Sex Museum y Capsula: dos no son multitud (por Txema Mañeru)


Nuestros paisanos y adorados Capsula y los reyes del rock instrumental, Los Coronas no paran de dar espectaculares conciertos. Pero un discazo como “Again & Again” (Tritone Records) de los Sex Museum merecía que se defendiera en directo como Dios manda y, sobre todo, en salas cerradas. Pero es que van y se juntan los dos en una gira que es la gira nacional del año. Eso sí, habrá que ir sin ninguna prisa y con un par de toallas para secarse los sudores.

Abrirán los bilbaíno-argentinos por la cosa de la juventud, suponemos. Con “Rising Mountains” (BCore) firmaron hace dos años el mejor disco nacional para el Ruta 66 y para mucha más peña rockera (claro que ese año no hubo disco de Sex Museum, je, je). Parecía que ya no superarían ese logro, pero ahora nos han metido la duda en el cuerpo. Y es que “In The Land Of Silver Souls” (BCore) es igual de cojonudo, al menos. En directo nos acaban de hacer soñar con varias especiales actuaciones recuperando el “Ziggy Stardust” de David Bowie al completo. El último trabajo tiene buenos mimbres para sus directos, como el inicio a la yugular con “Wild Fascination” y esas espirales de guitarras psicodélicas. “Let’s Run Far Away” sigue potentísima al estilo de sus queridos Sonic Youth, como también sucede con la más abrupta “Under the Woods”. En “Re-death” se palpa esa influencia del más glam y mejor David Bowie. “Hit n’ miss” es un acertado single también entre Bowie y Stooges y será punto culminante. Con “Into My Skull” se cascan otro pelotazo repleto de intensidad rockera, para luego volver por la senda alucinada y psicodélica de “Dreaming In Black And Blue”. También tenemos “Communication”, la oscura “The King Of The Rain”, las acertadas veces que canta Coni, etc. Entra en capsula.org y acude a sus conciertos y verás porque no hacen más que triunfar en Austin, Texas y en todas las partes del mundo a las que acuden.

Se lo pondrán muy, muy difícil a los veteranos, pero incombustibles, Sex Museum (foto: Paola Bragado). Bien es cierto que últimamente el éxito de la mejor banda instrumental del momento, Los Coronas, les tiene un poco en barbecho y apareciendo menos de lo deseado en directo. Claro que Fernando, Javi Vacas (también en Los Reyes del K.O. y otros menesteres) y Loza están involucrados hasta la médula en el espectacular y merecido crecimiento de Los Coronas. Ahora hasta, con voces en la gira “Dos Bandas Y Un Destino” y en el disco compartido con Arizona Baby. Pero en el principio de todo y antes de que todo se creará ya estaban allí los Sex Museum. Un referente para todo el rock independiente de este país que no han dejado de estar ahí jamás y que han protagonizado discos referenciales como “Sparks”, pero también cientos de conciertos que no olvidarán fácilmente quienes hayan acudido a ellos.

Ahora vuelven a la carretera en esta guapa gira junto a los Capsula (se les puede contratar a través de su bajista y también a otros grupos en javivacas@hotmail.com) con “Again & Again” (Tritone Records) y el buen rock’n’roll y mejor ambiente están de nuevo garantizados. Lo han editado en su propio sello de emergencia, Tritone Records, en un guapo digipack y en un recomendabilísimo vinilo blanco de edición limitada y apabullante sonido que podrás encontrar en sus directos. De hecho, han tenido como ingeniero a Barry Sage (Stones, Bowie) y ha masterizado el genio de los botones John Golden en California. Gran inicio de puro hard-rock con “I’m falling down” y ese órgano de Marta muy Deep Purple, otra vez. “Some other bar” es puro Sex Museum de los tiempos del “Sparks”, y será momento culminante de sus actuaciones. Siempre sin miedo se atreven con toques progresivos en los teclados (muy presentes en todo el disco) de “Again and again”, con solos incluidos. Otras canciones que cargarán las pilas en los conciertos serán “Let me go home” o la brutal “Can you stand my love” con sus espléndidos punteos. Además llegan aquí con bastantes conciertos poniendo en marcha ya las nuevas canciones. El momento para la calma la pondrá el lisérgico tema lento “Keep running” y luego volverá la energía con riffs a lo Thin Lizzy como el que inicia “Masterplan”, tema que luego explosiona con la ayuda del Hammond de Marta. ¡Estupendo disco para una genial banda en directo y que debemos proteger porque no nos quedan muchas así! En el Kafé Antzokia será muy difícil que haya entradas el día del concierto. Yo que tú me andaba con rapidez. ¡Seguro que merecerá realmente la pena el esfuerzo!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo que dieron los dos grupos en el Antzokia el otro día fue de lo mejor que he visto en mucho tiempo. A ver si puedo verlos pronto en Euskadi de nuevo.