Lucky Peterson: la recuperación de un gran bluesman (por Txema Mañeru)


Siempre es todo un placer el poder contemplar buenos artistas negros de blues en pequeñas salas cerradas porque es ahí donde sacan más de si mismos. El multinstrumentista LUCKY PETERSON es sobre todo un virtuoso del órgano Hammond, aunque también domina perfectamente la guitarra y tiene unas cuerdas vocales de gran solvencia y pasión.

Lo demostró este mismo año en el Festival de Blues de Hondarribia y dado su éxito viene hacerlo ahora por salas cerradas. Además viene acompañado por una solvente banda con Raúl Valdés y Mike Nunno en la sección de ritmo más el añadido de su esposa, Tamara Peterson en la voz.

Fue descubierto ppor el gran Willie Dixon y ha militado en sellos del prestigio de Alligator o Verve. Además ha tocado junto a artistas como Kenny Neal, Etta James, Bobby "Blue" Bland, Mavis Staples o Little Milton. En sus recientes conciertos nos presentó su todavía caliente y atractivo disco de versiones, quizás orientado hacia el público blanco, titulado “YOU CAN’T ALWAYS TURN AROUND” (Disques Dreyfus / Karonte). Su guitarra Duolian Resonator suena pura y fresca en “”I believe I’ll dust my broom” de Robert Johnson. Su voz grave resplandece en “I’m new here” de Bill (Smog) Callahan. Da caña de la buena con el “Statesboro Blues” de Blid Willie McTell y borda la balada “Trouble” de Ray LaMontagne donde destaca con el piano. Se sale con su voz en plan Nusrat Fateh Ali Khan en en “Trampled rose” de Tom Waits y las guitarras eléctricas arrollan en “Atonement” de Lucinda Williams. Y es que en esta labor de guitarras le acompaña todo un maestro como es Larry Campbell (Bob Dylan, Levom Helm). “Death don’t have no mercy” del Reverend Gary Davis siempre ha sido una emocionante canción y en su voz y en su guitarra también lo es. Se marca también un par de duetos vocales con Tamara Peterson, su esposa especialmente brillante en la versión de Nina Simone. El final es sorprendente con el “Think” de Curtis Mayfield, un instrumental con las cuerdas deslizándose y con sentidos solos.

A buen seguro seguirá interpretando muchos de estos clásicos que han significado para él una clara recuperacion de su trayectoria, tras serios problemas de salud debido al exceso de drogas. Además nos va a presentar su nuevo y eléctrico disco titulado "EVERY SECOND A FOOL IS BORN". El ahora no es ningún loco ni ningún tonto y quiere demostrar su valía en discos y también en especiales conciertos como el que ofrecerá en el Kafe Antzokia en 25 de noviembre. ¡Muévete pues es muy posible que se agoten las entradas para ver a esta figura de este inmortal género!

Comentarios