The Walk on by y Psychonanny&The Babyshakers: puro rock´n´roll desde las antípodas (por Txema Mañeru)


Tenemos la suerte de que casi todas las giras que organiza la gente de Soulblonding pasan por Euskadi (a veces con varias fechas como es en este caso que estarán en el Ibu Hots de Gasteiz el 18 de septiembre y el 23 en Donostia). Tenemos suerte porque traen bastantes de las mejores giras de r’n’r que legan por aquí. Pronto será el turno de WOMAN y de PETE ROSS. Puedes informarte de todo en www.myspace.com/soulblonding. Ahora siguen con su música favorita que es el agresivo rock ‘n’ roll australiano. Hace poco nos deleitaron con MJ HALLORAN & THE SINNERS, quienes por cierto acaban de publicar el excelente “ME SOUFFLER” como Limited Edition 2011 European Ttour Release que complementa a la perfección a su anterior “SONGS FOR THE MAN…” y que seguro encantará a quienes gozaron de su poderosa gira.

Ahora la apuesta es doble. Al frente THE WALK ON BY, trío de Sydney que nos visita ya por tercera vez y que ya ha hecho el trabajo de atraer gente (gracias también al boca a boca) en anteriores conciertos. Nos traen ahora el calentito “EURO TRASH” autoeditado en Australia y que nos traerán aquí sin grandes variaciones la gente de Philatelia Records (probablemente a la venta ya en los conciertos de la gira por lo que puedes consultar www.philateliarecords.com). En disco el trío inspirado por bandas paisanas como The Birthday Party, Scientists, The Drones o Crime And The City Solution o por otras internacionales de la agresividad de los Swans de Michael Gira o Melvins. Mezclan el más agresivo y primigenio post-punk (es el caso de la agresiva “Vile Devotion” que seguro será de los puntos calientes de su nueva y extensa gira) con la agresividad del 60’s garaje punk. Tampoco faltan toques de la No Wave neoyorquina o del blues más pantanoso muy típico de Australia (Beasts Of Bourbon, The Kill Devil Hils) como en el crudo arranque con “I’m You” o la arrastrada “Desert Flower” que parece factura por los primeros Bad Seeds de Nick Cave. Componen la música de las nuevas canciones entre los tres y de la mayor parte de las letras se encarga su líder, Solomon Barbar, aunque con interesantes aportaciones hasta de su batería, Leah como en la rotunda “Glass You”. El bajo, Dave, hace lo propio con la loca, gritona y no wave “Alexander” (con su saxo de free-jazz incluido) y con la violenta “The Rant”. El piano hace estragos en “They’re Gone” con mucho aire a los mejores The Gun Club de Jeffrey Lee Pierce. El final esuna salvajada como indica hasta el título, “Fuck You Fuck Me”, y será un excelente colofón para unos conciertos que se prometen inflamables con este nuevo material.

Vienen muy bien acompañados por PSYCHONANNY & THE BABYSHAKERS que nos visitan por primera vez aunque ya llevan 6 años en esto, primero como proyecto en solitario de Simon Craw y últimamente ya como banda conjuntada y peleona. Son capaces de crear música para un western de terror con voz femenina en “Bondage”. Suenan como Hank Williams pero con guitarras australianas en “Turning”. En “Alone And Forsaken” canta también Sonia y mezclan a The Gun Club con la PJ arvey de “Rid Of Me”. Las dos guitarras se vuelven locas en “Marlowe And Kurtz Pt. One” y adquieren una fuerza salvaje en un tema como “Aint No Good” que debiera ser su cierre en unas actuaciones que pueden suponer una gran revelación y una gran antesala para lo que nos ofrecerán The Walk On By. Tanto monta, monta tanto. ¡No te pierdas a ninguno de los dos!

Comentarios