Gontzal Mendibil: "Neure txiki polita" (por Txema Mañeru)


Desde ELKAR, además de traernos la mejor música folk euskaldun, siguen también proporcionándonos el material de sellos más rockeros, también históricos, como OIHUKA. Con esta firma nos llega "EGUNERO HASTEN DA", reválida de los ya veteranos BASAKI. Su mensaje es optimista, a pesar de todo, y lo envuelven de contundencia sonora acercándose al rock y al metal americano de los últimos años. Se respitan aromas a Creed, Tool, Stone Sour, System Of A Down o Alter Bridge. Como estos grupos, y muchos más, combinan momentos punzantes repletos de garra con melodías mucho más llevaderas para el gran público. Quieren que esto sea un nuevo comienzo para ellos. El definitivo.

Por supuesto, continúan con los clásicos del folk. Así, está a punto de aparecer lo nuevo de los maestros OSKORRI. Viene en formato de compacto más DVD y se titula "DANTZA KONTRA DANTZA". Con la ayuda de Baztango Dantzariak y, como siempre a su manera, recuperan danzas perdidas con ayuda de Iztueta para animar las plazas de los pueblos. ¡Excelente y muy visual idea! Pronto habrá muchas más sorpresas de las que te puedes informar en la siempre cuidada www.elkarargitaletxea.com.

Pero el disco más atractivo del verano, sobre todo para los mendizaleak de Bizkaia y Araba, es este "NEURE TXIKI POLITA". Un regreso por todo lo alto del clásico GONTZAL MENDIBIL. Con él regresa a su infancia en las faldas del Gorbea y, de hecho, el trabajo facturado con mimmo absoluto lleva el subtítulo de "GORBEIALDEKO KANTUAK OROITUZ". Entrañable foto en portada, un lujoso y precioso libreto de 24 páginas y los mejores músicos del panorama vasco a su disposición. Canciones antiguas a ritmo y con sentimiento de hoy. Sentimientos antiguos transformados en algunas nuevas canciones. Al piano y dirección musical está José Luis Canal. La voz femenina la pone Marife Nogales. en las guitarras el experto Angel Unzu (Jabier Muguruza). En batería y percusiones, Blas Fernández con Roberto Caballero al bajo. Por último en el destacado clarinete ("Zubiteko Kridia", "Orbelar Airez Aire") y saxos de Joe González (Atom Rhumba). Abre con el suave y precioso tema titular y su romántico piano. Lleva un clásico como "Frantzie Kortekoa" por encima de los 8 minutos ralentizándola con elegancia. En "Atxia Mutxia" le acompaña un emotivo coro infantil y también resulta muy alterada con la ayuda del piano. Romántica y delicada suena "Agur Euskal Herria", mientras "Ipiñaburun" tiene un agradable toque swing. Otro de los temas más populares, "Otxandioko Errementariak", también esta dominado por el piano y tiene un ritmo de salón de jazz manteniendo sus célebres frases en castellano. ¡Emotivo y muy conseguido!

Comentarios