Los Carniceros del Norte: carne cotizada internacionalmente (por Txema Mañeru)


A pesar de la mala influencia de Alberto Contador, parece que la carne vasca cotiza al alza internacionalmente. La prueba la tenemos con Los Carniceros Del Norte, que con su reválida “Santa Sangre” (GOR) han dado espectaculares y siniestros conciertos por muchos países. Ahora llegan también el 3 de septiembre al “Drop Dead Festival” de Berlin y el 10 de septiembre estarán en el Gruta 77 de Madrid junto a Frekuenzia Fantasma. ¿Y qué tienen nuestros Carniceros para llegar a tantos sitios? Pues bien, aunque a algunos les suenen algo anacrónicos (cuestión de gustos) poseen su encanto y un poderío claro. De hecho, muchas de las propuestas que ahora están consideradas de moda, no hacen sino fusilar claramente sonidos de los 80, fundamentalmente.

Los Carniceros Del Norte confirman sus pasos con su segundo disco, “Santa Sangre” (GOR) y harán las delicias de los seguidores de bandas como Parálisis Permanente, The Lords Of The New Church, Los Seres Vacíos, Los Coyotes (antes de caer en la vena latina), Décima Víctima, los primeros The Cure y hasta algo de Décima Víctima y Héroes Del Silencio. Lo suyo es, pues, post-punk siniestro con gran presencia visual. Decimos esto porque sus canciones están inspiradas en películas de Serie B (yo diría Z) de terror y también porque en sus atractivos conciertos proyectan imágenes de estas películas, muchas de ellas en blanco y negro más bien agrisado por el paso de los años. Eso sí, el libreto presentado por GOR está lleno de colorido y aparecen, además de las tétricas letras e impactantes fotos, cómics del género y los carteles de esas películas de terror de Dario Argento, Jess Franco, Barbara Steele, Abel Salazar o Paul Naschy.

Con esta imponente presencia visual han tocado por festivales de rock gótico o death rock de toda Europa. Como ya hemos dicho, han actuado en Lisboa, México DF, Estocolmo o Brasil. Sus miembros no son unos recién llegados como The Horrors y han estado en formaciones míticas del género como La Casa Usher, Paralítikos o Naughty Zombies.

El nuevo disco, de precioso y colorista digipack, cuenta con 13 nuevas canciones (13 nuevas cuchilladas carniceras las llaman ellos) entre las que destacan el arranque brutal de “La noche de Walpurgis” con esas guitarras de H. Zombie y la gran voz e historias de Txarly Usher. Me encanta también la más oscura y lenta “Las tres caras del miedo” que es una de las que recuerda a The Cure, Décima Víctima y en algunos momentos a Héroes Del Silencio. “Veneno para las hadas” es una gozada que remite a los mejores Sisters Of Mercy. Saben usar bien las programaciones y los teclados como sucede en “Miss muerte” que es puro Parálisis Permanente, diciendo esto como una alabanza. “Amantes de ultratumba” la deberías pinchar en tu próximo aquelarre y el final con “Kill Baby Kill” es demencial y cañero, convirtiendo en punk una especie de “Dream Baby Dream” de Suicide. Si te sientes atraido, puedes pasarte por www.myspace.com/loscarnicerosdelnorte porque se mueven bastante en todos los aspectos. ¡Siguen queriendo sangre, tu sangre!

Comentarios