Green Ufos: estupendas novedades internacionales (por Txema Mañeru)


Desde el sello sevillano Green Ufos han cuidado siempre las ediciones de grupos españoles. Las últimas pruebas de ello son los estupendos discos de Falso Cabaret y de Southern Arts Society. Otro tanto se puede decir del excelente material francés que nos traen a menudo con nombres como Dominique A., Experience o Françoiz Breut a la cabeza. Tienes toda la información en www.greenufos.com. Además también nos traen otra multitud de sellos internacionales interesantes y nos hacemos ecos de algunas de las últimas novedades en estos sellos.

THE LATE CALL: "YOU ALREADY HAVE A HOME" (Tapete Records / Green Ufos)
Uno de los sellos más importantes entre los que distribuyen aquí los sevillanos de Green Ufos es sin duda alguno el alemán Tapete Records. En dicha casa graban un montón de interesantes bandas nórdicas. Es el caso de bandas con trabajos ya aquí como The Elephants o Hellsongs. Ahora también acaban de traernos aquí el nuevo disco de The Grand Opening (muy relacionado con The Late Call como os haremos saber a continuación) "In The Midst Of Your Drama" junto a esta maravilla de The Late Call. No obstante cuentan con artistas de todas partes del mundo entre los que destacan (y además ya hemos reseñado sus discos) el gran Lloyd Cole, Downpilot o la también reciente novedad de Ezio, con título "This Is The Day" y prácticamente grabado en vivo. Gustará mucho a los fans del Boss y también a los de Tony Joe White. Y es que hasta tiene un tema en el nuevo dsico titulado "Bruce Springsteen".

Pero hablemos ya de "You Already Have A Home", la gran reválida de The Late Call. En el disco hay interesantes colaboraciones de Ylva Ceder, Patric Thorman o Maria Eriksson de The Concretes. En la producción está presente su colega John Roger Olsson de los estupendos The Grand Opening. No extraña en absoluto que se les compare con Kings Of Convenience o el gran Bon Iver, pero también se puede hablar de su compañero de escudería Lloyd Cole (sí, el de The Commotions), Aztec Camera, Tindersticks o Ran Lamontagne. Abren con "The Start Of Something New" y queda claro que no es el fin, sino el inicio de algo nuevo. Suenan esperanzadores y brilla esa voz femenina y ese piano. En "Fribourg" tenemos cuerdas vivaces y un toque clásico a lo Penguin Cafe Orchestra. Uno de mis temas favoritos es la preciosidad lenta de "No More Salt In Your Wounds" con sus majestuosas cuerdas y sí, con su toque Kings Of Convenience. "Don't Leave Me Here" tiene un sugerente piano y también mucho regusto clásico a lo John Cale del "Paris 1919". Otra joyita es el tema titular. También muy pausado y esta vez con algo de la majestuosidad de Antony & The Johnsons. El final con "Time Will Come", también sigue la estela y es reposado pero emocionante con esa guapa voz que tiene algo de Lloyd Cole y algo de Ray Lamontagne. ¡Gran descubrimiento!

FAMILY OF THE YEAR: “OUR SONGBOOK” (Volvox Music / Green Ufos)
Este sexteto viene de Boston y “Our Songbook” es su debut. Previamente tres de ellos militaron en Unbusted y en The Billionaires, pero como no se hacía millonarios siquiera y aparecieron la pianista Christina y la cantante y guitarrista Meredith se convirtieron en la Familia Del Año. El pasado año debutaron con el autoproducido y descargable EP “Where’s the sun?” por el que pedían donaciones en su web. Esta original manera de conseguir financiación les ha servido para grabar este disco grande. Su pop-folk psicodélico está muy en boga y les llueven justas comparaciones con Beach Boys, Fleetwood Mac y Fleet Foxes. Steven ‘Aerosmith’ Tyler va más allá y los define como The Mamas & The Papas bajo los efectos del ácido. No extraña pues lo primero que llama la atención en su sonido son las preciosas y juguetonas armonías vocales. Alegres como Lovin’ Spoonful en “Let’s go down” y puro Beach Boys en la joyita “Stupidland” o en “Summer girl” con su piano y voces. En algunos momentos su sonido se hace más actual añadiendo algo de electrónica como ocurre en “Psyche or like scope” (con toque Depeche Mode) o en “Surprise”, donde se acercan a Björk pero con una melodía de pop jovial. La edición de Green Ufos tiene cuatro temas extras y una nueva portada con noria gigante. Noria que da vueltas como su sonido que en las finales “No good at nothing” y “Hero” todavía se hace más folk y acaba emulando con su tierno sonido hasta a los mejores Simon & Garfunkel. ¡Motivos sobrados para seguirles la pista!

