoza dan un buen contrapunto a la potente y guitarrera “La Majada”. “Sobran bueyes” es un tema puro Marea con guapas guitarras y un pegadizo estribillo de esos que toda la peña coreará en sus repletos conciertos. Un tema que me encanta y me ha sorprendido es “El día que lluevan pianos”, con una letra y unos ambientes a lo Doctor Deseo, aunque con una dosis un poco mayor de heavy. Otro estribillo de esos que se pegan es el de “Ojalá me quieras libre”, también con buenas guitarras hard del Kolibrí y con el guapo órgano Hammond de Fredi Peláez. Ese mismo Hammond pone también su toque maestro en “Plomo en los bolsillos” en el que suenan algo menos rápidos pero igual de potentes.

Te puedes informar de la gira y saber cómo conseguir las entradas en www.losmarea.com y en www.ltinews.net. La realidad es que están llenando casi todos los sitios por donde pasan y el 23 de diciembre en el novedoso Bilbao Arena puede ocurrir otro tanto.

Comentarios