Rock Indiana: de nuevo al ataque (por Txema Mañeru)


Desde Rock Indiana continúan el 2011 a todo tren. Poco antes de crear la nueva y flamante página web, www.rockindiana.com, nos trajeron sensacionales e internacionales discos como los de BRYAN ESTEPA, KENNETH ISHAK & THE FREEDOM MACHINES y THE GENUINE FAKES. También su primer y espectacular cómic-disco con los gaditanos THE BRASS BUTTONS. Ahora tras promocionar la nueva página nos traen cinco referencias más y ya están proporcionándonos por internet el nuevo single de los inolvidables y alegremente resucitados MAMÁ, junto a su líder José María Granados, pilares básicos del sello.

Empezamos por la espectacular referencia internacional que lleva la firma de los magos de las melodías FOUNTAINS OF WAYNE. Chris Collingwood y Adam Schlesinger siguen cantando y componiendo como nunca en "SKY FULL OF HOLES" que viene en un precioso triple digipack con libreto. Quinto y currado disco porque siguen a su ritmo de un disco cada 4 años. Siguen combinando momentos enérgicos como "The Summer Place" (con esas guitarras y la pegadiza melodía) o "Radio Bar" con power-pop jovial y luminoso casi a lo Weezer y una sorprendente trompeta; con momentos más contemplativos como mi favorita, "A Road Song", con su melodía, las buenas voces y las pristinas guitarras Gretsch. En "Workingman's Hands" esas mismas guitarras resuenan como The Jayhawks y en "Firelight Waltz" o "Cemetery Guns" se tornan acústicas y hasta añaden el detalle de un sutil cello. Seguirán cautivando a los seguidores de Teenage Fanclub, The Posies, Big Star o Matthew Sweet. Tiene algunas excelsas canciones.

Pasamos al excelente y variado material de aquí y abrimos con nuestros paisanos más destacados del año. Se nota que los músicos que forman THE FAKEBAND no son ni unos recién llegados ni ninguna broma. El quinteto encabezado por las composiciones de Txomin Guzmán, las guitarras de Pit Idoyaga(son 3 sin contar colaboradores puntuales) y las voces de los 5, han creado con "TOO LATE, TOO BAD" un soberano disco de country-rock americano con la calidad y el sello de los Eagles, Crosby, Stills, Nash & Young, The Band, Little Feat, Poco, Jackson Browne, Quicksilver Messenger Service, The Byrds o Moby Grape en voces y música. Escuchas "Don't Save My Life" y su pegadizo estribillo y la alegría te entra en el cuerpo y ya te sientes surfeando por las aguas de California o cabalgando por amplias praderas verdes. Han sido disco destacado en "Ruta 66" y será el debut nacional del año. Además en directo son apabullantes como demuestra la aparición de "Right Time" en dicho formato en este mismo disco. Lo mejor que ha dado la fértil escena de Getxo desde El Inquilino Comunista y la banda del momento en Euskadi.

Otro trabajo que es una pasada es el sexto de los veteranos reyes del power-pop FEEDBACKS (ver foto). De hecho este "GIVE A TREE YOUR NAME" es lo más vendido del verano de Rock Indiana junto a The Fakeband. Los arreglos y la producción de Paco Loco les han sentado de maravilla y así pasan del luminoso power-pop de "The One For Him", "Not Your Kind" o "How Long" (las dos últimas compuestas por Pablo González) y sus exquisitas voces al enérgico casi punk-rock de "Glitter Girls", pero con su estribillo pop. "Call Her Summer" es un gran tema lento y "The Canyon" excelente rock americano a lo Buffalo tom con estupendas voces, guitarras y órgano. Ya hemos hablado de la melodía por de "The One For Him" y en ella también brilla la radiante pedal steel guitar de Paco Loco que como buen fan y músico añade también slide guitar, acústicas, lap steel, banjo, Hammond, Fender Rhodes y Vox Continental en otros temas. Se lo curró con esta composición Carlos García aunque siguen dominando las preciosas composiciones de Adolfo García. Más de 15 años y siguen a tope. Hay flamante edición en vinilo (a sólo 12 euros), compacto y en descarga digital por 5 euros. ¡Hazte con él en alguno de sus formatos!

Una inesperada y excelente sorpresa ha sido el debut de ROGER SINCERO. Bajo ese nombre se esconde Sergio Cerro, guitarrista, cantante y compositor de los esenciales de Rock Indiana, HAPPY LOSERS. Tras 5 años de su magnífica despedida con "BUBBLES" nos trae "NADA PASARÁ" con el que sería justo que si pasará algo. Sergio compone todas las canciones en solitario excepto la más sixties bubblegum pop, "Si Pudiera", en la que le ayuda Pepe Bermejo y en la que flotan maravillosas guitarras. Las mezclas son de su "fan" australiano Michael Carpenter (otro nombre indispensable del sello con the Finkers, Pyramidiacs y otras colaboraciones con bandas de la casa). Grandes músicos como sus Happy Losers y David Gwynn que se sale con sus guitarras en la balada a lo Mamá, "Nada Pasará" o en las acústicas "I Wrote A Song" o "Mi Vida Es Un Cómic". En "Si Quisiera" suena más power-pop y con guitarras más potentes, pero el cierre es también para la acústica total "Summershy" con aire muy a lo Beatles. El diseño gráfico del digipack y el libreto es sencillamente precioso.

Por último, otra joyita, y es que EL INQUIETO ROQUE tiene por fin su "PLAN B" tras su homónimo y sorprendente debut. El valenciano Roque Esteban está muy bien rodeado de su familia muy musical y algunos amigos más. Lo suyo es el pop barroco y orquestal como el de los Beach Boys o Big Star y con Roque ejerciendo de Brian Wilson. Nos habla de amor, desamor y mujeres en un trabajo casi conceptual (con letras de enorme sinceridad emocional) en torno a ese mágico sentimiento. "Nada Será Igual" cuenta con un curioso ukelele y "Amor Simétrico" goza de buenos solos de saxo y de órgano Hammond. También mola el solo de guitarra de "Sin Ti Soy El 50%". Son una pasada las voces y el estribillo radiante de "Tú Das Sentido" y es fácil pensar en los Beach Boys, Carpenters, Everly Brothers o Ricky Nelson. "No Quiero Ser Tu Plan B" es una estupenda balada coral y en las voces o el piano de "M.M.R." o "Nada Será Igual" es muy fácil acordarse también de los estupendos Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Sorprende, por otro lado, un tema como "Iniciativa Dharma" por su fuerza power-pop entre los Who y otros mitos de la casa como son Protones. ¡Gran descubrimiento para mí! Aquí tienes un montón de buen material para descubrir de un sello de trayectoria envidiable.

Comentarios