CHRISTIAN KJELLVANDER: "THE ROUGH AND RYNGE" (Startracks / Green Ufos)
Descubrí a este danés en el 2003 con su segundo disco, "Introducing The Past". Me gustó como hacía suyo los sonidos de raíces americanos. Son bastantes los artistas y bandas nórdicas que logran esto con precisión y alma, pero Christian Kjellvander no es otro más. Comenzó en la década anterior (son casi ya dos décadas pues de trayectoria) con bandas tan apreciables como Loosegoats y Songs Of Soil. Ya con su debut en solitario hace una década empezó a adquirir notoriedad al telonear en su gira europea a los populares The Cardigans. Ahora con su quinto disco a su bola, "The Rough And Rynge" (Startracks / Green Ufos) consigue quizás su más completo trabajo hasta la fecha. La primera canción, "Transatlantic", tiene un precioso videoclip y sí que nos recuerda a los mejores Bill Callahan o Will Oldham (Bonnie "Prince" Billy). Eso sí, con la particularidad de una voz más engolada a lo Brian Ferry. "Bad Hurtn" es otro single claro y tiene su correspondiente vídeo. En ella se muestra mucho más rítmico. En temas como Oregon Coast" o "Freighter Boat Blue" tiene respaldo vocal femenino y suena más espiritual aún, acercándose a Gram Parsons, Bon Iver o a los Lift To Experience de Josh T.Pearson. "Blue Tit/Red Kite" es una preciosa letanía folk (con destellos blues en las cuerdas de su Fender Telecaster) en la estela del primer Mark Lanegan. Lo grabó todo en el campo y reconstruyendo un vetusto granero y lo hizo con su banda en vivo y en un periodo corto de tiempo para captuar los temas con su vida propia. Quizás por eso temas como "Gardner River" suenan un poco más country aún, con un calmado banjo acompañándole y todo. La verdad es que el acompañamiento instrumental que tiene puede ser discreto, pero suena de maravilla y es todo un lujo para muchas de sus canciones. Otro ejemplo de ello es "Long Distance Runner" con sus buenos arreglos de cuerda sobre una guitarra crepuscular un poco a lo Calexico. Las historias que nos cuenta también tienen su tela y como muestra citamos el tema final, "Death (The Great Tradition)" en el que bajo unos rasgueos de guitarra acústica muy a lo Leonard Cohen y una melodía muy triste, nos cuenta una historia sobre la muerte. Dentro de la música de raíces americanas uno de los mejores artistas europeos y uno de los mejores discos de los últimos tiempos.

FRANCIS INTERNATIONAL AIRPORT: “IN THE WOODS” (Siluh Records / Green Ufos)
No teníamos ninguna duda de que la gente de Green Ufos eran muy inquietos y con los oídos bien abiertos. Lo mejor del pop nórdico y de los sonidos franceses nos llegan de sus manos. Pero es ahora nos presentan hasta un sorprendente y estupendo quinteto de Austria como son Francis International Airport. Este “In The Woods” es su madurado segundo disco. En este caso el de la rotunda confirmación y el de su ingreso entre lo más granado del indie-pop internacional, ya que les comparan con Arcade Fire, The Flaming Lips o Broken Social Scene. “Monsters” es uno de sus singles y videoclips y está preñado de melancolía y logrados ambientes. “Feet Of Clay” fue cara B del single pero podía haber estado en el lado principal con su pop radiante y próximo por ejemplo a The Go Betweens. Otro destacado tema es “Solaris” que cuenta con un violín y con unos guapos ambientes muy próximos al grupo al que más se asemejan, los estupendos Death Cab For Cutie. El otro single y videoclip es “Amnesiacs” y contiene unos estupendos coros y unos deliciosos sonidos cristalinos. El trabajo vocal es también radiante en “City Of Fog” y para el final se guardan “The Art Of Unlearning” para la que utilizan un chelo y se convierte en el tema más oscuro del grupo y que a mí me recuerda especialmente a Echo & The Bunnymen. En la banda tenemos a los dos hermanos Zahradnicek y de ellos, Markus se hace cargo de las trabajadas letras, además de meter voces y tocar la guitarra. ¡Una banda a descubrir!

WILLIAM THE CONTRACTOR: "TALL STORIES" (Crying Bob Records / Green Ufos)
El sello sueco Crying Bob Records es uno de nuestros favoritos de los varios interesantes que hay en los países escandinavos. Cuentan aquí con la distribución de Green Ufos. Por destacar algunos de sus atractivos interesantes citaremos a Lena Malmborg, Moll Flanders o los más asiduos en cuanto a discos y también en conciertos por nuestro país, los cada vez mejores Friska Viljor. Su último disco, “The Beginning Of The Beginning Of The End”, ya presentado aquí, es su obra cumbre y más personal hasta la fecha. Viene esto a cuento porque bajo el nombre de William The Contractor tenemos a Markus Bergqvist que es el batería de Friska Viljor. En la banda no queda mucho sitio para las sencillas composiciones de este hombre orquesta, por eso, por sus inquietudes y por la muerte de su padre (que implicó la petición de su madre de que cantara) ha debutado con el sentido y reposado “Tall Stories” (Crying Bob Records / Green Ufos). Markus toca hasta 17 instrumentos diferentes en el disco. Lógicamente el álbum tiene muchos momentos íntimos como el arranque acústico de “Daydreams” o la estupenda y soñadora “The Wizard of Oz” que demuestra que su música tiene magia como la del país de Oz. Su banjo da un toque claramente americano a su sonido y dirige temas como “Black gold” o la preciosa “Hanna hanged him high” que también cuenta con su sutil piano y los guapos coros femeninos que también se repiten el algunos temas más. Daniel Johansson ejerce de productor y también mete su trompeta en “Lady and a snake”. “Marry me” es otro estupendo tema lento con la petición desesperada de matrimonio. Otro de mis temas favoritos es “Old witch”, tranquilo como Aztec Camera o los más reposados pasajes de Howe Gelb y sus Giant Sand, pero al mismo tiempo con mil y un detalles instrumentales. En “My Little man” brillan también los coros y un saxo tenor y para el final se guarda “Above the clouds”, otra tierna y melancólica balada que acrecienta esta impresión con sus evocadores silbidos. ¡Su madre lo está, pero esperemos que allá arriba también su padre esté orgulloso de su hijo “cantante”!

Comentarios